Canela celebra la inauguración de su nueva Escuela Básica

Con una inversión superior a $14.500 millones, el nuevo recinto reemplaza al edificio dañado por el terremoto de 2015, destacando su moderna infraestructura con paneles solares, colectores térmicos y fachada ventilada.

Lunes 2 de diciembre de 2024
Canela celebra la inauguración de su nueva Escuela Básica

En una emotiva ceremonia, donde los niños y niñas fueron los protagonistas, fue inaugurada la nueva Escuela Básica de Canela Alta, el recinto educativo más moderno de la Región de Coquimbo. Construida con una inversión superior a $14.500 millones aportados por el Gobierno Regional, obra que representa una respuesta concreta al daño causado por el terremoto que afectó a la zona en 2015, reemplazando la antigua infraestructura.

Desde entonces, los estudiantes, con el apoyo y esfuerzo conjunto de sus profesores y familias, tuvieron que continuar su formación educativa en un espacio provisorio, tras la destrucción de sus aulas habituales.

María Pereira, apoderada y mamá dijo "tengo dos hijos, una niña que está en cuarto básico y Tomás que prontamente entrará al colegio. Estoy feliz y contenta con esta gran obra, una infraestructura muy buena, de calidad. Yo creo que los estudiantes se lo merecen".

Patricia Carvajal, ex alumna de la escuela y ahora apoderada de su hijo, señaló emocionada "yo estoy feliz, con muchas emociones encontradas. Nunca esperé un colegio como este, es soñado, hermoso, porque es un colegio moderno, es como de ciudad grande, entonces es muy lindo y va a ser para nuestros hijos", admitió.

Por su parte, la directora de la escuela Helene Vega Figueroa, comentó que "estamos emocionados, orgullosos, pero, sobre todo, extremadamente contentos. La comunidad completa, apoderados y estudiantes están ansiosos de empezar a ocupar las instalaciones. Esto nos implica poder aumentar capacidad y mejorar nuestras prácticas de aprendizaje".

El nuevo edificio, con más de 5.800 m² diseñados para brindar confort y eficiencia energética, es un claro ejemplo de la apuesta por la descentralización de recursos. Este proyecto reafirma el compromiso del Gobierno Regional y el Consejo Regional con el fortalecimiento de la educación pública en las tres provincias.

"Estamos muy contentos y satisfechos del trabajo que hemos hecho como Gobierno Regional y como Consejo Regional. Esta es una inversión importantísima, la más alta de la región, y tal vez dentro del país, con una infraestructura de primer nivel, una de las escuelas más hermosas de la región, por lo tanto el trabajo que hemos realizado tiene un alto significado, porque con esto descentralizamos y aplicamos equidad territorial, porque aquí se cobijara a hijos e hijas, nietos y nietas de profesionales, de obreros, de campesinos, dada la ruralidad de nuestra escuela. Así que estamos muy contentos de la calidad de escuela que cobijara a nuestros hijos e hijas", señaló el consejero David Muñoz, presidente de la comisión de Educación y Cultura del CORE.

Esta iniciativa surge con la urgencia de reponer los espacios de formación de la Escuela de Canela Alta, destruida por el terremoto 8.4 que tuvo como epicentro a la comuna de Illapel.

En tal sentido el alcalde Bernardo Leyton, junto con agradecer el aporte entregado las distintas instituciones públicas, que aportaron con recursos, con trabajo, y con la experiencia, expresó su sentir por esta gran obra para fortalecer la educación pública de la comuna y de la región.

"Este proyecto dignifica la educación pública en Canela y se transforma en un referente para todo el país, porque aquí se ha dado la colaboración entre las instituciones, los distintos estamentos públicos y la empresa privada. Por lo tanto, es un orgullo para la comuna de Canela contar con una infraestructura de calidad, de alto estándar. Esperamos que este tipo de infraestructuras se sigan replicando en la región, por el bien de los niños y de la educación pública".

Esta nueva escuela, equipada con paneles solares, colectores térmicos y sistemas de ventilación cruzada, no solo se construyó pensando en el presente, sino también en un futuro sostenible para Canela Alta. Un espacio que ahora invita a la comunidad escolar a recuperar los sueños interrumpidos hace nueve años y a construir un porvenir lleno de oportunidades.

En ese contexto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que con esta obra que esperó nueve años para su concreción, se da inicio a una nueva etapa con nuevos desafíos.

"Son nueve años, demasiado tiempo el que ha tomado materializar este proyecto, pero hoy lo tenemos y vienen nuevos desafíos, es por eso por lo que hemos abierto la posibilidad de empezar a trabajar desde ya en el diseño y la elaboración del proyecto para la enseñanza media. También hemos hecho otros compromisos que tienen relación con la posibilidad de proyectar el uso del establecimiento, el que sin duda a partir del año escolar 2025 va a estar a disposición de la comunidad educativa en su conjunto", afirmó.

En cuanto a la infraestructura de la escuela, indicó que, "esta es la visión de la escuela pública que queremos proyectar hacia el futuro, por lo tanto, a partir de eso podemos decirle al país que, si la educación pública avanza, Chile avanza", concluyó diciendo la autoridad de educación.

Entre las características más sobresalientes, el nuevo recinto educacional, considera un bajo consumo energético, y bajos costos de operación y mantención en el tiempo. Cuenta con certificación CES (Certificación de Edificio Sustentable), aislación exterior de los volúmenes (EISF), uso de aleros, quiebra soles y cortinas roller por el exterior de los volúmenes, de manera de controlar la cantidad de luz que ingresa a los espacios, además de ventilación cruzada en todos los espacios docentes.

Las obras estuvieron a cargo de la empresa Constructora Quilodrán, mientras que la unidad técnica a cargo del proyecto fue la Dirección de Arquitectura del MOP.