Trece países cubrió primera etapa del plan de promoción del Pisco ejecutado en 2023 por la Región de Coquimbo

Iniciativa propuesta por ProChile y Pisco Chile significó una inversión de $1.000 millones del FNDR, aprobados por el Consejo Regional para el periodo 2023-2024. Etapa 2024 contempla cubrir Canadá, España, Nicaragua y República Checa, entre otros.

Escrito por Silvia González Lorca Viernes 26 de enero de 2024
Trece países cubrió primera etapa del plan de promoción del Pisco ejecutado en 2023 por la Región de Coquimbo

Ciudades de Estados Unidos, China, Reino Unido, Alemania, Francia, Polonia, Italia, Rumania, Turquía, Japón, Hong kong, Brasil y Argentina, fueron parte del Programa de Competitividad y Promoción Comercial de la Categoría Pisco Región de Coquimbo, ejecutado por ProChile y Pisco Chile, con el respaldo financiero de $1.000 millones aportado por el Gobierno Regional, y en el cual el Consejo Regional (CORE) jugo un rol relevante en su aprobación.

La presidenta de la comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Regional, consejera Tatiana Castillo, valoró los resultados de esta gestión recordando que, pese a que hubo un recorte importante en el financiamiento, se logró un resultado positivo.

"Es un proyecto que quedó detenido el año 2020, que había sido aprobado por el CORE en plenitud, pero que quedó sin la firma del ejecutivo, por tanto, se perdió. El año 2022, el nuevo Consejo Regional lo reactivó. A través de la comisión de Fomento productivo dimos una tremenda lucha para sacar lo que hoy en día tenemos. Se logró, ejecutar con el 50 % del financiamiento inicial que era de $2.000 millones, quedando en $1.000 millones, pero con eso hicimos un tremendo trabajo", señaló la consejera.

Luego agregó que "se ha recorrido varios países, se mostró la historia del Pisco, la calidad del producto y la variedad de degustaciones que han logrado los bartenders, con distintas mezclas del destilado, pasando a ser embajadores de Chile y de nuestra región en los distintos lugares que se promocionó el producto Pisco. Por lo tanto, estamos muy contentos con lo que se ha hecho, porque con lo poco se ha hecho un montón. De haber contado con los $2.000 millones iniciales, hubiésemos podido llegar a todos los lugares que se tenía organizado", precisó Castillo

El programa

Los resultados de la campaña de promoción realizados durante el segundo semestre del año 2023 fueron presentados en la comisión de Fomento Productivo del CORE por la directora de ProChile, Paola Vásquez, quién señaló que este contempló tres componentes en su ejecución: capacitación, promoción de la categoría pisco en el extranjero, con acciones presenciales y/o virtuales, y difusión de las actividades.

Entre las actividades logradas en la primera etapa del programa, se hicieron coaching capacitación a empresarios pisqueros, participación en ferias internacionales, masterclass, trabajo con bartenders, misiones comerciales, showroom y degustaciones.

Fortalezas del Pisco

Según Vásquez, de los resultados obtenidos, rescatan experiencias interesantes y exitosas especialmente con el mercado chino, que dejó muy entusiasmado a los empresarios chilenos, quienes regresaron con toda la intención de desarrollar el mercado chino.

"Fruto de este circuito se descubrieron cosas bien importantes. Una, que se consolidó una idea que se venía manejando hace rato, y es que la piscola es nuestra, el pisco sour también, pero descartado porque se asocia más a Perú que a Chile, por lo tanto, ninguno de esos cocteles o preparaciones van como puesta en escena. Lo que se hace es buscar cierta tendencia en ese mercado, por eso se trabaja con profesionales del territorio. Y si está de moda los berries se hace coctelería con berries, si está de moda el azul, se hace cócteles con el blue curasao, porque nos vamos adaptando, no existe un coctel único que haya salido de este circuito", preciso la ejecutiva de ProChile.

Agregó que "afuera, y que hace una diferencia con Perú, es que el destilado puro en su versión envejecido tiene un espacio de trabajo muy importante. Los chinos, los asiáticos en general, los europeos consumen mucho whisky o mucho cogñac, y en ese sentido el pisco transparente no está en reemplazo, pero el Pisco envejecido sí y los peruanos no tienen Pisco envejecido en su cartera, así que ahí también hay un nicho a trabajar y desarrollar".

Para el presente año 2024, PROCHILE iniciará la segunda etapa del programa, el que buscará atender nuevos mercados que no se alcanzaron a visitar en esta ocasión, entre los cuales estarían países como Canadá, España, Nicaragua y República Checa.

El consejero Cristian Rondanelli, valoró el trabajo en conjunto realizado por ProChile y Pisco Chile en este programa y que contó con el respaldo del Consejo Regional, tanto del anterior como del actual cuerpo colegiado, y del Gobierno Regional. Un proyecto dijo, que costó bastante sacarlo adelantes pero que hoy está rindiendo sus primeros frutos.

"Yo creo que esto es fruto del trabajo que se debe realizar de aquí y en adelante, en potenciar el marketing del Pisco, que es tan identitario y es parte de la cultura de nuestra Región de Coquimbo. Creo que cuando hablamos de la región de Coquimbo, es relacionarlo netamente al pisco, y acá la importancia de este para los pequeños agricultores y también para los productores de este espiritoso regional. Así que nosotros vamos a seguir apoyando e incentivando que se destinen recursos para que este programa sea fortalecido", apuntó el consejero.

Nueva estrategia de promoción

Finalmente, el consejero Rondanelli propuso asociar la cereza chilena al pisco, con la creación de una nueva coctelería como estrategia comercial del pisco en el mercado chino, dado el reciente interés de los chinos de crear una ruta directa con un barco más rápido para llegar con cerezas en un menor tiempo desde Chile a China. Para aquello dijo, es necesario sostener una reunión con la asociación de exportadores y Pisco Chile, para asociar la cereza al pisco como un nuevo producto de coctelería, dando así un gran golpe de marketing.

En ese contexto y del exitoso resultados de la gira de promoción aprobada por el pleno del Consejo Regional, lo que viene a fortalecer el trabajo de la pequeña agricultura vitivinícola de la región, y la exportación del producto pisco, el cuerpo colegiado acordó realizar un conjunto de acciones orientadas a agilizar la conformación de la mesa técnica del programa de promoción comercial de la categoría Pisco; conocer los movimientos comerciales de la industria pisquera entre los años 2021 y 2023; y coordinar reuniones con ASOEX y Pisco Chile para analizar futuras alianzas de la industria pisquera y productores de cerezas, pensando especialmente en el mercado chino.

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