Intenso trabajo realiza comisión especial del CORE para facilitar acceso a la vivienda en zona rural
Comisión se dio un plazo de 90 días para recabar la información y elaborar un informe con propuestas, las que serán entregada a las autoridades regionales para que sean incorporadas en la política habitacional rural.
Escrito por Silvia González Lorca Viernes 1 de octubre de 2021Con el firme propósito de tener claridad sobre la demanda de subsidios habitacionales rurales en la región, detectar las mayores dificultades que tiene la gente para acceder al beneficio y hacer propuestas que faciliten a la poblacion rural el acceso a la casa propia, se constituyó la comisión especial de Vivienda Rural del CORE.
Transcurridos dos meses del análisis y de una serie de reuniones con los diferentes servicios públicos que participan en el proceso de acceso y entrega del beneficio y a un mes de concluir el plazo que se dio la comisión para evacuar el informe con las propuestas, la consejera regional Lidia Zapata, presidenta de la comisión, evaluó el trabajo y los logros alcanzados.
"La decisión de constituir una comisión de subsidios a viviendas rurales obedece claramente a la gran demanda existente en cada territorio y los bajos números de subsidios entregados desde hace muchos años, lo que ha aumentado el déficit de vivienda rural", explicó Zapata.
La consejera explicó que se ha realizado una serie de reuniones con diferentes servicios públicos que participan de una u otra manera en el proceso de estos beneficios "para tener claridad de la demanda, saber dónde están las mayores dificultades y cuáles serán los caminos para resolverlas, nos permitirá lograr una propuesta sistematizada y hacerla presente a las autoridades correspondientes para que sea incorporada en la Política Habitacional Rural".
En cuanto a los resultados, la consejera indicó que, con las reuniones con representantes de Minvu, Serviu, Bienes Nacionales, Sernageomin, además de la asociación de Municipios Rurales se ha podido visualizar gran parte de la problemática existente, como las trabas para ingresar las postulaciones y acceder a beneficios, junto con la falta de recursos y de gestión.
"Eso fue lo que causó finalmente que la región haya visto reducidos los recursos para subsidios, por cuanto hay periodos en los que no se gastó la totalidad del presupuesto asignado para cada año calendario, por falta de proyectos t{ecnicamente recomendados", precisó.
Por su parte el consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones del CORE, de la cual depende la comisión especial de Vivienda Rural, indicó que esa instancia se ha caracterizado en tener una visión objetiva para apoyar la problematica del deficit habitacional que presenta la región, no solo en el área urbana, sino tambien en el área rural, donde matrimonios jovenes viven hacinados por carecer de una vivienda propia.
"Nosotros hemos constatado el dolor y el hacinamiento de tantas familias jovenes que han buscado en el Consejo regional un apoyo para que el Ministerio de la Vivienda pueda el dia de mañana aumentar su presupuesto y el recurso humano y logistico para mejorar la calidad de vida de esas familias jovenes que arriendan con mucha dificultad una vivienda. Nuestro compromiso siempre con el tema de la vivienda, no solo en la gran ciudad, sino que también en el sector rural", señaló el consejero Toledo.
Brechas de acceso a la vivienda
Sobre aquello, la consejera Zapata comentó que pudieron constatar, entre otros datos, el alto costo en la elaboración de proyectos; el problema de regularizacion de la propiedad; comunidades que no ceden ni venden terrenos para loteos ni viviendas individuales; la falta de terrenos para construir debido a la zonificación de riesgo que definen los instrumentos de ordenamiento territorial, y que no existe factibilidad de energía eléctrica y agua en todos los sectores.
También dijo, está el desinterés de las empresas por ejecutar subsidios rurales debido al bajo monto de los subsidios frente a las expectativas de ganancia del sector construcción, situación que se ha acentuado en periodo de pandemia, dado el alza de los materiales de construcción.
Los desafíos
Ante ese panorama, Zapata precisó que "los desafíos de la comisión son muy claros, lograr que los recursos aprobados en la ley de presupuesto para esta región se concreten en su totalidad, disminuir las brechas existentes al día de hoy, responder a la inquietud de la ciudadania y esperar que el sueño de la vivienda pase a ser más que eso, una realidad".
Indicó que con toda la información recogida por la comisión, se vienen nuevos desafíos a la hora de definir propuestas que beneficien a la población rural. Entre ellas dijo, está el poder generar una coordinación interinstitucional, con los servicios de soporte para el acceso a los subsidios, como Seremi de Salud, DOH, Sernageomin y Bienes Nacionales. También buscarán fortalecer la institucionalidad con los equipos técnicos necesarios que permitan agilizar las tramitaciones, ante el déficit transversal de profesionales en los servicios.
Por otro lado, esperan poder definir un financiamiento para los estudios y medidas de mitigación para la construcción en zona de riesgo, toda vez que los actuales valores de subsidio no permiten dar cobertura a estos gastos.
Consultada respecto de la constitucion de una mesa regional por parte de la Gobernadora Krist Naranajo para abordar la problemática de la vivienda en la región, dijo que esa instancia permitirá visibilizar la problemática en todo el territorio, los diferentes problemas existentes en lo urbano. En lo rural, solicitó a la gobernadora involucrar a los participantes de la comisión, porque los antecedentes obtenidos serán un gran aporte para encontrar una soluciones a esa problemática social.
La consejera valoró el trabajo de la comisión y la disposición de los distintos servicios en este proceso de conversación, donde la transparencia y el análisis metódico y la sinceridad, fueron los ingredientes necesarios para responder a esos ciudadanos que esperan este beneficio.
La comisión espera en el curso del próximo mes concretar las últimas dos reuniones con el MOP-DOH, las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) y los afectados, para cerrar el ciclo de reuniones y consolidar la información con propuestas concretas para ser entregadas a la autoridad regional.