Vecinos de Pisco Elqui y Villorrio El Talhuén en Ovalle contarán con agua potable de manera permanente
En sesión extraordinaria virtual, el Consejo Regional dio prioridad a proyectos de conservación de APR para ambas localidades, los que representan una inversión del orden de los $170 millones.
Escrito por Silvia González Lorca Miércoles 15 de abril de 2020Ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país y la región, se hace cada vez más urgente que las comunidades alejadas de la región puedan contar con sistemas de agua potable óptimos para el consumo humano, por lo que el Consejo Regional en sesión extraordinaria de modo virtual, priorizó ayer la pronta ejecución de dos proyectos de Agua Potable Rural que benefician a la localidad de Pisco Elqui, en Paihuano y al Villorio El Talhuén, Ovalle.
Ambas iniciativas representan una inversión del orden de los $170 millones con cargo al presupuesto 2020.
La presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, explicó se trata de dos iniciativas de conservación de sistemas de agua potable rural. En el caso del Villorio El Talhuén, se trata del mejoramiento del sistema eléctrico y el cambio de válvulas reductoras de presión, por un monto de $ 50 millones y en Pisco Elqui, considera la renovación de las redes de distribución, por $120 millones.
Peñafiel precisó que "esto viene a resolver una necesidad de la población que requiere de estos sistemas de agua potable rural, y de esta manera estamos aprobando unánimemente obras que son muy necesarias para la seguridad social y sanitaria de las comunas de la región de Coquimbo".
Por su parte el presidente de la comisión social del CORE, Javier Vega, destacó la relevancia de la cartera de renovación de APR presentado por la intendenta Lucía Pinto, porque en el caso de Pisco Elqui, generara una renovación de la red de distribución del agua.
"Esperamos que este proyecto se pueda ejecutar lo más pronto posible. Hemos estado trabajando en diferentes ámbitos de fiscalización de los recursos públicos, en APR especialmente, y sabemos que en Pisco Elqui hay un retraso en la obra de saneamiento sanitario, pero estamos al pendiente de que esto pueda acelerarse lo más pronto posible, y con este proyecto que hemos priorizado esperamos que el sistema funcione de mejor manera", comentó el consejero".
El Talhuén
Por su parte la consejera de Limarí, Lidia Zapata dijo que este proyecto era algo que estaban esperando hace tiempo los vecinos y dirigentes de El Talhuén, un villorio que se ha visto beneficiado con tener agua en sus pozos, pero no ha podido avanzar de manera más optimo en el mejoramiento de su sistema.
"No obstante que este proyecto es importante, igual ellos han manifestado sobre el proyecto anterior, que el nuevo estanque elevado necesita una bomba con más potencia para que encasille bien con este nuevo estanque y con la mejora del tablero eléctrico, es lo que yo he manifestado, que se rectifique la bomba que originalmente consideró el proyecto", precisó la consejera Zapata.
Los más contentos con la noticia fueron los vecinos de la propia comunidad. representados por Lucila Acuña, presidenta del comité Pro Luz, quien dijo que con estas medidas son más de 120 las familias que verán solucionados el problema de abastecimiento de agua potable.
La dirigente agregó que "estamos muy contentos porque se supone que ahora se va a solucionar el problema de abastecimiento del agua, porque con la bomba que tenemos que no está a la altura de la necesidad, tenemos cortes muy seguidos por eso que necesitamos de una solución. Yo les agradezco mucho la noticia, porque hemos hablado con muchas personas y pensábamos que por todo lo que está sucediendo tendríamos que esperar mucho tiempo más".