Consejeros valoran ayuda económica que Gobierno dispuso para gremios del transporte público
La entrega de un bono de $350.000 y la posibilidad de un préstamo, son las medidas dispuestas para apoyar a este sector desde nivel central, el cual, en nuestra región, ha recibido un importante apoyo por parte del CORE.
Escrito por Claudio Ríos Espinoza Martes 18 de agosto de 2020Más de 10 mil transportistas de la región se verán beneficiados con las medidas de apoyo que el Gobierno acaba de anunciar a través de su ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, tras varios días de negociación.
De esta manera, conductores y dueños de taxis básicos, taxis colectivos, transporte escolar y el transporte público urbano y rural, podrán optar a un bono por única vez de $350.000 y la posibilidad de acceder a un préstamo de emergencia exclusivo de $320.500, que se podrá solicitar por hasta tres veces.
Noticia que fue valorada por los miembros del Consejo Regional (CORE), organismo que ha estado en contacto desde el mes de abril con el gremio de transportistas locales, para gestionar diversas vías de apoyo. De hecho, a través del Fondo Social, el CORE dispuso un total de 5.000 cajas de alimentos y elementos de sanitización como una primera ayuda directa a los trabajadores de este sector, lo cual fue complementado en una segunda etapa de canastas financiadas con recursos de nivel central.
Pero, además, en mayo el CORE ofició al ministro de Hacienda, a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, parlamentarios de la región, la Cámara de Diputados y al Senado una solicitud de ayuda para el transporte público.
Para el presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial e Infraestructura del CORE, Marcelo Castagneto, fue importante "la gestión que nació en esta comisión, fuimos la primera región del país que envió un oficio contundente a las más altas autoridades relacionadas con el transporte, para solicitar recursos frescos para este gremio".
Efectivamente, el sector del transporte público ha sido uno de los más afectados a nivel económico durante la pandemia por COVID 19, debido a la notoria disminución de pasajeros en las calles desde que se iniciaron las medidas de confinamiento.
La presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, indicó que en distintas oportunidades, los dirigentes manifestaron "la escasa solución que habían tenido ante la crítica situación económica por la que estaba pasando todo este sector de la locomoción colectiva a raíz de la pandemia, nosotros con nuestro esfuerzo pudimos entregar cajas de alimentos y a la vez, oficiar a la ministra Hutt, donde representamos el sentir del gremio en orden a que se buscara una solución a través de un bono o ayuda económica, puesto que no había posibilidades para el CORE a través del FNDR".
Cabe mencionar, que, a nivel nacional, esta iniciativa contempla un total aproximada de US$180 millones para el Fisco y estará destinado a alrededor de 140 mil propietarios y conductores de todo el país.
La consejera por Limarí, Lida Zapata, quien además es vicepresidenta de la comisión de Ordenamiento Territorial e Infraestructura del CORE. Señaló que éste "ha sido sin duda un problema social que afecta a miles de personas asociadas a los medios de transporte públicos, por eso en la comisión escuchamos desde el inicio de la pandemia sus demandas y las canalizamos a todos los organismos correspondiente, además del apoyo que entregamos con fondos regionales (...) Es bueno ver que hoy el Gobierno ha escuchado también la demanda de los gremios y va en ayuda de este sector".