Consejeros regionales no se pronunciarán sobre el destino de los terrenos de San Ramón hasta que se resuelva la causa judicial

Planteamiento del Minvu se produjo en el marco de la presentación del Plan Urbano Habitacional (PUH) que está ejecutando a nivel país y en la región, para lo cual buscan nuevos espacios con el fin de resolver el déficit habitacional.

Escrito por Silvia González Lorca Jueves 1 de septiembre de 2022
Consejeros regionales no se pronunciarán sobre el destino de los terrenos de San Ramón hasta que se resuelva la causa judicial

Los consejeros regionales de la bi-comisión de Desarrollo Social y Ordenamiento Territorial del Consejo Regional, acordaron esperar a que primero se resuelva judicialmente la situación que envuelve la compra de los terrenos de San Ramon y a partir de aquello pronunciarse sobre el destino que se pueda dar a esa propiedad, actualmente está inscrita a nombre del Gobierno Regional.

Ello, tras el planteamiento formulado por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo en cuanto a la posibilidad de darle un uso habitacional a los terrenos que fueron adquiridos por la administración anterior del Gobierno Regional, en una controversial compra calificada como fraudulenta y que actualmente se encuentra judicializada.

La solicitud fue realizada en el contexto de la presentación del Plan Urbano Habitacional (PUH), instrumento de gestión habitacional que lleva a cabo el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, que busca replicar en distintos sectores y comunas de la Región de Coquimbo.

En este caso particular dijo el seremi del Minvu, José Manuel Peralta, se piensa en un plan habitacional para trabajadores de la salud considerando la cercanía que existe entre el sitio donde se emplazará el nuevo hospital y los terrenos de San Ramón.

"Sería espectacular tener a un par de cuadra del hospital un conjunto habitacional para los trabajadores. Son 6 hectáreas donde potencialmente caben entre 541 y 804 soluciones habitacionales. Así como tiempo atrás se discutió que se hacía con la cárcel y finalmente se construyó el CDT, entonces nosotros queremos invitarlos a reflexionar qué hacemos con esas 6 hectáreas, quedan botadas, quedan para un club deportivo o amén que tenemos una avenida Cuatro Esquinas, tenemos un hospital y un parque, por qué no hacer un Plan Urbano Habitacional que sea un modelo de integración en Chile, donde le demos la alterativa a los trabajadores de la salud a que vivan cerca y dónde practiquemos la integración social", fundamentó.

El consejero Wladimir Pleticosic, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, se refirió al tema señalando que si bien el PUH, es un programa que viene a dar respuesta a una gran necesidad que existe en la región en cuanto resolver el problema de falta de viviendas, pero entre los consejeros existen opiniones diversas en cuanto al uso de esos terrenos.

"Se nos propuso iniciar conversaciones para utilizar los terrenos de San Ramón, los que son controversiales, toda vez que se refieren a los terrenos del Papaya Gate. Entre los consejeros hay distintas opiniones, todas válidas, algunos plantean que efectivamente podríamos incorporar un nuevo barrio con viviendas de distintas categorías, pero la verdad que la mayoría de los consejeros plantearon que primero se debe resolver la situación judicial de los terrenos, y yo también me sumo a esa postura, porque hoy día todavía no está cerrada la investigación del Ministerio Público respecto a la adquisición de esos terrenos", sostuvo el consejero.

En el mismo ámbito, la consejera Ximena Ampuero, junto con valorar el esfuerzo que está haciendo el Ministerio de la Vivienda en cuanto a fortalecer la labor pública, resolviendo la temática habitacional, precisó que "en lo que respecta al área de Cuatro Esquinas y los terrenos de San Ramón yo no me voy a manchar las manos. Mas allá de lo lindo que puede ser y más allá de lo que diga el Contralor, que esos terrenos están a nombre del Gobierno Regional, la compra que se hizo fue de más de $9.800 millones y lo que se debería hacer es que esos privados devuelvan el dinero al Estado y nosotros podamos comprar terrenos a un precio justo y no a precios elevados como sucedió en el Papaya Gate".

Plan Urbano Habitacional y Conectividad

En cuanto al Plan Urbano Habitacional (PUH), este fue presentado a los consejeros por el abogado Vicente Burgos, jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo y el seremi José Manuel Peralta.

El citado programa se ejecuta en el marco del déficit habitacional que presenta Chile al año 2022, el cual se calculó en más de 650 mil viviendas, en donde 20 mil corresponden a la Región de Coquimbo. Vicente Burgos, dijo que este programa es parte del plan de emergencia habitacional del Gobierno y con el cual se pretende entregar en el periodo de 4 años 260 mil viviendas.

Por su parte el seremi del MINVU, José Manuel Peralta dijo que esta política urbana habitacional no solo busca reducir el déficit habitacional, sino que también fortalecer la integración social y la mayor dotación de equipamiento para construir ciudades sustentables.

Peralta comentó que este programa lleva asociado el desarrollo de diversos servicios que mejorarán la calidad de vida de las personas, como la conectividad, sobre lo cual anunció que es de interés del ministerio comenzar a implementar, a partir del próximo año el nuevo Puente en Las Compañías, el que ya cuenta con estudios de pre-inversión, obra muy requerida por la comunidad y que potenciará otro Plan Urbano Habitacional en ese sector.

De igual manera, añadió que se reforzará la conectividad del sector Viña del Mar con la Ruta 5, obra que descomprimirá los actuales puentes de Las Compañías, dando una mayor fluidez al sector. El costo es de más de $2 mil millones y será una acción de mediano plazo.

El consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social del CORE, valoró la propuesta del MINVU, no obstante, dijo que es partidario que este tipo de iniciativas se desarrolle a través de un convenio de programación GORE-MINVU para concretar de manera armónica este tipo de iniciativas.

"Nosotros hemos dicho siempre que con un convenio de programación es posible, porque esta metrópolis que es la conurbación amerita que las autoridades ministeriales de Vivienda, Transporte y Obras Públicas contribuyan en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. En ese espíritu, nosotros apoyamos la propuesta del MINVU con convenios ratificados por el Gobierno Regional para trabajar en forma conjunta con soluciones integrales, sobre todo en el caso de un puente de acceso a Las Compañías en La Serena y un acceso expedito a la Ruta 5 por la Avenida Viña del Mar en el sector de Las Compañías, con el cual se tendrían dos vías de salida que necesitan los habitantes de ese sector", afirmó

PUH en desarrollo

En cuanto a los Planes Urbanos habitacionales que están en desarrollo en la región, el seremi Peralta dijo que está en pleno desarrollo uno en Ovalle que corresponde a 47 hectáreas con una extensión potencial de 4.359 viviendas y que está asociada a la proyección de la avenida Las Torres, para una mejor conectividad y otros componentes como educación, salud zona de comercio y áreas verdes.

Otro proyecto es la construcción de 158 viviendas en la Villa San Sebastián, en el que el GORE participó en el cofinanciamiento y el proyecto El Trébol, postulado este año a financiamiento para la construcción de 477 nuevas viviendas, con el que se dará forma a otro PUH con 635 soluciones habitacionales.

En La Serena se trabaja en el desarrollo del PUH más grandes de Chile, que corresponde a 180 hectáreas, ubicado en la parte alta del sector de Las Compañías, el que incorpora una trama vial y que corresponde a terrenos fiscales que serán entregados por Bienes Nacionales al ministerio de la Vivienda para un uso más integral.

Descargas