Estudiantes de Colegio Americano piden patrocinio para defender la idea de incorporar el lenguaje de señas en la malla curricular de los colegios

Iniciativa fue presentada por el CORE para solicitar el patrocinio del Consejo Regional y del Gobierno Regional para ser defendida en la versión 2024 del Torneo de Delibera que realiza anualmente el Congreso Nacional y en el que participan grupos de estudiantes de todo el país.

Escrito por Silvia González Lorca Jueves 13 de junio de 2024
Estudiantes de Colegio Americano piden patrocinio para defender la idea de incorporar el lenguaje de señas en la malla curricular de los colegios

Un grupo de estudiantes de tercero y cuarto año medio del Colegio Americano de Las Compañías que participa en el Torneo de debate Delibera del Congreso Nacional, se encuentra trabajando como propuesta legislativa la modificación del artículo 42 de la Ley 20.422 de inclusión para lograr que se incorpore el lenguaje de señas en la malla curricular de los colegios.

La iniciativa fue presentada por los estudiantes en la última sesión ordinaria del Consejo Regional con el objetivo que el cuerpo colegiado patrocine la iniciativa, con la que esperan presentarse en el torneo Delibera del Congreso.

Respecto a cómo surge esta iniciativa, la alumna Yuliana Barrera señala que "como adolescentes que somos, con pensamiento crítico y conciencia social, identificamos una baja inclusión y grandes desafíos que enfrentan las personas con discapacidad auditiva en nuestra sociedad, lo que afecta gran parte de su vida, desde lo académico, laboral, social y también en su desarrollo personal, y nos preguntamos, qué podíamos hacer nosotros, como agentes activos de la comunidad para cambiar esto. Pensamos que una alternativa es que se legisle en torno a esta problemática", argumentó la joven.

Barrera indicó que de acuerdo a información obtenida desde el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADI), en Chile hay más de 3.291.602 personas con alguna condición de discapacidad, de las cuales 712 tienen algún grado de pérdida auditiva.

Agregó entre otros antecedentes, que de los 19 millones de habitantes que tiene Chile, solo 500 mil manejan el sistema de señas y actualmente solo 400 personas ejercen como intérpretes, carencia que afecta negativamente a la comunidad con discapacidad auditiva y por otra parte fundamenta aún más la necesidad de que la enseñanza del lenguaje de señas debe ser un elemento que debe estar presente en las aulas para promover el respeto y la integración en la sociedad de la comunidad sordo muda.

Por su parte la profesora Jenifer Segovia, profesora de lenguaje del Colegio Americano y asesora de la Academia de Debate, señaló que la idea de esta presentación en el CORE tenía como propósito "lograr el patrocinio del CORE para este proyecto de ley, y al mismo tiempo hacer visible la problemática de las personas con discapacidad auditiva, sobre todo en el área de la comunicación, con el cual se busca modificar el artículo 42 de la ley 20 422 , buscando la integración educacional de la comunidad sordo-muda".

La iniciativa fue muy bien acogida por los consejeros regionales, quienes felicitaron a los estudiantes, aprobando por unanimidad la solicitad de patrocinio, para que esta sea defendida por los alumnos en el Torneo Delibera 2024 que se lleva a cabo en el Congreso Nacional.

"Es muy relevante poner estos temas en la mesa del Consejo Regional y que sean los jóvenes quienes lo hacen a través de un debate sano y próspero, respecto de lo que está pasando en la sociedad, en especial en lo que respecta al artículo 42 de la ley 20.422 de inclusión que ellos quieren modificar con la intención de que el lenguaje deseñas sea incorporado en la malla curricular para toda la educación".

El consejero Vega, añadió que es de suma relevancia poner en la mesa estos temas y comunicarlos, para generar una real inclusión. "Por eso nosotros aprobamos este patrocinio, el cual en forma particular había otorgado, pero era necesario ponerlo en la mesa de discusión del CORE donde están los representantes de las otras provincia de la región", sostuvo.

Los estudiantes Millaray Mora, Josefa Leyton, Ariel Cordovez y Yuliana Barrera, forman el equipo de la academia de Debate del Colegio Americano, el que ya se encuentra inscrito en la nueva versión del torneo Delibera y reuniendo todos los requisitos para defender su idea, para que esta llegue finalmente al Congreso Nacional y sea materia de legislación.