Sectores más alejados de Canela contarán electrificación rural después de una década de espera
Consejeros regionales llegaron hasta las localidades de La Parrita y Quebrada La Uvilla, conociendo la difícil realidad de sus habitantes y comprometiendo su gestión para la aprobación de los recursos, la que se concretó en la última sesión.
Escrito por Claudio Ríos Espinoza Jueves 8 de septiembre de 2016En la comuna de Canela, un 81,66% de sus habitantes son de la población rural. Muchos de estas familias aún viven en sectores tan alejados que ha sido muy difícil llegar con servicios básicos como luz eléctrica, agua potable o alcantarillado.
En su mayoría crianceros y temporeros, reconocen que la vida ha sido dura, pero aun así agradecen los avances que el Gobierno Regional ha podido gestionar, como caminos pavimentados y el reciente anuncio de varios proyectos de electrificación rural, entre los que se cuentan Los Rulos y La Parrita – El Talhuén, recientemente aprobado en el Consejo Regional (CORE).
El primer proyecto beneficiará a 51 familias de escasos recursos, que habita un sector alejado al centro de la comuna, por una inversión de $155 millones que realizara el Gobierno Regional, luego que el CORE aprobara la propuesta del intendente Claudio Ibáñez. Además, se incluirá la sede del club deportivo y una iglesia evangélica.
El proyecto de Los Rulos forma parte de una nueva cartera presentada por el intendente y aprobada por los consejeros y consejeras, en la cual destacan los recursos para electrificación rural y agua potable rural (APR), que en su conjunto suman $1.400 millones.
De esta manera, ya aprobados los recursos, corresponde a la empresa eléctrica comenzar los trabajos de construcción de 8 sub-testaciones bifásicas, empalmes e instalación. Esto, en un plazo aproximado de 6 meses.
Justamente, para conocer la realidad que viven cientos de habitantes de los sectores aledaños que aún no tienen proyectos aprobados, los consejeros regionales por Choapa, Macarena Matas y Denis Cortés, llegaron hasta Quebrada La Uvilla y La Parrita.
Durante la reunión, los consejeros se comprometieron a realizar las gestiones para acelerar la aprobación del proyecto que presentó el intendente Claudio Ibáñez, el cual finalmente fue ratificado el día miércoles.
Al respecto, la consejera Macarena Matas comentó que "tenemos una política, sacamos un acuerdo según el cual estamos tratando de llegar primero a las necesidades más básicas, el centralismo mucha veces se ve en que el foco poblacional está en los centros comunales y el resto de las localidades quedan postergadas, por eso tenemos una política de aprobar la electrificación".
Precisamente, el alcalde Bernardo Leyton, informó que el proyecto de La Parrita – El Talhuén se ya comienza a ser una realidad, lo que dejó bastante contentos a los vecinos durante la celebración de la inauguración de su nueva sede social.
"Estamos muy agradecidos del CORE y el intendente por la aprobación de estos proyectos, porque son proyectos tremendamente necesarios", indicó el alcalde.
Agregó que las dificultades con este tipo de proyectos es que "son muy complejos de lograr la aprobación técnica, hay mucho requisito que cumplir y es difícil la tramitación de un proyecto, que en el peor de los casos puede ser de hasta 15 años antes de su ejecución".
Es por eso que Leyton valoró la presencia de los consejeros, quienes además de votar positivamente se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para ayudar a apurar los procesos.
En el caso de La Parrita – El Talhuén, serán 20 las familias beneficiadas, por un monto de $113 millones.
El consejero Denis Cortés agregó que "el CORE, en el ánimo siempre de dar mejores condiciones de vida a todos los sectores rurales, hemos visitado en terreno algunos proyectos de electrificación y en las ultimas semanas aprobamos recursos para distintas localidades de la región, hemos estado recorriendo y viendo proyectos que están postergados por temas administrativos, pero que queremos sacar adelante".
La vida en lo más alejado
José Bugueño nació y creció en Quebrada La Uvilla, a unos 4 kilómetros de La Parrita. Diariamente se dedica a trabajar en la agricultura y la ganadería, vendiendo quesos de cabra y miel.
Cuenta que la vida es bastante dura si se compara con la ciudad, más al ser padre de un pequeño de 10 años llamado diego, para quien quisiera mejores condiciones. Y para eso es esencial sacar adelante un proyecto de electrificación que lleva 8 años en espera.
"La vida sin luz eléctrica no es lo mejor, nos hace mucha falta. Ahora tenemos un motorcito que sirve para alguna cosas, alumbrar la casa a veces, los niños tiene computador, pero muchas veces no hay cómo cargarlo y tenemos que conseguir luz en la sede. Si no tenemos bencina con velas no más, esto ha ido así siempre. Y antiguamente era peor, al menos ahora tenemos este motor que nos ayuda a tener a menos una lavadora de vez en cuando", relató.
Mientras, en La Parrita aún celebran las buenas noticias entregadas por el alcalde y los consejeros, lo que les da confianza en que pronto podrán contar con su anhelada luz.
El presidente de la Junta de Vecinos de La Parrita, Fidel Bugueño, explicó que "ha costado mucho tiempo y hemos luchado, porque es muy necesaria la electrificación, la vida se hace más cómoda, fácil y barata, porque ahora buscamos maneras de tener luz, pero a través de motor para la tv o lavadora, pero no siempre hay plata y tenemos que dejar de comprar otras cosas para tener esas plata. Por eso es muy importante este proyecto, que Gobierno el Regional va a financiar", comentó.