Cores buscan solución a problemática de acceso a la vivienda rural
El CORE creó una comisión especial que analizará la política habitacional y definirá acciones para terminar con los obstáculos que impiden que familias del sector, acceder al subsidio rural.
Escrito por Silvia González Lorca Lunes 16 de agosto de 2021El creciente aumento de familias que requieren con urgencia una solución habitacional, la falta de viviendas en la región, la problemática de acceso al subsidio habitacional rural y las innumerables solicitudes de apoyo de comités de viviendas, son entre otras, las razones que llevaron al Consejo Regional (CORE) a crear una comisión especial de vivienda, para analizar la política habitacional rural, definir propuestas y fórmulas de solución.
La comisión es integrada por los consejeros Lidia Zapata como presidenta y vocera, Cristian Carriel como segundo vocero y los consejeros Lombardo Toledo, Carlos Galleguillos, Javier Vega, Adriana Peñafiel, Alberto Gallardo y Marcelo Castagneto.
La consejera Lidia Zapata en su calidad de presidenta dijo que la comisión nace producto de las diferentes inquietudes que han recibido de familias y comités de vivienda de la región, para poder acceder a los subsidios del programa de habitabilidad rural.
"El objetivo de la comisión es interiorizar al CORE sobre los términos de la política habitacional rural, analizar los obstáculos que se visualizan para el acceso a la vivienda en el mundo rural, ver cuáles son las posibles incidencias de los instrumentos de planificación territorial y la vinculación con la política habitacional rural, así como identificar el rol de los municipios y los ejes respecto a la vivienda, cómo se han ido desarrollando y el comportamiento de la oferta y demanda durante estos 4 años", argumentó la consejera.
Falta de viviendas
El consejero Cristian Carriel, indicó que desde el año 2018 está latente la inquietud en los territorios, en particular en la provincia de Choapa, la falta de entrega de subsidios para la vivienda en Illapel, Los Vilos y Canela, situación que se ha acentuado producto de la pandemia en términos de habitabilidad y de hacinamiento.
"Lo que buscamos es poder articular de mejor manera el trabajo del CORE con el trabajo propio del ministerio de la Vivienda y de esa manera llegar de forma más oportuna y pertinente. No podemos esperar que pasen 10 o 20 años para que una familia pueda ver resuelta su demanda habitacional", sostuvo el consejero.
Los integrantes de la comisión esperan aunar las voluntades del Gobierno Regional y del ministerio de Vivienda para poder mediar entre ambos actores para solucionar los problemas habitacionales de manera urgente.
Carriel agregó que "todo pasa por tener una identidad territorial, una capacidad de gestión y una capacidad de recursos, temas que esperamos abordar en esta comisión, para generar propuestas que vayan de la mano con el ejecutivo, con el presupuesto para trabajar a nivel territorial las distintas problemáticas que no solo tienen que ver con la construcción de viviendas, sino con la reparación y el mejoramiento de viviendas rurales, para que las familias mejoren las condiciones de habitabilidad que tienen hoy día".
Las soluciones van a depender de la voluntad que tenga la Gobernadora Regional, quien ha manifestado que el tema de la vivienda es una de sus prioridades y de la voluntad de los consejeros a la hora de asignar los recursos que provengan desde el ministerio de Vivienda y gestionar recursos que debe gestionar la Gobernadora Krist Naranjo.
La comisión extenderá su trabajo por un periodo de dos meses, con la posibilidad de extenderla si es necesario, durante el cual desarrollará el plan de trabajo aprobado por el pleno del cuerpo colegiado, el que consulta primero, oficiar a los municipios de la creación de la comisión, para contar con su colaboración en la evacuación de información sobre procesos, brechas habitacionales, oferta y demanda y experiencia de cada comuna.
Con esos datos, la comisión espera evacuar en el mediano plazo un informe final, con las conclusiones y propuestas.