Se proyecta para octubre la entrega del anhelado alcantarillado de Huana
Municipio de Monte Patria informó al CORE que las obras se encuentran en un 90% de avance y hasta el momento no existen pormenores que indiquen algún tipo de retraso.
Escrito por Claudio Ríos Espinoza Viernes 7 de julio de 2017Más de 700 habitantes de la localidad de Huana (Monte Patria) tendrán una evidente mejora en su calidad de vida, con la construcción de un sistema de alcantarillado y casetas sanitarias que, según informó el municipio, estará en condiciones de ser entregados noviembre de este año.
En la última reunión mensual que se realiza junto a los vecinos de la localidad, fueron invitados representantes del Consejo Regional (CORE), a quienes se informó que el proyecto se encuentra en su fase final, con un 90% de avance.
Lo que está faltando son detalles de la obra pero creo que el 7 de octubre se acaba la obra y estaríamos", señaló entusiasmado el presidente de la Junta de Vecinos El Progreso, Javier Cortés.
El dirigente relató que "la realidad de antes era una cosa muy molesta, pero es cosa de ver cómo está quedando para ver como mejora la calidad de vida de la gente de Huana".
Necesidad de la gente
Se trata de un anhelado proyecto cuya historia comienza el 2008, cuando el CORE aprobó en forma unánime que el Gobierno Regional invirtiera cerca de $1.100 millones para su ejecución. Sin embargo, desde el 2014 se ha realizado una serie de suplementos de fondos para financiar obras extraordinarias y así poder dar término, lo cual ha abultado esta cifra hasta los $3.028 millones.
"Son casetas de un alto estándar y muy buena calidad, además del sistema de agua potable, que es responsabilidad de Aguas del Valle, mientras que el alcantarillado es del Gobierno Regional. El desarrollo de las obras ha sido normal y permanente, sin dificultades ni retrasos, son 300 familias a las que les va a cambiar la vida", relató el presidente del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga.
El proyecto consta de un sistema de alcantarillado con 70 casetas sanitarias y la pavimentación de la calle Cortés Monroy (973 metros). Esta última ya se encuentra en su fase final y sólo restan obras menores, lo que se ha tranformado en motivo de alegría para los vecinos y vecinas.
El consejero Hanna Jarufe señaló que participó activamente "cuando se puso la primer piedra y estos caminos eran de tierra. El alcantarillado y estos caminos han cambiado la vida de la gente de Huana, la gente está muy contenta. Piensen que hay gente que dice que nunca en su vida había tenido un baño o cocina como tienen ahora".
Sin embargo, el consejero Miguel Solís manifestó su preocupación por la gente de Huana Oriente, sector donde aún no se ha llegado con este tipo de inversiones.
"El proyecto ha permitido resolver un anhelo de años de la gente, que incluso se manifestó con cortes de carretera, pero aún tenemos una deuda con el sector oriente, son cerca de 15 casas que no estuvieron considerados en esta etapa y esperamos que vía municipio o SUBDERE nos presenten un proyecto para dar una solución completa", señaló Solís.
Pavimentación en Monte Patria
Posterior a la visita a Huana, los consejeros se trasladaron hasta el eje Balmaceda/O´Higgins, lugar donde se realiza un mejoramiento de la calle, una de las principales arterias de Monte Patria y que ya lleva un 25% de avance.
"Esta obra que está siendo financiada por el GORE, tuvo una especial preocupacion cuando la recibimos porque está en el centro de la comuna y se ve que ha tenido un real cambio y eso que todavía tiene más desafíos que contempla este proyecto", indicó la consejera Lidia Zapata.
Cabe mencionar que la idea original sufrió algunas modificaciones solicitadas por la propia comunidad, como la protección y conservación de la arboleda adyacente a la calle.