Organizaciones de familias de niños y adultos TEA solicitan apoyo al CORE para financiar pasantía de profesionales en España
Dirigentas argumentaron que la capacitación de las profesionales sobre nuevos modelos de intervención, es fundamental para lograr una aplicación más efectiva de la ley en la poblacion TEA.
Escrito por Silvia González Lorca Lunes 20 de marzo de 2023Transcurridos 12 dias desde la promulgación y la publicación en el Diario Oficial de la Ley TEA, las organizaciones, fundaciones y corporaciones regionales y nacionales comienzan a tener un mayor protagonismo en la Región de Coquimbo.
La nueva normativa asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguarda la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista (TEA), eliminando cualquier forma de discriminación.
Esta vez las dirigentas que representan a la Fundación Nacional Derechos y Equidad, al Colectvo Autismo Norte que agrupa a las organizaciones de las regiones norte del país y la Mesa Interregional de la Ley de Autismo (MILA), expusieron ante el pleno del Consejo Regional, las principales necesidades que tienen a partir de la entrada en vigencia de la ley.
"Nosotros hemos formado a la comunidad, tenemos las certificaciones y los estudios relacionados con el autismo, y somos los que siempre hemos trabajado en estas capacitaciones. Entonces, necesitamos que nos apoyen con las pasantías, porque los modelos que necesitamos en Chile solo están en España. Tambien necesitamos apoyen con fondos para construir los centros comunales de intervención para todo el ciclo vital del espectro autista, no solo en salud, sino que abarque calidad de vida, familia y cuidadoras", precisó Mariluz Jimenez, representante de la Mesa Interregional de la Ley de Autismo y fundadora de la agrupacion Espectro Femenino Autista Chile.
El consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social del CORE, se refirió al petitorio de las dirigentas. "Como consejo tenemos toda la voluntad de colaborar, asi como hemos colaborado con muchas organizaciones que son débiles en cuanto a los apoyos del Estado, el Gobierno Regional se hace cargo de la vida de los hijos que nacieron en esta región, por lo tanto es un deber ético y político, apoyar a las familias que comunmente carecen de una red virtuosa de apoyo para ser más felices".
Por su parte el consejero Francisco Martínez, reconoció el esfuerzo desplegado por las agrupaciones para lograr la aprobacion de la ley TEA.
"Es importante que hoy dia estemos con ellos, que los acompañemos, para que esto no quede solo en letras, sino que haya ejecución. Ellos han entregado su experiencia y dejado de lado a sus familias para capacitar a las instituciones como Carabineros. Ahora ellos están pidiendo el apoyo del Gobierno Regional para gestionar una pasantía en España, que les cuesta 12 millones de pesos. Ellos están presentando un proyecto al Fondo de Interés Regional, para optar a estos recursos y esperamos que este proyecto sea aprobado", señaló.
Acciones Inmediatas
La dirigenta Ángela Rojas, presidenta de la Fundación Nacional de Derechos y Equidad y reoresentante del colectivo Autismo Norte, dijo que el trabajo de protocolo y sensibilización territorial son los próximos pasos que darán las organizaciones, comenzando por Gendarmería y charlas de sensibilizacion a Carabineros.
En el ambito internacional, recibieron una invitación del Gobierno de Puerto Rico para hacer capacitación a las policias de ese país sobre Autismo y la relación Autismo-Policías.
"Estamos muy contenta por los pasos que hemos dado y esperamos todo el apoyo del Gobierno Regional y de los consejeros regionales en esta bajada de la ley", concluyó la dirigenta.
TEA en Chile
Según explicaron las dirigentas, en Chile no existe un catastro de la población con trastorno del espectro autista, solo existe una medición aplicada en una poblacion de 18 a 36 meses, que indica que 1 de cada 54 niños o niñas viene con el espectro autista. A nivel regional se repite la situación, existiendo solo aquella información que reportan los PIE (Programa de Integración Escolar), donde los niños son atendidos de manera informal.
Para subsanar esas falencias, la nueva normativa legal promueve un abordaje integral de las personas TEA, en el ambito social, de la salud y la educación; la detección temprana del trastorno espectro autista; y la intitucionalidad y la intersectorialidad para abordar la situación de la persona TEA, incluyendo la visibilizacion de las personas TEA adultas.
Para aquello se desarrollará progresivamente la red de servicios para hacer tamizaje, diagnóstico y atención específica del TEA niños, niñas, adolescentes y adultos. El financiamiento será mediante presupuesto asignado a la ley. El ministerio de Salud se comprometió, a través de su artículo cuarto transitorio, a realizar avances concretos en la implementación de la Ley, mientras que el Estado se compromete a avanzar en la determinación de la prevalencia en Chile mediante la incorporación del TEA en encuestas y/o estudios poblacionales pertinentes en términos metodológicos, partiendo por incluirlo en el primer Estudio Nacional de Salud Infantil (ENSI – MINSAL).