Siete mil atenciones en tres años avalan aporte de la Clínica Odontológica de la ULS a la región
Consejeros regionales de la comisión de Salud y Deportes del CORE, realizaron una visita guiada a las instalaciones, constatando el valioso aporte tecnológico, con equipamiento de avanzada, realizado por la ULS a la región.
Escrito por Silvia Gonzalez Miércoles 2 de octubre de 2019Siete mil atenciones en tres años a personas de la región, preferentemente en situación de vulnerabilidad, ha brindado en tres años de funcionamiento la Clínica Odontológica de la Universidad de La Serena (ULS).
La Clínica Odontológica funciona desde mayo del año 2016 en un edificio de tres pisos. Consta de 5 clínicas y 80 box de atención, completamente equipados, en los que se imparten los ramos de operatoria, odontopediatría, endodoncia, periodoncia, cirugía y rehabilitación oral, y donde los alumnos de cuarto y quinto año de la carrera atienden a pacientes bajo la supervisión directa de docentes especialistas de cada asignatura.
Se suma a lo anterior, 6 salas de procedimientos radiológicos dentales, 2 pabellones de cirugía menor, una central de esterilización, laboratorio preclínico y salas de yeso y dos salas de clases, a través de los cuales los alumnos pueden desarrollar sus habilidades clínicas.
"La especialidad nació con el objetivo de fortalecer las carreras de la salud de la universidad, y al mismo tiempo hay que destacar el rol social. Nosotros hacemos atenciones con soluciones de pregrado a bajo costo, e incluso, atenciones gratuitas a pacientes a través de convenios, con el fin de generar vínculo y propender a una mejor salud bucal en la población", comentó Cristian Oyanedel, director de la carrera.
A juicio del directivo, la carrera ya está posicionada y reconocida por la comunidad. Cuenta con una matrícula de 300 alumnos y una primera titulación con 10 egresados, a lo que suma la vinculación con el Hospital de La Serena, Colegio de Dentistas y Sociedades de Odontología, lo que valida el reconocimiento público y de los profesionales de la región.
Visita guiada
La comisión de Salud y Deportes del CORE, que preside Marco Sulantay y que integran los consejeros Jaime Herrera, Lombardo Toledo, Javier Vega, Hanna Jarufe y Carlos Galleguillos, entre otros, realizaron una visita guiada de reconocimiento a las instalaciones de la clínica, respondiendo a una invitación de la rectoría, en el marco de las proyecciones de la casa de estudios de crear la carrera de medicina.
Los consejeros en su mayoría se manifestaron gratamente sorprendidos de la calidad de las instalaciones.
"Hemos sido testigos del nivel y la calidad del edificio, además de toda la implementación y la calidad técnica y académica de los docentes y alumnos. Desde ese punto de vista, nos llevamos una muy buena impresión respecto a como esta trabajando la ULS y estamos expectantes a la iniciativa de crear la escuela de medicina", sostuvo el consejero Sulantay.
Por su parte el consejero Javier Vega, señaló que "estos es parte del territorio, entonces debemos conocer y saber cómo están pasando las cosas y qué tenemos en la región, nos deja con ganas de poder aportar y de estar bien informados para la toma de decisiones, para así trabajar una mejor región".
El consejero de Choapa Jaime Herrera señaló que "la experiencia nos dice que tal como sucede con odontología, los alumnos que egresan de esta carrera se quedan en nuestra región y eso es lo más importante, porque necesitamos profesionales para los nuevos hospitales de Coquimbo, Ovalle e Illapel".
Entre las proyecciones de la Clínica Odontológica Asistencial Docente de la ULS, está la acreditación de la carrera, fortalecer la investigación, trabajar en la formación de postítulos y posgrados para sumar más especialistas a la región.