Aprueban nuevo suplemento de fondo por 43 millones para dotar de luz electrica al sector rural Punilla en Ovalle
Con estos nuevos recurso autorizados por el Consejo Regional, el proyecto priorizado en febrero del presente año, debiera avanzar en la contratación de las obras civiles.
Escrito por Silvia González Viernes 2 de agosto de 2024Un nuevo suplemento de fondos por 43 millones de pesos aprobó el Consejo Regional, a solicitud del Gobernador (S) Wladimir Pleticosic, para la contratacion de las obras civiles del Proyecto de Electrificación Rural de Punilla y sectores aledaños de la comuna de Ovalle.
La iniciatiuva que tenía un costo inicial de $610 millones, fue actualizado y reevaluado por el ministerio de Desarrollo Social y Familia, por presentar incremento en los costos de obras, lo que derivó en un aumento del valor total, alcanzando un costo total de $653 millones, razon por la cual el GORE solicitó un suplemento para cubrir la diferencia faltante.
El Gobernador (S) Wladimir Pleticosic, dijo tener muy claro la situación que enfrentan las comunidades rurales que llevan años esperando que el verdadero desarrollo llegue a la ruralidad, por eso que, "como Gobernador (S) junto al CORE, nos propusimos en este corto plazo, destrabar todos esos proyectos que son una necesidad real para las comunidades. Esta es una noticia que va a poner muy contentos a los habitantes de Punilla, porque con este suplemento, este proyecto queda totalmente habilitado para su pronta ejecución, lo que ha sido posible gracias al apoyo de los profesionales de la División de Infraestructura y Transporte del GORE, porque en el corto tiempo han logrado sacar adelante esta iniciativa".
El consejero y presidente de la comisión de Desarrollo Social, Juan Barraza, en tanto, comentó que "en febrero de este año priorizamos el proyecto, y ahora por los costos de materiales aumento el valor del proyecto y la inversión, por eso que ahora aprobamos un suplemento de fondo, con el que esperamos que este proyecto que ha esperado tanto tiempo por una solución, se ejecute pronto, para que las familias que habitan localidades aisladas como es el caso de Punilla, tengan una mejor calidad de vida y puedan disfrutar del progreso y el desarrollo que estos bienes les permiten".
El proyecto consulta la construcción de una red electrica para 82 viviendas ubicadas en la localidad de Punilla y los sectores aledaños Buenos Aires de Punilla, Valdivia de Punilla y Lorenzo Peralta, todo ello con una inversión de $ 653 millones, con cargo al presupuesto FNDR 2024.
La consejera de Limarí, Tatiana Cortés, junto con manifestar su alegría porque por fin este proyecto podría ver la luz prontamente, también agradeció la gestión del Gobernador suplente por agilizar la ejecución de estas iniciativas.
"Esto es lo que nosotros como consejeros debemos hacer, esa es nuestra función, conseguir los recursos y suplir las necesidades que tienen las localidades más alejadas. Sabemos lo difícil que es vivir sin electricidad y tenemos varias localidades pendientes que llevan más de 20 años esperando que les llegue la luz para poder tener los artefactos que les permitan mantener los alimentos, y las maquinarias que son necesarios para apoyar las tareas domésticas y productivas. Estamos agradecidos de la gestión del Gobernador suplente, quien le está dando curso y agilizando estos proyectos", puntualizó la consejera
En ese contexto, el Consejo Regional ha realizado diversas gestiones para facilitar el avance y ejecución de los proyectos de electrificación rural (PER), entre ellas, reuniones con la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y con el ministro de Minería y Energía, para destrabar temas, como el costo de operación y mantención de los proyectos de electrificación rural que tenían detenidas algunas iniciativas, entre ellas la de Punilla, lo que finalmente quedó resuelto, determinándose que sea la empresa CGE la que se haga cargo de esos costos.
El proyecto Punilla
El proyecto Punilla consta de la instalación de 8,3 kilometros de red media tensión bifasica; instalación de un kilometro de red media trifasica, instalacion de 164 postes de hormigón armado de 11,5 metros, con estructuras de media tension; instalacion de 24 subestaciones bifasicas de 10 kva; instalacion de 3 subestaciones bifasicas de 25kva; instalación de aprox. 8,767kilometro de red de baja tensión monofasica y la instalación de 154 postes de hormigón armados de 9 metros, con sus respectivas estructuras de media tensión.