Un 58% de avance físico presenta construcción de III CESFAM Urbano de Ovalle
Consejeros regionales de Limarí constaron avances durante una visita realizada a la obra que se levanta en la población Fray Jorge, junto a directivos de salud, dirigentes vecinales y vecinos del sector que serán beneficiados con la nueva infraestructura de salud.
Escrito por Silvia González Lorca Martes 20 de junio de 2017En enero de 2018 o incluso antes de la fecha proyectada, toda vez que la construcción se ha ejecutado sin ningun contratiempo, será entregado el III Centro de Salud Familar (CESFAM) Urbano de Ovalle, situado en la población Fray Jorge.
El proyecto en el cual se invierten más de $4.000 mil millones, forma parte del Convenio de Programación firmado entre el Gobierno Regional y el ministerio de Salud. Debido a sus dimensiones -2.725 metros cuadrados- será uno de los establecimientos con más alto estándar de la región, que además contará con equipamiento de primera línea.
"Este CESFAM tiene un diseño para la atención de 30 mil personas. Está subdividido en tres sectores, cada uno con un equipo multidisciplinario de atención, donde cada equipo contará con dos médicos, dos odontólogos, nutricionistas, psicólogos, asistente social y un equipo transversal de apoyo para las tomas de muestras. También cuenta con salas ERA e IRA tanto para adultos como para niños, tiene una sala de rehabilitación comunitaria y otras áreas de atención transversal que darán una respuesta de mayor calidad y oportunidad a los usuarios", precisó el doctor Cristian Vargas, jefe del subdepartamento de salud del Servicio de Salud Coquimbo.
Los consejeros regionales, Lidia Zapata, Teodoro Aguirre, Alberto Gallardo Miguel Solís y Hanna Jarufe, acompañados de directivos del Departamento de Salud Primaria del Servicio de Salud Coquimbo, de la dirección de Arquitectura del MOP, ademas de dirigentes vecinales de la Población Fray Jorge, realizaron una visita guiada a cargo de los profesionales de la firma Rencoret, responsables del proyecto, constatando que la obra registra un notable avance, según el tiempo proyectado.
"La obra esta mucho más avanzada que los tiempos proyectados, quiero felicitar a quienes van a hacer uso, va a ser muy bienvenido para todas las familias de ese enorme sector", indicó la consejera Lidia Zapata.
Agregó que "esta semana aprobamos un suplemento de fondos para este CESFAM. El equipamiento viene adosado al proyecto, lo mismo que los móviles. Es bueno decir que ha habido preocupación tanto del Gobierno Regional como del CORE y de las autoridades de Salud de ir dotando de móviles a los CESFAM ", señaló la consejera Lidia Zapata.
Por su parte el consejero Solís dijo que por fin la gente de Ovalle recibirá una atención digna "Creo que esta obra va a dignificar la salud en la comuna (...) Aún así estamos en deuda con el mundo rural, pero obras como éstas van a permitir mejorar un tema tan recurrente en la población como es la salud", sostuvo el consejero Miguel Solís.
El proyecto es ejecutado por la empresa regional Rencoret, lo que ha permitido que gran parte de la mano de obra contratada -unas 80 personas- sean de Ovalle.
Dirigentes y vecinos del sector que participaron activamente en la visita, se mostraron felices por el nuevo consultorio, hicieron preguntas y despejaron dudas sobre el funcionamiento que tendrá el nuevo recinto de salud.
"Me gustaria verlo implementado completo. Yo soy residente de esta población y me viene muy bien a mi y a mi marido, estoy muy contenta con este consultorio porque es muy necesario", comentó Marcela Silva, vecina de la población.que
De igual manera, Patricia Mundaca indicó que "ha sido una visita muy provechosa, conocimos toda el recinto en cuanto a cantidad de box, salas de urgencia implementadas con todo lo necesario. Va a tener un hall de entrada con piso antideslizante, ascensor, ventanas con termo panel para la temperatura tanto en verano como en invierno. Es realmente bueno y la gente esta muy contenta", admitió.
Los consejeros visitaron también el nuevo CESFAM y el Centro Cultural de Punitaqui, ambas obras construidas con recursos FNDR aprobados por el Consejo Regional, los que ya se encuentran en pleno funcionamiento y prestando un servicio efectivo a la comunidad.