Gobierno Regional destinará saldos de fondos concursables para iniciativas que ayuden a mitigar efectos de la sequía
En la última sesión del Consejo Regional, se aprobó la propuesta del Ejecutivo de redestinar estos recursos para cinco importantes iniciativas, que tienen un fuerte foco en las familias de los sectores rurales.
Escrito por Claudio Ríos Espinoza Miércoles 29 de septiembre de 2021Más de $1.000 millones serán traspasados desde los fondos concursables del Gobierno Regional (GORE) para financiar cinco iniciativas de carácter social, asociadas a la problemática generada por la sequía en sectores rurales y apartados de nuestra región.
Se trata de recursos provenientes de los cinco fondos con los que cuenta el GORE para que las organizaciones sociales de las 15 comunas puedan postular sus proyectos comunitarios (Cultura, Deportes, Medio Ambiente, Social y Seguridad Ciudadana), específicamente de saldos correspondientes al año 2021 y que serán reasignados para dar cobertura a esta nueva cartera presentada al Consejo Regional (CORE) por la Gobernadora Krist Naranjo.
"Junto con redistribuir recursos para generar más y mejores empleos, solicitamos al CORE aprobar la redistribución de recursos entre los Fondos Concursables para robustecer el Fondo Social y, desde ahí, financiar iniciativas urgentes para disminuir el déficit de agua para consumo humano en los sectores más afectados. Como Gobierno Regional estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para apoyar en los temas más urgentes a nuestras familias, pero también necesitamos que el Gobierno Central haga su parte y no recargue los presupuestos regionales con problemáticas transversales que requieren de financiamiento permanente", indicó la Gobernadora.
Los cinco proyectos son: Soluciones unifamiliares para la distribución de Agua Potable en camiones aljibes; Reúso de aguas residuales tratadas rurales; Apoyo social a familias en fuentes y distribución de aguas y alimento ganadería caprina; Reúso de aguas grises en hogares de la Región de Coquimbo; Paneles Solares para los APR de la Región de Coquimbo y capacitaciones sobre ley N°20.998 SSR.
Para el consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones del CORE, "mayoritariamente se trata de servicios sanitarios de pequeñas familias de sectores vulnerables, así que es necesario y urgente redestinar esos recursos para fortalecer las organizaciones en momentos tan difíciles que han afectado mucho la economía familiar campesina".
En total, las iniciativas representan una inversión de $1.087 millones, los cuales provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que administra el GORE. Cabe mencionar que estos saldos se generaron debido a una disminución en el número de postulaciones a los fondos concursables este año, debido a la pandemia por COVID 19.
La propuesta se suma a la reciente aprobación de una reasignación de recursos para dar continuidad y mejorar el programa Pro-Empleo, con una inversión cercana a los $6.000 millones por 12 meses, generando cupos de jornada completa y media jornada para 1.946 trabajadores.