Jóvenes con capacidades diferentes fabrican composteras con lavadoras en desuso para el reciclaje de desechos orgánicos
Iniciativa corresponde al proyecto “Buenas prácticas de inclusión de personas en situación de discapacidad y educación en temáticas de reciclaje orgánico y electrónico”, postulado al Fondo Social de Interés Regional del GORE, por la asociación Gremial de Recicladores de Coquimbo (AGRECO).
Escrito por Silvia González Lorca Miércoles 10 de enero de 2024Un novedoso proyecto está ejecutando la Asociación Gremial de Recicladores de Coquimbo, (AGRECO), a través del Fondo de Interés Regional del Gobierno Regional y con la participación de alumnos del Centro Laboral Jean Piaget, al fabricar composteras con residuos electrónicos.
El proyecto denominado "Buenas prácticas de inclusión de personas en situación de discapacidad y educación en temáticas de reciclaje orgánico y electrónico" permitió que, con la intervención de la empresa Siram Reciclaje electrónico - que hizo el diseño de las composteras -, 56 jóvenes del Centro Laboral Jean Piaget participaron en la fabricación de 200 composteras a partir de tambores de lavadoras recicladas.
La iniciativa fue postulada el año 2022, logrando el financiamiento con una inversión FNDR, del orden de $ 41.215.469, para su ejecución durante el periodo 2022 - 2023.
Cierre del proyecto
Cumpliendo con la planificación y ejecución del proyecto, AGRECO cerró la iniciativa con la presentación de los resultados a autoridades, padres, apoderados y jóvenes participantes, quienes además fueron reconocidos por su valioso aporte.
María Alejandra Hernández, presidenta de la gremial de recicladores, dijo que el proyecto de composteras es fácilmente replicable y que lo logrado con el trabajo de los jóvenes del centro laboral los tiene muy contentos. Ellos dijeron, más que capacidades diferentes, tienen capacidades extraordinarias.
"Las 200 composteras para la Región de Coquimbo es un proyecto totalmente replicable, a través del cual atendimos 50 localidades, más de 80 instituciones y recorrimos aproximadamente cinco mil kilómetros de territorio de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa que forman parte de las zonas rezagadas de la región de Coquimbo. Trabajamos con 56 jóvenes del Centro Laboral Jean Piaget, jóvenes con capacidades diferentes, lo que más bien tienen capacidades extraordinarias, fue un proyecto extraordinario y estamos felices por los resultados", señaló.
De acuerdo con el cumplimiento de los objetivos del proyecto, las 200 composteras serán repartidas equitativamente en las tres provincias: 88 composteras para la provincia de Elqui, 64 para Limarí y 48 para Choapa.
Consejeros valoran el trabajo
"Este es el estándar de propuestas que el Consejo Regional quiere recibir de parte de la comunidad regional cuando hay una inversión del Estado. Nosotros estamos muy contentos con el fruto el de este proyecto y esperamos seguir colaborando con las instituciones que se plantean ese objetivo, sobre todo, de llegar a la gente que ha sido postergada por cultura o por costumbre, como es el caso del Centro Laboral Jean Piaget, cuyos jóvenes han demostrado competencia y compromiso con el trabajo", señaló el consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social del CORE.
Del mismo modo, el consejero Pedro Valencia, presidente de la comisión de Medio Ambiente, destacó la importancia de estas iniciativas que contribuyan a mejorar el medioambiente.
"Nosotros tenemos dos problemas como región: no tenemos donde depositar los residuos orgánicos para su reutilización, no existen iniciativas en esa línea, y tampoco existen empresas que reciclen aparatos electrónicos. Entonces lo que hizo AGRECO fue rescatar el corazón de las lavadoras para generar una compostadora, para que familias hagan compost. Este círculo virtuoso denominado economía circular es importante. Creo que en este proyecto los recursos están bien invertidos. Hay que incentivar a la comunidad a ingresar a este mundo del reciclaje, a la economía circular porque con la suma de todos se logran cosas muy interesantes", concluyó el consejero.
Los beneficiados
El proyecto se inició a modo de prueba en octubre de 2022 con la fabricación de cuatro contenedores fabricados con lavadoras en desuso que fueron regalados al Punto Limpio "Crea La Herradura Verde" para el reciclaje de tapitas plásticas, diarios y revistas, y corchos, los que fueron pintados con diseños artísticos ecológicos.
En total, los beneficiarios del proyecto suman 2.000 personas, entre los cuales están los 56 jóvenes del Centro Laboral Jean Piaget, quienes fueron capacitados en la fabricación de composteras.
En paralelo, monitores del programa ejercieron la capacitación en reciclaje y elaboración de compost en las comunidades rurales y urbanas de las provincias de Elqui Limarí y Choapa (jardines, infantiles, escuelas, colegios, juntas de vecinos y clubes de adultos mayores). A los 56 jóvenes del Centro Laboral Jean Piaget, además de la capacitación se les entregó materiales para la implementación de los talleres de carpintería y de estructuras metálicas.