Acerca del CORE
El Consejo Regional de Coquimbo es un órgano colegiado cuya institucionalidad nace en la Ley Nº 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional. Su finalidad es hacer efectiva la participación de la comunidad regional, otorgándole la ley para la toma de sus decisiones, facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras.
Lunes 7 de octubre de 2024Reseña histórica
El Consejo Regional - conocido también por la sigla CORE -, es la instancia que representa los intereses de la comunidad en la toma de decisiones que inciden directamente en la Administración de la Región.
Su principal objetivo es impulsar el desarrollo social, cultural y económico, aprobando proyectos, programas y/o estudios destinados fundamentalmente a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Entre sus funciones destaca el proceso de distribución de los recursos públicos asignados a cada región siendo la mayor fuente el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. No obstante, también participa en la asignación de recursos sectoriales contenidos en Provisiones Especiales, en los Programas de Inversión Sectorial de Asignación Regional (ISAR) y en los de Inversión Regional de Asignación Local (IRAL).
Además, le corresponde aprobar y modificar la Estrategia Regional de Desarrollo, sancionar el Presupuesto de Funcionamiento del Gobierno Regional, aprobar los Planes Reguladores y Seccionales Comunales e Intercomunales, sancionar los Convenios de Programación con los distintos Ministerios y fiscalizar el desempeño de la Gobernadora en su calidad de Ejecutivo y de las unidades que de ella dependen.
El CORE, junto al Gobernador, conforman el Gobierno Regional.
¿Cómo se eligen los consejeros regionales?
A partir del año 2013, los consejeros son elegidos por sufragio universal, en votación directa de los ciudadanos. Quienes resulten electos durarán 4 años en el cargo y pueden ser reelegidos.
Las elecciones de consejeros regionales se realizarán cada cuatro años, junto con las elecciones parlamentarias y presidenciales. Dentro de cada región, los consejeros se elegirán por circunscripciones provinciales y cada provincia constituirá al menos, una circunscripción.
De acuerdo a esto, la distribución por provincia es la siguiente:
8 consejeros Elqui
4 consejeros Limarí
4 consejeros Choapa
La legislación actual indica que es el o la Gobernador(a) Regional quien actúa como presidente o presidenta de este cuerpo colegiado.