Mesa para el cuidado de los cielos nocturnos incorpora al CORE en su trabajo
El Consejo Regional se hizo parte de esta instancia, coordinada por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro y actualmente encabezada por la Gobernadora Krist Naranjo.
Escrito por Claudio Ríos Espinoza Martes 25 de enero de 2022En La Serena se llevó a cabo la segunda reunión de la Mesa de trabajo por el cuidado de los cielos nocturnos de la Región de Coquimbo, instancia a través de la cual se busca coordinar una estrategia en torno a la protección de los cielos nocturnos.
En esta ocasión, se sumó por primera vez el Consejo Regional (CORE), el cual viene trabajando junto a servicios públicos y expertos la idea de declarar los cielos como patrimonio de la humanidad, además de instalar la importancia de la astronomía y astroturismo presente en la región y la certificación Starlight de del Parque Fray Jorge.
Precisamente, la presidenta de la comisión de Educación y Cultura del CORE, Paola Corté, expuso ante la mesa las acciones que se han desarrollado para abordar este tema, entre éstas, las conversaciones sostenidas con la UNESCO para la declaración de patrimonio de la humanidad.
"Sabemos que las características de nuestros cielos los hacen ideales para la observación astronómica, lo que hace que científicos de todo el mundo elijan la Región de Coquimbo para estudiar el universo, esa es una característica única, que es necesario que protejamos desde las instancias que tengamos disponibles", indicó Cortés.
Cabe recordar que el CORE ha expresado su preocupación por la eventual contaminación de los cielos de la región, producto de la presencia de futuros enjambres satelitales de la empresa Starlink, la cual pretende llevar internet a comunas remotas, comenzando con Caldera, Coquimbo, San Clemente, Puerto Saavedra y Puerto Montt.
Por esta razón, se convocó a representantes del mundo científico, como Amelia Ramírez, decana de Ciencias de la Universidad de La Serena y María Teresa Ruiz, astrónoma de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas, quienes alertaron a los consejeros sobre los efectos adversos que traería la presencia de estos satélites para la observación astronómica.