Fundación PRODEMU adapta programas de capacitación digital para mujeres en el marco de la pandemia
La institución expuso ante la subcomisión de Familia del CORE sobre el abanico de programas que busca empoderar a la mujer en el uso de las herramientas digitales.
Escrito por Silvia González Lorca Martes 17 de agosto de 2021Nuevos programas, adaptados a la pandemia, tiene disponibles la Fundación PRODEMU, con los que busca darle a las mujeres nuevas oportunidades para desarrollar emprendimientos, haciendo uso de las diversas herramientas digitales.
"Sigamos en Pie", "Ruta del Empoderamiento Digital", "Taller Digital Juntas Crecemos" y la "Ruta Empleo Dependiente", son algunos de los programas que tiene en marcha la fundación en toda la región, con los cuales busca incentivar a las mujeres a trabajar desde sus hogares, cumpliendo de manera paralela su trabajo de dueña de casa y con ellos mejorar la economía de su hogar.
Estos programas fueron presentados en la subcomision Familia del CORE, por la encargada provincial de Prodemu Limarí, María José Véliz, quien manifestó que "a raíz de la pandemia, la fundación adaptó su oferta programática 2021 a otras iniciativas más ajustadas a la metodología con distanciamiento social, de manera que todos los talleres se realizan a través de la plataforma online".
Por su parte, el consejero Teodosio Guerrero dijo que "la idea de invitar al PRODEMU a exponer su trabajo en beneficio de la mujer en nuestra región, busca visibilizar la compleja situación que viven las mujeres, en particular las jefas de hogar y sus hijos e hijas en tiempo de pandemia, y poder apoyar desde el Consejo Regional aquellas iniciativas que las favorezcan en su rol, de madre y mujer trabajadora".
Esta opinión fue compartida por la consejera Dinka Herrera, quien argumento que "el CORE debe apoyar en la visibilización de estos programas que se están realizando en la región, sobre todo en este tiempo de pandemia, incentivar a las instituciones para que puedan postular iniciativas a los FNDR, así, el aporte llegará a muchas más mujeres que enfrentan situaciones económicas complicadas".
Programas para la mujer
Entre los programas digitales que responden a esa situación está la iniciativa "Sigamos en pie", del Fondo de Emergencia, que apoya ideas de negocio de mujeres que hayan perdido su empleo y fortalecer emprendimientos informales de mujeres que no han tenido ingresos o que éstos se han visto disminuidos en virtud de la pandemia. El monto máximo por mujer seleccionada equivale a $300.000 (trescientos mil pesos), los cuales podrán utilizarse exclusivamente en ideas de negocio.
La ruta del empoderamiento digital busca lograr el desarrollo personal de las mujeres, otorgándoles conocimientos y competencias básicas e intermedias en el uso de aparatos digitales (PC, tabletas y teléfonos), destinado a mujeres de 60 años o más.
También está el programa "Herramientas digitales para la búsqueda de Empleo", orientado a adquirir competencias en el uso de herramientas económicas y sociales en el ámbito del empleo dependiente, además de herramientas digitales para el emprendimiento, destinado a mujeres de entre los 30 y 59 años.
El Taller digital "Juntas crecemos", que busca fortalecer la autonomía económica de la mujer en la toma de decisiones, mediante un proceso personal de desarrollo de competencias para un emprendimiento, contribuyendo así a aumentar su bienestar y el de su comunidad.
A este programa pueden acceder mujeres (no escolarizadas) desde los 18 años que cuenten con un emprendimiento y que requieran capacitación y financiamiento para iniciar o continuar un negocio, preferentemente no formalizado. El capital que pueden acceder es de $150.000.
También está el programa "Ruta de las organizaciones", que busca fortalecer las autonomías de las mujeres mediante un proceso de empoderamiento colectivo y el fortalecimiento de sus organizaciones, aumentando su bienestar y el de su comunidad, y la "Ruta del Empleo Dependiente", cuyo objetivo es contribuir a que mujeres adultas que han desertado del sistema educacional finalicen su educación a través de la nivelación y validación de estudios.
El presidente de la subcomisión de Familia dijo que es idea del CORE que esta subcomisión y la comisión de Fomento Productivo aborden de manera conjunta el tema de la mujer desde la perspectiva laboral.