Más de cien emprendedores del Elqui iniciaron sus negocios gracias a programa de FOSIS
El programa Emprendamos Semilla, Seguridades y Oportunidades, benefició a emprendedoras y emprendedores con capacitaciones, financiamiento y asesorías técnicas, para que pudieran concretar sus negocios. FOSIS realizó una inversión total de $135 millones.
Escrito por Paula Gómez Viernes 10 de enero de 2025Este jueves 9 de enero se llevó a cabo la ceremonia de cierre del programa Emprendamos Semilla Elqui convocatoria 2024, en la que se certificó a 101 emprendedoras y emprendedores de La Serena, Paihuano, Vicuña, La Higuera y Andacollo, que asistieron a los cursos de capacitación que entregó el proyecto y recibieron distintas herramientas para lograr concretar sus negocios de forma estable e instruida.
Con este programa FOSIS apunta a personas que carecen del apoyo y preparación necesaria para llevar a cabo una unidad de negocio, a pesar de contar con buenas ideas. Así, esta iniciativa busca dar la base necesaria, que incluye un aporte financiero de $430.000, a aquellos que tienen un espíritu emprendedor, para que puedan empezar o mejorar sus negocios independientes.
Durante ocho meses, las personas seleccionadas en la convocatoria 2024 pudieron acceder a cursos que los prepararon tecnicamente para afrontar la ejecución de un emprendimiento y, a su vez, la capacidad de reinventarse en caso de verse en situaciones desfavorables en el proceso.
A la ceremonia asistió el representación de FOSIS Marcelo Raviola, encargado de oferta programatica y convenios del servicio, quien comentó que "el mundo del emprendimiento no es fácil, cuando empiezas a desarrollar un negocio, muchas veces no funciona a la primera y hay decepción, pero ahí está el espíritu emprendedor de seguir adelante y se necesita conocimiento y aprendizajes, para efectivamente obtener frutos".
A su vez, reconoció el aporte que entregan estos emprendedores al desarrollo de sus comunidades, señalando que "a partir de esto, ellos contribuyen a mejorar su condición económica y además a generar una mejora en su entorno; a medida que ofrecen un mejor producto correctamente orientado, resuelven una problemática de la comunidad y nosotros aportamos en potenciar esto".
La consejera regional Valeria Chacana, entregó su opinión respecto a este tipo de iniciativas y su aporte a la ciudadanía, "hay que seguir fortaleciendo estos espacios, entregando más herramientas a los emprendedores que hoy en día se organizan y buscan salir adelante para construir su presente y su futuro, así que el gobierno regional, junto a las distintas instituciones, deben seguir fomentando estas actividades que son tan relevantes".
Sonia Cubillos, una de las emprendedoras que accedió a este beneficio, comparte que "nos entregaron las herramientas para superarnos y salir adelante, fue muy bueno porque aprendimos bastantes cosas con los profesores y compañeras, nos dieron todo lo que uno necesita para su emprendimiento". También compartió que actualmente "sigo con mi emprendimiento y me ha ido súper bien ".
Es importante destacar que este es uno de los programas continuos de FOSIS y ya está previsto en su oferta programática la realización de la convocatoria 2025, para que más emprendedoras y emprendedores puedan ver concretadas sus ideas de negocio.