Suplementos de fondos por $390 millones aprobó el CORE para terminar proyectos de urbanización en La Higuera y Ovalle
Con estos suplementos el Gobierno Regional espera poder concluir estas dos iniciativas que son muy requeridas por las 123 familias de El Trapiche en Ovalle y las 113 de Punta Colorada.
Escrito por Silvia González Lorca Miércoles 31 de enero de 2024Dos nuevos suplementos de fondos fueron aprobados por el pleno del Consejo Regional en la última sesión del mes de enero, para avanzar y dar término a dos proyectos emblemáticos de construcción de obras de urbanización en las localidades de El Trapiche (Ovalle) y Punta Colorada (La Higuera).
Se trata de los proyectos de urbanización de la localidad El Trapiche, comuna de Ovalle con un suplemento de fondo de $227 millones, iniciativa que se vio afectada por la crisis sanitaria por COVID que desestabilizó los mercados a nivel internacional como nacional, afectando al sector de la construcción por el alto costo de los materiales. El total de la inversión en este proyecto es de $1.607 millones y 423 personas beneficiadas.
El segundo proyecto, de Punta Colorada, corresponde a una iniciativa cuya inversión total asciende a los $3.805 millones, a la que se le asignó un suplemento de $165 millones, destinado a obras civiles, luego del surgimiento de nuevas partidas de obras extraordinarias que permitirán que la totalidad de los usuarios queden plenamente conectados al sistema de colectores y planta de tratamiento.
El proyecto contempla la construcción de redes de alcantarillado, planta de tratamiento de aguas servidas y pavimentación, construcción de soluciones de casetas sanitarias, renovación de la red de distribución de agua potable rural, cambio de sistema de distribución e impulsión, estimándose que el total de beneficiarios serán 113 familias y 11 servicios públicos. La iniciativa presenta a la fecha un 56% de avance físico.
Seguimiento de proyectos
La comisión de Desarrollo Social del CORE, que preside el consejero Lombardo Toledo, en su afán de lograr el avance de las obras y terminación de las misma, realizó una nueva visita a La Higuera, oportunidad en que junto al edil Yerko Galleguillos, profesionales, dirigentes y vecinos del APR, pudieron constatar el avance de las obras y el complimiento de los compromisos contraídos por las partes.
"Hemos conversado con la comunidad, con el alcalde y con los representantes de los APR y hemos quedado claro de las necesidades de la gente, vamos a seguir trabajando en este propósito hasta ver las obras concluidas. Esta es la única forma de velar por que los recursos públicos se inviertan bien y respondan a las necesidades de la comunidad" señaló el consejero Lombardo Toledo, quien calificó el encuentro como muy fructífero.
Por su parte, el alcalde Yerko Galleguillos, argumentó, "en Punta Colorada, estamos a la espera de la aprobación por parte de la Seremi de Salud en lo que respecta a la planta de tratamiento y de esa manera esa obra pase de un 60% a un 80 % de avance y se acerque más al término para que la gente pueda operarla y de esa manera pueda sentir el impacto de esta obra, porque lo que ha sentido la gente es la molestia que genera el desarrollo de la obra, pero confiamos que una vez que el sistema esté operativo, la gente va a poder ver que todas las molestias que pasó durante el periodo de construcción de la obra se van a ver reflejada al momento de tener una mejor calidad de vida dado el uso del alcantarillado y el agua potable".
En tanto el dirigente del APR de Punta Colorada, Luis Tapia, se mostró optimista, de los avances y anuncios hechos por las autoridades.
"Muy conforme porque por lo menos se están cumpliendo los acuerdos de venir a fiscalizar, acuerdos tomados hace cuatro meses. Se agradece que vengan porque es una forma de que la empresa pueda cumplir con los avances y para poder resolver las falencias que van a apareciendo, porque antes no se veían, entonces no se tomaban en cuenta. Ahora que se ven hay que agregarlas al proyecto para que se haga un mejoramiento completo y no parcial. Ahora se ve que ellos tienen la voluntad de querer seguir apoyando este proyecto de buena gana, nosotros esperamos que sigan con esa misma voluntad, porque también esto depende de las lucas, si no salen no pueden avanzar", concluyó el dirigente.
En la visita se concluyó que, si bien por contrato esta obra tiene plazo de término el primer semestre del año en curso, pero con la aprobación de un nuevo suplemento de fondo por aumento de obras, va a tener un aumento de plazo, lo que para los vecinos no tiene mayor importancia, si este viene a atender las necesidades que la comunidad demanda.