Consejo Regional ve con preocupación posibles alteraciones en observación científica producto de satélites
CORE ha seguido de cerca el proyecto piloto de conectividad digital de la empresa Starlink, impulsado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Por otro lado, desde el CORE continúan gestiones para declarar los cielos como patrimonio de la humanidad.
Escrito por Claudio Ríos Espinoza Martes 9 de noviembre de 2021La comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional (CORE) se reunió con académicos y autoridades, a raíz de la preocupación por la eventual contaminación de los cielos de la región, producto de la presencia de futuros enjambres satelitales, a través de los cuales se busca mejorar el sistema de comunicación de internet en distintos puntos del país, entre estos, la región de Coquimbo.
Esto, tras la reunión que sostuviera la consejera Adriana Peñafiel con UNESCO en septiembre pasado, ocasión en que se abordó la solicitud del CORE de declarar nuestros cielos como patrimonio de la humanidad, además de la importancia de la astronomía y astroturismo presente en la región y la certificación Starlight de los cielos del Parque Fray Jorge.
El propósito fue analizar la posible contaminación de los cielos de la región, producto de la presencia de enjambres satelitales, en circunstancias que nuestros cielos son de los más privilegiados del mundo en cuanto observación astronómica, además de la necesidad de protegerlos como patrimonio inmaterial y como legado científico y cultural.
Precisamente, en esta ocasión, los consejeros solicitaron la opinión de expertos como el astrónomo de la Universidad de La Serena (ULS), Marcelo Jaque, además de la Decana de la Facultad de Ciencias de la ULS, Amelia Ramírez, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, la seremi de Ciencia, Tecnología, innovación y el Conocimiento, María José Escobar, y la directora de Sernatur, María Angelica Funes.
Amelia Ramírez, decana de la ULS, indicó que es necesario saber si este proyecto que se está instalando es un sólo satélite o es el inicio de un proyecto más grande. "Es importante saber el detalle de este proyecto. Saben que hay una tendencia de cubrir cada sector de la tierra con cobertura satelital y cuando son más de dos satélites interfiere en el brillo solar", agregó.
Mientras que el doctor Marcelo Jaque comentó que en el año 2017 la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC) intentó hacer una certificación con UNESCO. "En ese momento se señaló que no hacen ese tipo de certificaciones, pero ignoro si ha habido un cambio en la UNESCO o se ha llevado la conversación de otra forma para que acepten este tipo de certificaciones".
Por esta razón, la comisión acordó trabajar con la seremi de Transporte y Telecomunicaciones para obtener información detallada del proyecto de servicio de internet de la empresa Starlink, la cual, según el seremi Juan Fuentes, es un sistema que permitirá llegar con este servicio a lugares apartados de la región. Cabe mencionar que las comunas piloto son: Caldera, Coquimbo, San Clemente, Puerto Saavedra y Puerto Montt
Además, se invitará a la próxima reunión al seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para exponer sobre el patrimonio natural.
La consejera Adriana Peñafiel, comentó sobre este último punto que "ya hemos empezado el proceso y los trámites ante UNESCO para que puedan ser declarados nuestros cielos patrimonio de la humanidad, las características que tenemos de nuestros cielos, que son los más claros del mundo y que permiten que la región haya sido pionera en inversión para observación científica, lo que abrió el campo del astroturismo, hace que tengamos una mirada de protección de este patrimonio natural".
Por otro lado, la directora de Sernatur, Angélica Funes, manifestó la preocupación del servicio, debido a que, para mantener la certificación de los cielos Starlight "hay que hacer un trabajo de base y uno de los componentes más complicado es la regulación de la contaminación lumínica. En este caso el Decreto Supremo N° 43 sería interesante saber cómo la empresa SEC regula y lleva a cabo esta normativa".
Desde el punto de vista turístico, Funes agregó que hoy existen distintos emprendimientos en torno al astroturismo, más de 17 observatorios turísticos a nivel regional y más de 100 empresas ligadas al astroturismo.
Por otro lado, la comisión planificó organizar un seminario, con el fin de crear conciencia de la importancia de nuestros cielos y difundir la información recabada acerca de la protección de los cielos de la región, invitando a los gremios, autoridades, empresas, universidades y escuelas. La fecha sería a principio del mes de diciembre, dependiendo de la fase que se encuentre la comuna en el marco de la pandemia Covid-19.
Para la consejera Paola Cortés "es una preocupación que estos enjambres satelitales produzcan algún tipo de problemas en nuestros cielos, ya que tenemos los cielos más privilegiados en el mundo de la observación astronómica y tenemos la necesidad de protegerlo como patrimonio inmaterial y como legado científico y natural, en lo que hoy estamos trabajando".