En 7º Encuentro de la Red Corredor Bioceánico Central (CBC) buscan fortalecer la integración cultural y comercial entre los territorios
La Región de Coquimbo fue representada por el consejero regional Carlos Galleguillos y el jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Claudio Daud.
Escrito por Silvia González Lorca Sábado 5 de diciembre de 2020Con el objetivo de fortalecer la integración cultural y comercial entre los territorios a través de un espacio de diálogo colaborativo entre instituciones empresariales, universidades, gobiernos y organismos internacionales, se realizó esta semana el 7° Encuentro Institucional de la Red Corredor Bioceánico Central (CBC), que integran Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
El encuentro, realizado en formato virtual, fue organizado por la Confederación de Cámaras Empresariales de Uruguay como país anfitrión; el Foro de Empresarios de la Región Centro Argentina; el Comité de Rutas de Integración de Rio Grande do Sul, Brasil y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Coquimbo, Chile.
Entre los 80 participantes que se conectaron al foro, destacaron empresas, gremios, instituciones privadas, universidades, entidades internacionales (Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Organización de Estados Americanos, OEA), sociedad civil, gobiernos subnacionales (regionales, provinciales y estadual).
La jornada que se extendió por más tres horas, contó con la intervención de conotados panelistas internacionales, entre ellos, el embajador de Uruguay en Paraguay, Federico Perazza, presidente pro Tempore del Mercosur; Luis Porto, consejero estratégico de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Sergio Abreu Bonilla, Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Dichos personeros expusieron su visión de los avances del proceso de integración, coincidiendo en la necesidad de que los discursos de los gobiernos integrantes de la Red del CBC se transformen en acción, especialmente en lo relacionado a avanzar en la infraestructura física del corredor.
Federico Peraza, señaló que a lo largo de estos 20 años ha habido un intento de la región de privilegiar la integración física con un diagnóstico sincero en identificar las potencialidades, pero que lamentablemente hay una gran brecha entre el discurso oficial, que apuesta por esa integración física, que la respalda, pero que tarde en materializarse.
Perazza agregó que quizás la explicación puede estar en la falta de voluntad política, como también puede ser que "el comercio intrarregional todavía es relativamente bajo o hay enormes procesos de asimetrías en los procesos de integración o que el desarrollo de infraestructura requiere de una inversión millonaria, para lo que los Estados no están preparados, menos en una situación de pandemia".
Otra mirada fue la expresada por el secretario general de la ALADI, Sergio Abreu, quien indicó que "en el tema del Corredor Bioceánico Central, la mejor forma de llegar a los mercados que queremos alcanzar es mejorando la competitividad, que significa mejorar costos y avanzar en las nuevas tecnologías digitales que son las que marcan todos los sistemas de producción y de comercialización internacional".
Agregó además que "lo que está faltando es proyección de estrategias de largo plazo, políticas de largo plazo y decisiones que vayan más allá de la voluntad de los gobiernos. Lo que tenemos generalmente son gobiernos que a veces por lentitud de procesos anteriores, a veces, cambian de rumbo, en aspectos que son parte de necesarias estrategias de largo plazo".
En ese sentido fue enfático en señalar que "no pueden existir ideologías en materias que están mucho más allá de la legitima convivencia de los sistemas democráticos, en posiciones que pueden ser antagónicas, pero que en materia estratégica deben tener una sola posición, para poder avanzar en la integración".
Saludos de la Región de Coquimbo
En esta oportunidad la Región de Coquimbo fue representada por el consejero regional Carlos Galleguillos Rojo, quien entregó el saludo del Consejo Regional, reafirmando el compromiso del CORE con la integración, mediante la construcción de acuerdos y de diálogo fraterno con la provincia de San Juan, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Rio Grande do Sul y Uruguay.
El consejero precisó que "el Corredor Bioceánico Central es más que una ruta, más que un conjunto de territorios, más que un mapa con unidades administrativas es el deseo de convivir, confraternizar, de desarrollarnos juntos, de mirar hacia el Asia Pacífico y Oceanía como un solo territorio".
Finalmente aseguró que el compromiso del Consejo Regional es seguir trabajando por concretar el Corredor Bioceánico Central, "porque creemos en este proyecto de integración, creemos en que juntos podemos fortalecer y hacer crecer a nuestros territorios y mejorar la calidad de vida de nuestra gente".
La jornada contó también con un panel regional, donde expuso el representante del Gobierno Regional Claudio Daud, jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional.