Vecinos de Huana contarán con anhelado sistema de alcantarillado y casetas sanitarias
La lucha de años ha rendido frutos para las familias de esta alejada localidad de Monte Patria, donde el día jueves se iniciaron oficialmente las obras del proyecto más importante de su historia.
Escrito por Claudio Ríos Espinoza Viernes 12 de junio de 2015Luego de años de lucha, docenas de familias de la localidad de Huana, en Monte Patria, comienzan a ver realizado su sueño de contar con 70 casetas sanitarias, un sistema de alcantarillado y la pavimentación de la calle Cortés Monroy (973 metros).
Un enorme avance para una población perteneciente a uno de los sectores más alejados de los centros urbanos dentro de la provincia de Limarí, que verá un mejoramiento indudable de su calidad de vida.
Hasta la misma calle Cortés Monroy llegaron la intendenta Hanne Utreras y los consejeros regionales Lidia Zapata, Hanna Jarufe, Miguel Solís y Eduardo Alcayaga, quienes, acompañados por el alcalde Juan Carlos Castillo, participaron en la firma del convenio que da inicio a las obras.
El proyecto fue financiado con recursos FNDR, aprobados por el CORE, los cuales ascienden a $1.950 millones, junto con aportes de Subdere y Aguas del Valle.
La intendenta Hanne Utreras indicó al respecto "hoy estamos haciendo justicia con las más de 700 personas que viven en Huana. Es un proyecto con más de una década de trámites y de esperanza para nuestros vecinos. Hoy se incian las obras que darán una solución habitacional completa".
El consejero Miguel Solís indicó que "este es un anhelo que muchas veces fue postergado. Huana se organizó, peleó y reclamó por esta promesa que era incumplida. El hecho que estén iniciándose las obras y firmemos el acuerdo va respondiendo a la desconfianza que a veces tiene la gente".
Agregó que "es un beneficio para aquellas personas que aún viven con pozo séptico, su propiedad incluso adquiere un valor mayor. Pero lo fundamental es una mejora en su calidad de vida".
En la misma línea, la consejera Lidia Zapata comentó "acá se han unido esfuerzos del Gobierno y empresas privadas que permiten que tengamos esta obra comenzando. Veo la alegría de las personas, que se dan cuenta del gran beneficio hacia ellos".
Finalmente, el consejero Hanna Jarufe agregó que "esto cambia todo, se mejora la vida de hombres, mujeres y niños. Es una obra del GORE y Subdere que es grande, de este tipo de cosas nosotros debemos preocuparnos, de que la gente viva mejor".
Comunidad beneficiada
La expectación por el inicio de las obras se tradujo en que gran parte de las familias del sector se congregaran justo en el punto donde han comenzado las labores de excavación.
Hasta ahí llegó Doris Valdivia, quien ha vivido en Huana toda su vida. "Es sacarse el premio de la lotería, hace tantos años que estamos esperando esto, que es como un sueño que se hace realidad, eso es lo que siento en este momento".
Marisel cortés, también vecina del sector, comentó que la obra "es un beneficio para nuestro pueblo, es un proyecto de muchos años que estamos luchando y gracias al Gobierno Regional hemos tenido estos alcantarillados y lo que venga a futuro".
El alcalde Juan Carlos Castillo agradeció a la intendenta y a los consejeros, al tiempo que firmó el convenio que le dará el primer impulso al inicio de las obras.