Proyectos por más de $3.000 millones pronto serán inaugurados en Punitaqui

El CESFAM y la Casa de la Cultura son dos importantes iniciativas financiadas por el Gobierno Regional tras la aprobación del CORE y que están en su fase final de construcción.

Escrito por Claudio Ríos Espinoza Martes 7 de junio de 2016
Proyectos por más de $3.000 millones pronto serán inaugurados en Punitaqui
Proyectos por más de $3.000 millones pronto serán inaugurados en Punitaqui
Proyectos por más de $3.000 millones pronto serán inaugurados en Punitaqui
Proyectos por más de $3.000 millones pronto serán inaugurados en Punitaqui
Proyectos por más de $3.000 millones pronto serán inaugurados en Punitaqui

Punitaqui se encuentra ad portas de inaugurar dos potentes proyectos que traerán un gran desarrollo para sus habitantes, tanto en el ámbito cultural como de la salud. Se trata de la nueva Casa de la Cultura y el Centro de Salud Familiar (CESFAM), ambas inversiones realizadas por el Gobierno Regional tras la aprobación del CORE.

En el caso del Casa de la Cultura, las obras se encuentran en un 82% de avance físico, restando solamente el término de la boletería y terminaciones como, pavimentos, estucos en vanos de puertas y ventanas, revestimientos interiores de muros e instalación de ascensor y estructura metálica.

Una obra que sobrepasa los $1.300 millones y que se enmarca dentro de la política impulsa por el CORE de dotar a las comunas con centros culturales de calidad.

Así lo expresó el presidente de la comisión de Educación y Cultura del CORE, Denis Cortés, quien detalló "hemos constatado un avance importante, la obra va de acuerdo a la fecha acordada, es decir a finales de julio o comienzos de agosto estaría entregada. Por lo tanto, estamos dando un tremendo espacio para la comuna, que va permitir que los artistas locales y gestores tengan un lugar. Estamos contentos porque estas obras entregan entretención y acceso a la cultura gratuita".

Mientras que el alcalde Pedro Valdivia explicó que si bien se espera que en los próximos meses sea entregada la obra, se estudia la posibilidad de postular a un proyecto para su mantención hasta fin de año, para que el año 2017 este ítem sea ingresado al presupuesto de la comuna.

La Casa de la Cultura está en fase de término y esperamos en agosto hacernos cargo (...) Hemos preparado programas para su mantención para este tiempo, porque no estaba considerada la entrega en estos 4 meses que restan del 2016, entonces estamos postulando a proyectos para poder financiarla y no se convierta en un elefante blanco, sino que esté operativa y el próximo año considerarla dentro del presupuesto nuestro".

Más y mejor salud

El segundo proyecto en ser visitado por los consejeros fue el CESFAM de Punitaqui, el cual ya se encuentra finalizado en sus obras, pero que está a la espera de la compra del total de equipamiento y mobiliario para iniciar su funcionamiento.

En palabras del consejero Alberto Gallardo, "es una obra magnifica, muy importante que tiene que ver con la salud nuestra gente, pero veo que estamos muy atrasados en el tema de la implementación. Si no hay implementación no sacamos nada con tener infraestructura como ésta, esperamos que muy pronto llegue la implementación para dar inicio a la obra que tiene una fuerte inversión del Gobierno Regional".

Precisamente, el CESFAM contó un una inversión superior a los $1.700 millones en la infraestructura y se pretende atender a 10.000 pacientes una vez entre en pleno funcionamiento.

Por su parte, el consejero Miguel Solís indicó que "este CORE siempre ha estado y muy preocupado de asignar los recursos para que llegue a todas y cada una de las comunas de la región y ninguna se sienta postergada. Obras como éstas, que son muy sentidas en la región, creo que hay que ejecutarlas de la mejor manera, que sea lo más ágil posible y que cumplan el rol para el que fueron creadas".

Sobre el CESFAM, Solís agregó que "es una gran inversión que va a permitir mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios y de atención de su gente, hay procesos legales que hay que cumplir y eso nos puede atrasar un poco más, pero la idea es hacer una buena obra (...) además se contará con una nueva ambulancia y una clínica dental".