CORE gestiona ayuda social y económica para los gremios de conductores del transporte mayor y menor de la región
Propuesta que será presentada a la Intendenta Regional, busca contribuir con recursos del 6 % de los Fondos Concursables, para mitigar en parte la difícil situación económica que viven más de 7 mil trabajadores del gremio, afectados por la crisis sanitaria.
Escrito por Silvia González Lorca Jueves 7 de mayo de 2020El Consejo Regional (CORE) reunido en sesión extraordinaria virtual, aprobó ayer por unanimidad, la propuesta económica y social elaborada por la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, que preside el consejero Marcelo Castagneto, en conjunto con los seremis de Transporte, Desarrollo Social y funcionarios del Gobierno Regional.
Del conjunto de medidas aprobadas por el CORE, para la entrega de cajas de alimentos a las familias más vulnerables del sector, por el tiempo que dure la emergencia sanitaria y la implementación urgente de insumos sanitarios para el transporte público regional, (mascarillas, guantes y sanitización de vehículos), se solicitó ejecución inmediata.
La propuesta, que fue presentada a la Intendenta Lucía Pinto, busca contribuir con recursos del 6 % de los Fondos Concursables, para mitigar en parte la difícil situación económica que viven más de 7 mil trabajadores del gremio en la región, afectados por la crisis sanitaria.
"Nosotros hemos actuado de forma solidaria porque ellos se acercaron al Consejo Regional y les tendimos la mano dentro de nuestras posibilidades. Ha sido un proceso lentísimo, yo pido a la Intendenta y a todas las autoridades de la región que apuremos el tranco, no nos quedemos estancados, no lleguemos a destiempo con la ayuda que nos están pidiendo, porque esta pandemia va a pasar, pero el daño que está produciendo en los ingresos familiares es notable" señaló el consejero Marcelo Castagneto, refiriéndose a la inmediatez con que el Gobierno debiera atender estas demandas.
Castagneto indicó que el Gobierno Regional ha participado en estas reuniones a través del jefe de la División de Transporte, Christian Viné, de modo que han logrado agilizar algunas gestiones a nivel de gobierno.
"Nosotros hicimos las llamadas correspondientes una vez que tuvimos el acuerdo y hemos logrado verbalmente el apoyo a estas iniciativas, que es agilizar la entrega de implementos de seguridad y, en segundo lugar, y lo más relevante que podemos hacer como región, es darle una ayuda casi humanitaria, que es proporcionar a cada conductor una caja de
alimento mensual durante el tiempo que dure esta pandemia", señaló el consejero.
Otros acuerdos
Luego agregó que también está la voluntad política del CORE de reasignar los recursos del programa "Renueva tu Colectivo 2020", que corresponden a $900 millones, lo que implica modificar la Ley de Presupuestos, gestión que depende del nivel central.
Para aquello solicitarán al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Ministerio de Desarrollo Social, parlamentarios de la región y a los presidentes de las comisiones de Transporte de la Cámara de Diputados y Senado, para que se modifique esa glosa presupuestaria y así poder traspasar recursos destinados para este año, a un bono directo a los conductores que están en situación extrema.
Sobre último punto, el colegiado indicó que solicitaran a la seremi de Desarrollo Social y a la seremi de Transportes, trabajar de manera conjunta y coordinada con los dirigentes de conductores del transporte público regional, para que la máxima cantidad de ellos pueda acceder a los beneficios que está entregando el Gobierno Central, en el marco del "Plan de Económico de Emergencia por COVID-19", para lo cual se requiere orientar a los conductores para que cuenten con el Registro Social de Hogares (RSH), requisito fundamental para acceder a cualquiera de estos beneficios.
Testimonios de los afectados
Cabe consignar que este conjunto de medidas, que concluyeron en este acuerdo, es el fruto de varias reuniones convocadas por la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE, con los dirigentes gremiales y con las autoridades de las seremis de Transporte y Desarrollo Social.
El dirigente del transporte mayor, Nemesio Blanco señaló en la reunión que "la crisis sanitaria nos está afectando muy fuerte porque ya no tenemos público para poder trabajar. Muchos conductores han entregado sus vehículos a los dueños porque no les alcanza para cubrir las cuotas, por lo mismo están muy mal, y los pocos trabajadores que siguen trabajando lo hacen por un mínimo, porque, aunque algunos dueños bajaron sus cuotas, estas no son de acuerdo a la contingencia que estamos viviendo y eso los complica porque están llevando muy poco recursos a sus hogares".
Tras las reuniones, los dirigentes Gabriel Casas, del gremio de conductores del transporte mayor, y Marcos Ponce del gremio de colectiveros, agradecieron que se haya considerado la situación de los conductores, la oportunidad de exponer su situación, al tiempo que esperaban una pronta respuesta, por cuanto muchos de los afectados están al punto de la quiebra.
El consejero Castagneto, terminó diciendo que esperan que prontamente la Intendenta ingrese al Consejo Regional la propuesta económica que elabora el Gobierno Regional, para atender a los sectores más vulnerables de la región.