Refuerzan rescate marítimo con entrega de nuevas motos de agua a la Armada
El proyecto contempla una inversión total de $294 millones para renovar vehículos y equipos esenciales que fortalecen la seguridad en el litoral regional.
Jueves 2 de enero de 2025En una ceremonia realizada en la Avenida del Mar, sector helipuerto de La Serena, el Gobierno Regional encabezado por el Gobernador Darwin Ibacache, junto a los consejeros regionales, hizo entrega oficial de dos modernas motos de agua a la Armada Marítima. Esta inversión forma parte del proyecto de reposición de vehículos y medios de rescate marítimo que busca fortalecer la seguridad en el litoral de la Región de Coquimbo, con una inversión total de $294 millones.
"Son más de $294.000.000 destinados a la adquisición de dos motos, dos camionetas y un minibús para la Armada de Chile. Este equipamiento permitirá fortalecer las labores que desarrollan en beneficio de la comunidad. Este hito marca un hecho relevante, ya que se trata del primer proyecto de colaboración directa entre un Gobierno Regional y la Armada de Chile, abriendo nuevas oportunidades para futuras gestiones que beneficien a los vecinos de la región", destacó el gobernador Ibacache.
El proyecto contempla además la adquisición de otros vehículos destinados a la Armada, como dos camionetas, adjudicadas por un monto de $116.098.261, y un minibús, adquirido por trato directo por $70.148.999, los cuales serán entregados durante el primer trimestre de 2025.
"Este es un proyecto pionero que iniciamos el año pasado y que hoy vemos concretado con estas nuevas capacidades. Aún estamos a la espera de las dos camionetas y el minibús que completarán este convenio, pero quiero destacar el agradecimiento al Gobierno Regional por la confianza y por entender que también somos parte esencial del proceso de seguridad, no solo en la temporada estival, sino durante todo el año. Estas motos nos permitirán un despliegue más ágil y eficiente para garantizar la seguridad de cada persona que visita nuestra región", dijo el gobernador marítimo, capitán de navío Ricardo Alcaíno.
Las dos motos de agua entregadas hoy, con una inversión de $90 millones, son polivalentes y estarán al servicio de todo el litoral de la región, incluyendo las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo y Ovalle. Estas reemplazan equipos que han superado su vida útil, presentando obsolescencia logística y altos riesgos operativos, lo que compromete la seguridad de los rescatistas.
"Como Consejo Regional, estamos muy contentos con el trabajo y la iniciativa de nuestro consejero Juan Barraza, quien desde el Choapa impulsó este tema en la Comisión y luego en el Consejo para aprobar este proyecto piloto. Es el primer proyecto de este tipo en la región de Coquimbo, enfocado en fortalecer la seguridad a través de la Gobernación Marítima, con motos de agua, camionetas y un furgón. Entendemos que estas iniciativas son esenciales no solo para garantizar la seguridad de nuestra gente, sino también de los turistas que nos visitan cada año. Estamos orgullosos de que la Gobernación Marítima sea parte de este presupuesto regional, consolidando un proyecto pionero a nivel nacional y vital para el rescate y la protección de nuestras comunidades", indicó la consejera regional, Paola Cortés, presidenta de la comisión de Régimen Interno.
La seguridad ha sido uno de los ejes prioritarios de esta gestión, con una inversión cercana a los $28.000 millones destinada a fortalecer a Carabineros, la PDI y proyectos innovadores junto a la Armada de Chile. Además, se han implementado iniciativas clave como la instalación de cámaras en el borde costero de La Serena y Coquimbo, trabajando en conjunto con los municipios para reforzar la seguridad territorial.
Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno Regional con las comunidades de toda la región, devolviendo la confianza en las instituciones y dejando un sello tangible en las tres provincias.