Consejeros gestionan acelerar proyectos de conectividad física y digital
Entre las iniciativas, destacan las rutas 5, 41 y 47, además del programa Última Milla, que se trabaja junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Escrito por Claudio Ríos Espinoza Viernes 19 de mayo de 2023Representantes de las tres provincias en la comisión de Comisión Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE se trasladaron hasta Santiago para abordar un listado de temas relacionados con el mejoramiento de la conectividad dentro de la región, a nivel internacional y obras de gran envergadura, como embalses, entre otros temas.
La delegación, formada por los consejeros Wladimir Pleticosic, David Muñoz y Marcelo Castagneto, se reunió a primera hora con el subsecretario de Obras Públicas, José Herrera Chavarría, a quien, junto con su equipo, se le presentó una serie de problemáticas que han tenido seguimiento en la comisión. Entre los temas más relevantes, los consejeros requirieron ser informados respecto a la inversión (a través de Concesiones) en la ruta 5, entre La Serena y Coquimbo, la ruta 47 (cuesta de Cavilolén) y la ruta 41, tanto la doble vía entre La Serena y Vicuña que se anunció que se construiría por tramos, como los trayectos sin pavimentar a continuación de Juntas del Toro. La idea es exponer la visión del CORE respecto a estos temas y relevar las prioridades de la región, según el cuerpo colegiado.
A estas, se suma, según explicó Pleticosic, "la pavimentación de la ruta entre Hurtado y Las Breas, en Río Hurtado, para generar una ruta de estándar alto y democratizar la inversión en la región. Estamos contentos de la recepción de los documentos y en lo sucesivo, en la comisión vamos a realizar un seguimiento y continuar trabajando por la región y la mejorar la calidad de vida sustancialmente para los habitantes de la región".
En este mismo ámbito, el consejero Marcelo Castagneto, destacó que se está haciendo hincapié en la inversión para la ruta 5 entre La Serena y Coquimbo, la cual es de suma importancia en consideración a su futuro como área metropolitana, proceso al cual se apunta actualmente en términos de planificación.
"Lo más relevante fue lo referente a la prioridad como conurbación de conformar una ruta 5 que atraviesa La Serena y Coquimbo y permita una mejor planificación e inversión, conectividad que debe ir en conjunto con la vía alternativa de Cerro Grande", indicó Castagneto.
Conectividad digital
Sin embargo, el mejoramiento de los caminos y carreteras no fue el único tema durante la jornada. Los consejeros participaron en reuniones con Subdere y el ministerio de Telecomunicaciones, donde se solicitó información respecto al estado del programa Última Milla, que beneficiará a 43 localidades (y 10 opcionales). La iniciativa significará una inversión total de $6.448 millones y permitirá desplegar redes de Internet desde la carretera digital Fibra Óptica Nacional hasta sectores rurales y aislados.
Al respecto, se informó que actualmente las bases para una nueva licitación se encuentran en Contraloría y que la idea es postular el programa en conjunto con la región de O'Higgins.
"Esta es una consulta que nos hacen permanentemente en el territorio, así que fue aclarador respecto a este programa que ha sufrido un retraso por problemas internos y el proceso en sí, la buena noticia es que se une a uno de similares características de la región de O´Higgins, por lo tanto, el presupuesto va a atraer más empresas a que se puedan interesar a postular a este programa que va en beneficio en especial la zona rural", explicó David Muñoz, presidente de la comisión.