Sobre un 90% de avance presenta Escuela América de Combarbalá y se ultiman detalles para ser inaugurada

La imponente infraestructura ha sido comparada con recintos de grandes ciudades. Son más de 4.400 m2 diseñados con altos estándares y a cuyo costado se ubica un gimnasio con 1.500 butacas.

Escrito por Claudio Ríos Espinoza Miércoles 1 de junio de 2016
Sobre un 90% de avance presenta Escuela América de Combarbalá y se ultiman detalles para ser inaugurada
Sobre un 90% de avance presenta Escuela América de Combarbalá y se ultiman detalles para ser inaugurada
Sobre un 90% de avance presenta Escuela América de Combarbalá y se ultiman detalles para ser inaugurada
Sobre un 90% de avance presenta Escuela América de Combarbalá y se ultiman detalles para ser inaugurada

Los integrantes de la comisión de Educación y Cultura del CORE realizaron un recorrido a la instalaciones de la nueva Escuela América de Combarbalá, constatando que sólo restan obras menores y la instalación del mobiliario para poder hacer su entrega a la comunidad.

Una obra que lleva años esperando a ser finalizada y que prontamente estará siendo utilizada por los niños y niñas combarbalinos.

Con una avance físico de 92% en sus obras, la inversión cercana a los $10.000 millones convierte a la escuela en uno de los proyectos más importantes concretados por el Gobierno Regional en la comuna en los últimos años, que ha contado con el respaldo del CORE a través de la aprobación de los recursos para iniciar las obras y los distintos suplementos de fondos para su finalización.

"Es una infraestructura fabulosa que va a poder albergar con mucha comodidad a los alumnos, pero también hay un espacio para realizar deportes, principalmente básquetbol, que es muy practicado en Combarbalá. Como Consejo Regional hoy estamos realmente muy satisfechos, porque es una obra que ha costado bastante, para lo cual el CORE ha dispuesto más de $9.900 millones sólo para infraestructura, además de la compra del terreno y diseño", señaló el presidente del CORE, Teodoro Aguirre.

En total, la obra supera los 4.400 metros cuadrados, con un programa arquitectónico que también considera un gimnasio con 1.500 butacas y 4.600 metros cuadrados.

"Impresionado por el avance de la obra que ya está en su etapa final, son miles de millones de pesos invertidos. Es una obra de primer nivel que no tiene nada que envidiar a otros grandes establecimiento de Chile y es parte del compromiso que tenemos como CORE de tener inversión de calidad en las distintas comunas", señaló el presidente de la comisión de Educación y Cultura, Denis Cortés.

Si bien el número de beneficiados original llega a los 800 niños, el director del establecimiento, Patricio Egaña, indica que es muy probable que una vez inaugurada la escuela se presente un importante aumento en la matrícula, además de permitir la implementación de la Jornada Escolar Completa en el recinto.

El directivo indicó que la actual escuela "tiene alrededor de 700 niños y el desafío que nos queda en lo académico es llegar con profesores renovados en su metodología y estrategia para ir acorde con lo que nos está entregando ahora el Gobierno Regional".

El director regional de Arquitectura, Patricio Rubio, explicó que el módulo de escuela está prácticamente terminado y que restaría hacer los tramite de recepción, además de finalizar los detalles. "El gimnasio sería lo que estamos por finalizar. Se proyecta que en el mes de junio dar por concluidas las obras para la entrega a la comunidad y la instalación del mobiliario. Esperamos que a la vuelta de vacaciones de invierno esté lista para su uso", agregó.

Cabe recordar que en el mes de abril de este año el CORE aprobó un nuevo suplemento de fondos por $116 millones para la construcción de una rampa, barandas y ventanas reforzadas por normas de seguridad.

Para el consejero Alberto Gallardo "el CORE está muy empeñado en desarrollar mega proyectos como estos, especialmente en los temas que hemos priorizado, que son la educación y la salud. Creo que los recursos se están usando bien, esperamos que la juventud valore este esfuerzo conjunto entre el Gobierno Regional y el municipio".

Finalmente, el consejero Hanna Jarufe indicó que "estoy muy impresionado, se justifica esta tremenda inversión al constatar la calidad de la construcción y la grandeza de esta obra. Esta obra cambiara el rostro de Combarbalá, la región no ha visto una escuela como ésta".