31 proyectos sociales de Programas de Mejoramiento Urbano y de Barrios que se ejecutan en la región estan totalmente terminados
Coordinador regional de la SUBDERE entregó completo informe en la comisión de Desarrollo Social e Inversiones del CORE.
Escrito por Silvia González Lorca Martes 12 de mayo de 2020Totalmente terminados se encuentran a la fecha, 31 proyectos de los Programas de Mejoramiento Urbano y Equipamiento (PMU) y Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), aprobados por el Consejo Regional para su ejecución durante el periodo 2019-2020.
Se trata de iniciativas financiadas con recursos de la ley de Presupuesto 2018 del Gobierno Regional y que administra en la región la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE).
El consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones del CORE dijo que a nivel del Consejo Regional existe una preocupación y una necesidad de revisar permanentemente los programas y proyectos que han sido aprobados por el CORE y que se ejecutan en las distintas comunas de la región.
"Estamos trabajando para que los programas y proyectos que están en carpeta en el Gobierno Regional se puedan materializar en el corto y mediano plazo, porque son muchas las obras que la comunidad requiere para poder mejorar su calidad de vida, como caminos rurales, electrificación y programa de mejoramiento urbano, que han sido un éxito para la gente en la región, especialmente de sectores vulnerables", sostuvo Toledo.
La información fue entregada por César Gómez, coordinador regional de la SUBDERE, a solicitud de la Comisión de Desarrollo Social e Inversiones del CORE, instancia que, en su rol fiscalizador, manifestó su interés en conocer el estado de avance de las iniciativas.
Ambos programas representan una inversión total del orden de los $3.658 millones, recursos que fueron distribuidos territorial y porcentualmente, de acuerdo con el siguiente marco presupuestario: provincia de Elqui con $1.602 millones (44%), Limarí con $1.165 millones (32%) y Choapa $874 con (24%).
Gómez señaló que, de un total de 56 iniciativas aprobados por el Consejo Regional, 31 iniciativas presentan un 100% de avances, es decir, totalmente terminadas. Mientras que 19 se encuentra en ejecución y 5 van a comenzar próximamente su ejecución. Indicó también que, del total de proyectos, solo uno se encuentra paralizado.
Los programas
El Programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), está enfocado a la ejecución de proyectos de inversión en infraestructura menor que permitan aportar en la generación de empleo y mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Destacan entre los proyectos terminados, la instalación de juegos inclusivos en varios sectores urbanos de Andacollo, la reposición de sedes sociales y comunitarias en La Higuera, la construcción de la sede social en La Serena, el mejoramiento de Plaza en Alcohuaz y construcción de cubierta de multicancha de Horcón, comuna de Paihuano, por citar algunos.
En tanto, el Programa de Mejoramiento de Barrio (PMB) está dirigido a otorgar soluciones sanitarias a familias que habitan en condiciones de marginalidad sanitaria y su objetivo es mejorar la calidad de vida de la población de escasos recursos para el progreso de barrios y campamentos irregulares con déficit de servicios básicos.
Entre los proyectos, ya terminados, destaca la construcción de obras de saneamiento sanitario de Caleta Hornos, comuna de La Higuera, la adquisición del terreno del programa Pro-casa de ex soldados conscriptos Lote 7 de Ovalle y el estudio topográfico para el proyecto APR Los Cóndores en Los Vilos, además de la construcción de casetas sanitarias en Panguesillo, comuna de Salamanca, entre muchos otros.