Consejeros manifiestan apoyo para finalizar alcantarillado de Recoleta
Tras una visita al sector (ubicado en Ovalle), se determinó que es necesario apurar nuevos recursos que serán necesarios para que una nueva empresa finalice y mejore las obras inconclusas.
Escrito por Claudio Ríos Espinoza Lunes 18 de marzo de 2019La inyección de nuevos recursos para la contratación de una nueva empresa sería la solución planteada por el municipio de Ovalle al Gobierno Regional, para finalizar las obras del alcantarillado de Recoleta, inconclusas con un 85% de avance.
La situación, que ha mantenido en pie de alerta a los vecinos -quienes incluso se han manifestado públicamente con una toma de la carretera-, se origina en el momento en que el municipio ovallino liquidara el contrato con SMV, debido al abandono prematuro de la empresa, la cual había sido obligada por la Tesorería General de la República a responder por compromisos anteriores.
Ante esta situación, la comisión de Desarrollo Social e Inversiones del Consejo Regional (CORE) se reunió con los vecinos y el equipo municipal liderado por el alcalde Claudio Rentería, manifestado su absoluto apoyo para poder reiniciar los trabajos con una nueva empresa, para lo cual sería necesario un suplemento de fondos.
"Se están pidiendo más recursos para finalizar el alcantarillado, es nuestra principal preocupación, espero que de esta reunión salgan aprobados los recursos, que se tome la inquietud que tenemos, ahora la autoridad está acercándose y espero que se otorguen los recursos porque es un proyecto que está hace tiempo y ojalá se termine", explicó Cristian Ogalde, presidente de la Junta de Vecinos Estación Recoleta.
Efectivamente, el proyecto se inició el año 2016, con un presupuesto inicial de $1.600 millones. Originalmente, consideraba la conexión de 164 familias y 4 centros comunitarios de Recoleta al sistema de alcantarillado y pavimentación, los que contemplaban casi 14 kilómetros de calzada de asfalto de calles, veredas y soleras.
Para el presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones, Lombardo Toledo, es de suma urgencia que el Gobierno Regional tome el tema y analice a la brevedad un nuevo suplemento de fondos.
"El CORE y el municipio deben, por el tiempo y necesidades, agilizar lo antes posible las modificaciones al proyecto original, esto significa agilizar los tiempos y que la solución sanitaria sea lo más pronto posible, la comunidad tiene más de una década esperando una solución (...) Estamos abiertos, como impronta nuestra, que cada obra que necesite imperiosamente un suplemento de fondos, va a tener de inmediato el beneplácito de los consejeros", indicó Toledo.
Finalmente, el alcalde Claudio Rentería agradeció la buena disposición de los consejeros, señalando que "los consejeros ya se comprometieron para hacer una modificación presupuestaria, pero hemos cumplido como municipalidad, hemos tomado los resguardos que corresponden, con la boleta de garantía seguros y confiamos que al final de camino la gente de Recoleta, tendrá un excelente alcantarillado".
Situación de Nueva Aurora
Por otro lado, el alcantarillado de Nueva Aurora, otra obra emblemática de la comuna, ha tenido un positivo avance desde que finalmente comenzaran sus obras. Cabe recordar que antes de adjudicar a la empresa Sergio Ovando Barrios, se tuvo que pasar por seis procesos licitatorios infructuosos, debido a que el presupuesto era menor a las ofertas presentadas.
El proyecto alcanza una inversión de $3.100 millones, que permitió aumentar de 198 a 258 familias beneficiadas, con lo cual viene aparejado un nuevo diseño de las redes y la planta.
"Es una inversión más alta, la idea es poder resolver los problemas, incorporar a las personas que quedaron pendientes, he sido una consejera que ha estado pendiente permanente y se en detalle cuáles son sus inquietudes y me interesa que los proyectos terminen bien y la comunidad los reciba bien", manifestó la consejera Lidia Zapata.
Los trabajos alcanzan un avance de 65% y según contrato, deberán estar finalizadas en octubre de este año