CORE emite voto politico de respaldo a reconocimiento de etnia Changa como pueblo originario de Chile
Proyecto fue aprobado en primer trámite en la Cámara de Diputados y en segundo trámite en el Senado, entrando a tercer tramite a Comisión Mixta de la Cámara Alta.
Escrito por Silvia González Lorca Sábado 18 de julio de 2020El Consejo Regional de la Región de Coquimbo, aprobó un voto político de respaldo a la etnia Changa Camanchaca, presente en el litoral costero de Chile, desde la Región de Antofagasta hasta la Región de Valparaíso, la que busca su reconocimiento como pueblo originario, mediante una modificación a la Ley N° 19.253.
El texto legal, que comenzó a ser analizado en la sesión del 24 de junio y que actualmente se encuentra en tercer trámite en la comisión mixta del Senado, reconoce como Changos a las comunidades costeras ubicadas principalmente desde la II a la V Región, y procura proteger especialmente el hábitat de este pueblo originario, constituido por el borde costero, playas, islas y roqueríos, como asimismo la biodiversidad y ecosistemas marinos que garantizan su desarrollo y supervivencia.
La solicitud de apoyo fue presentada por dirigentes sociales y asesores del Consejo Chango de Los Vilos, Punta de Choros y La Serena, en sesión virtual de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones, donde fue analizada una propuesta de respaldo, la que posteriormente fue votada y aprobada por el pleno del Consejo Regional.
Irma Sanqueo, dirigente de la etnia en La Serena, destacó que los consejeros conocieran la importancia del reconocimiento del pueblo chango, "dado que siempre ha existido y siempre ha permanecido vivo en su cultura, sus costumbres, su medicina y su territorio".
En tanto, el dirigente Felipe Rivero, argumentó que la organización en los últimos años ha vivido distintos procesos de resurgimiento de la identidad changa, de organización, fortalecimiento y revitalización de su identidad cultural, para ser reconocido "e incorporada en la ley, con sus áreas de desarrollo como el borde costero y la porción de mar".
Voto político
Con dichos antecedentes, y tras un completo debate de los consejeros, el pleno del CORE se manifestó mediante un acuerdo de voto político de respaldo a la etnia Changa Camanchaca para su reconocimiento como uno de los pueblos indígenas de Chile a través de la Ley N° 19.253 (Ley Indígena).
El acuerdo, que contó con 9 votos a favor, 6 en contra y una abstención, argumenta que "cientos de conchales plasman su presencia histórica como orilladores y pescadores del litoral del norte del país y que hoy sus descendientes han conservado sus patrones culturales ligados a la pesca y al manejo de los recursos hidrobiológicos".
Tras la votación, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, dijo que la aprobación de la voluntad política de apoyar el reconocimiento al pueblo chango, se basa en la presencia histórica que este pueblo originaria ha tenido en el litoral regional.
"Nosotros hemos acogido el planteamiento, puesto que los changos forman parte de los pueblos ancestrales de nuestra región de Coquimbo, cuya labor de extracción de productos del mar ha continuado por siglos, otorgando identidad, dado que ellos fueron los pueblos que estaban presentes en estas tierras, con antelación a la llegado de los conquistadores españoles. Estas tradiciones y costumbres de vivir a la orilla del mar siempre han permanecido", precisó la consejera Peñafiel.
Por su parte, el consejero Lombardo Toledo, presidente de la Comisión de Desarrollo Social e Inversiones del CORE, calificó el acuerdo como un acto de justicia el reconocimiento que pide la descendencia del pueblo chango.
"Es un acto de justicia que este pueblo, tan importante para la Región de Coquimbo, pueda tener un reconocimiento por parte de las autoridades políticas elegidas por la gente. Indudablemente que van a tener un eco en el parlamento. Ellos han contribuido al enriquecimiento económico, social y cultural del país, y gracias a ellos, somos hoy día, una nación democrática inclusiva", sostuvo el consejero.
Finalmente el consejero regional del Choapa, Jaime Herrera, patrocinador de la presentación, por su cercanía con los pescadores de la provincia, señaló tras la votación.
"En la sesión plenaria del martes se votó un acuerdo que no tuvo unanimidad ya que algunos consejeros, entre los cuales me cuento, estimábamos que en la redacción también se debía apoyar el derecho territorial de dicho pueblo en el borde costero. Finalmente se acordó enviar un acuerdo de apoyar el reconocimiento del pueblo chango en la ley indígena y enviarla a la respectiva comisión del Congreso Nacional, yo creo que es muy importante para nosotros tener el reconocimiento de este pueblo que tiene toda una historia patrimonial en la costa de la zona norte de Chile", explicó el colegiado.
Finalmente decir que una de las partes del acuerdo establece que será enviado a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso para que sea considerada en el proyecto de ley que es materia de trámite en el parlamento.