
Surge optimismo en el CORE por anuncios del MOP de retomar licitación del mega proyecto binacional Túnel de Agua Negra
Según las declaraciones del subsecretario Lucas Palacios, el proyecto se vio interrumpido al término de las pre-calificaciones de los consorcios interesados, debido a que aún no están definidas las bases de licitación, lo que impidió notificar a las empresas pre-calificadas.
Escrito por Silvia González Lorca Martes 2 de octubre de 2018
Para octubre, en Santiago, fue agendada por la EBITAN, la realización de una reunión donde se retomará el proceso de licitación del mega proyecto Túnel de Agua Negra, donde se espera avanzar en la bases de licitación de la obra, según las declaraciones del subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios al Diario Financiero.
La información fue recibida con mucho optimismo y motivación por la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, quien dijo que pese al retraso que ha tenido el proceso de licitación, este anuncio los incentiva y los motiva como cuerpo colegiado, porque el proyecto ha sido tema prioritario del CORE desde hace mucho tiempo y como Consejo Regional actual se mantiene ese interés y esa prioridad.
"Sabemos que existe la voluntad por parte del Ejecutivo de seguir los pasos correspondientes para la concreción de la construcción definitiva del Túnel de Agua Negra, por la considerable inversión que representa, US$1.500 millones, y porque a partir de su construcción y apertura se activarán una serie de negocios y servicios que le darán un mayor dinamismo a la economía regional, es una aspiración muy sentida de nuestra región", afirmó la consejera.
Como es sabido, tras la precalificación de los consorcios interesados en participar de la licitación, entre los cuales hay empresas de origen chino, españoles, italianos y también argentinas y chilenas, se les debía notificar de los resultados en mayo del presente año, fecha que fue pospuesta posteriormente para septiembre, pero que por acuerdo adoptado por la propia EBITAN, finalmente se detuvo el anuncio.
El consejero Alberto Gallardo, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del CORE, dijo que esta noticia entrega tranquilidad frente al tema.
"Esta noticia nos pone muy contentos y esperamos avanzar lo que no hemos podido hacer durante estos meses de angustia. Pensamos que el Túnel de Agua Negra, y lo he dicho siempre, es uno de los proyectos más emblemáticos que va a tener la región en el siglo XXI. No creo que haya otro proyecto que tenga el impacto que va a tener este en las economías de nuestras regiones y de nuestro país", sostuvo el consejero.
Otro de los consejeros que recibió con beneplácito la información, fue Carlos Galleguillos, quien señaló que el: "Túnel de Agua Negra es un proyecto de Estado que trasciende a los gobiernos y en este caso, los Gobiernos de San Juan y de Coquimbo han generado el más amplio consenso social en post de la construcción de esta obra, que está llamado a trasformar la bi-región de San Juan y Coquimbo y nuestra proyección hacia el corredor bioceánico".
Las razones del retraso
En la declaración al diario financiero, el subsecretario dio las razones de la detención del proceso. "Tomamos en conjunto con los argentinos la decisión de no notificar todavía, dado que no tenemos definidas las bases de licitación. Si notificábamos sin tener las bases, asumíamos un compromiso legal que no corresponde".
Palacios agregó que la idea de la reunión ampliada, que no tiene fecha definida, "es avanzar lo más rápido posible en ese documento".
Cabe consignar que entre los avances que ha experimentado el proyecto, es que según declaraciones del Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, ya estaría zanjado el cuestionamiento que habría hecho Argentina a la distribución del financiamiento, luego que existe un acuerdo de participación de cada país que es proporcional a la longitud del túnel, 28% a Chile y 72 % Argentina.
A ello se suma el préstamo otorgado por el BID de US$ 130 millones a Argentina y de US$ 150 millones a Chile, para apoyar a las unidades técnicas nacionales y regionales a cargo de proyecto como obras civiles, construcción de carreteras de acceso temporal y excavaciones de portales en ambos trazados del proyecto.
De esta manera, el Túnel de Agua Negra se proyecta como la obra más grande en Sudamérica, potenciando el desarrollo del Corredor Bioceánico Central, a través del cual la región tendrá acceso a los mercados internacionales del Asia Pacífico, mediante la conexión del Atlántico con el Pacífico por la ruta Coquimbo (Chile) -San Juan (Argentina) - Porto Alegre (Brasil), promoviendo el desarrollo turístico, económico y social de toda la franja.