Proyecto de reúso de aguas grises de los emisarios submarinos de La Serena, Coquimbo y Los Vilos recibe el apoyo transversal del Consejo Regional
Iniciativa fue presentada por la empresa pública ECONSSA Chile. Colegiados piden a la Gobernadora Krist Naranjo que declare la iniciativa de interés regional para la ejecución de los estudios de factibilidad y avanzar en esa materia.
Martes 18 de abril de 2023Proyecto de reúso de aguas grises de los emisarios submarinos de La Serena, Coquimbo y Los Vilos recibe el apoyo transversal del Consejo Regional
Proyecto de reúso de aguas grises de los emisarios submarinos de La Serena, Coquimbo y Los Vilos recibe el apoyo transversal del Consejo Regional
Luego de conocer los antecedentes presentados por los ejecutivos de la empresa ECONSSA Chile, concesionaria de Servicios Sanitarios, respecto del proyecto de tratamiento de aguas grises en la conurbación La Serena-Coquimbo y Los Vilos, y el impacto que este produciría en los territorios urbanos y rurales de la región de llegar a concretarse, el pleno del Consejo Regional ratificó transversalmente y por unanimidad el compromiso de apoyar el proyecto de reúso de las aguas grises de los emisarios de La Serena, Coquimbo y Los Vilos, y la construcción de una planta desalinizadora para la región.
El proyecto fue presentado de manera virtual, ante la comisión permanente de Recursos Hídricos del CORE, por los ejecutivos de ECONSSA, Patricio Herrera, gerente general y Fernando Velásquez, gerente de desarrollo, quienes manifestaron la voluntad de la empresa del Estado, de colaborar en la materialización de iniciativas que permitan crear nuevas fuentes de agua, considerando la grave crisis hídrica que enfrenta la región, la que, según el plan de emergencia de la empresa Aguas del Valle, habría seguridad de agua solo hasta el 2027.
"Creemos firmemente que la región requiere respuestas urgentes, requiere certezas. Hoy día una planta desalinizadora para el abastecimiento de agua potable y el reúso de aguas grises desde los emisarios submarinos de La Serena, Coquimbo y Los Vilos, para un eventual uso industrial y agrícola, son las dos iniciativas que darían certeza en la disponibilidad del recurso, de manera tal que ambos proyectos debieran abordarse de forma paralela", comentó el gerente general de Econssa, Patricio Herrera.
La empresa ha desarrollado experiencia en los dos ámbitos con la planta desalinizadora de Atacama, actualmente en pleno funcionamiento y la experiencia adquirida en el proyecto de reúso de aguas servidas en la región de Antofagasta.
Es oportuno recordar que el proyecto de reutilización de aguas grises ya había sido expuesto el año 2022, en la comisión especial de Emergencia Hídrica del CORE por la comisión hídrica de la delegación presidencial regional, ocasión en la que se planteó la posibilidad de hacer un estudio de factibilidad para el tratamiento de aguas servidas en la conurbación La Serena, Coquimbo y Los Vilos, materia que fue informada mediante oficio a la gobernadora regional, argumentando la disponibilidad de la empresa pública ECONSSA, de actuar como unidad técnica en dicho estudio.
Para el consejero Cristian Rondanelli, presidente de la comisión permanente de Recursos Hídricos del CORE, lo lamentable, es que a la fecha, el oficio no ha sido respondido por la autoridad, a pesar del acuerdo adoptado por el CORE, de solicitar se declare la iniciativa de Interés Público Regional, con el fin de poder respaldar a la empresa ECONSSA para la elaboración del proyecto.
Alcances de la iniciativa
Según el análisis de la iniciativa, esta pretende recuperar 900 a 1300 lt/seg. de aguas grises desde los emisarios submarinos, lo que, en forma secundaria, permitiría descontaminar la bahía de La Serena y Coquimbo, y la de Los Vilos, generando un aporte especial en la calidad de las aguas de mar, mejorar la garantía y seguridad para los productos bentónicos, mitílidos, algas, peces y biota marina, y la de las concesiones marinas de las caletas de Guayacán, Peñuelas, San Pedro y playa Changa.
En cuanto al costo del proyecto de reúso de aguas grises, Fernando Velásquez señaló que los valores han bajado en cuanto a inversión y operación, por lo que son proyectos socialmente rentables. Advierten que para avanzar en esta iniciativa se necesita la realización de un estudio de prefactibilidad para la identificación de la demanda, su localización e ingeniería básica, con lo que se definirían costos de inversión y operación.
Según los valores que se barajan, el costo del estudio de factibilidad incluidos los tres emisarios, estarían entre los $ 350 millones y los $445 millones, lo que para el consejero Rondanelli es bajo, comparado con los beneficios que este tendría para la comunidad.
"Hoy dia la problemática que tenemos es la escasez de aguas continentales. El invierno pasado tuvimos una buena cantidad de lluvias, pero lamentablemente, tuvimos poca nieve. Veníamos arrastrando grandes sequias y la tierra en sí absorve mayor cantidad de agua para poder recuperar sus napas subterraneas y hoy dia la problemática que antes viviamos en Choapa, y Limarí , ahora es compleja en La Serena, Coquimbo y el Valle de Elqui. Entonces, el reúso de esos mil litros por segundo en la conurbación, obviamente que nos da la oportunidad de poder liberar aguas continentales y que estas aguas tratadas sean para la agricultura, para la industria y ver el desarrollo futuro que queremos como región", comentó el consejero.
Otro elemento que destaca el colegiado es que el proyecto se puede ejecutar en un horizonte de 5 o 6 años para entrar en funcionamiento, por lo que es un desafio importantes que el Consejo Regional debe tener, más aún cuando la maaxima autoridad regional habla de una región sustentable.
"Yo le plantee a la gobernadora que si ella quería dejar una buena huella de su gestión en la región de Coquimbo y que esta sea sustentable, tenemos que priorizar el proyecto de reutilización de aguas grises. Por otro lado tenemos la desalación que es algo en el que si o sí tenemos que avanzar, ese es el camino del futuro, no tenemos otro. Y como consejo, vamos a seguir apoyando los proyectos que nos ha planteado Econssa", puntualizó el consejero.
Voluntad política
En el marco del análisis del proyecto, los consejeros regionales Lombardo Toledo y Javier vega, coincidieron en que el avance del proyecto radica en la falta de la voluntad política.
"La exposición de la empresa es clara, el tema está en nosotros que no hemos decidido lo que queremos. Hay estudios, hay decisiones, pero nos falta la voluntad política, y mientras más nos alejemos de esa voluntad, más va a sufrir la región de Coquimbo", señaló el consejero Lombardo Toledo.
En tanto el consejero Javier Vega, argumentó que "aquí falta que nuestra gobernadora asuma la responsabilidad para que trabajemos mancomunadamente esta gran propuesta, y tome la decisión de avanzar".
Por su parte, el ejecutivo de Econssa, Fernando Velasco terminó señalando que cuando se trabaja con una entidad como el Gobierno Regional, claramente tiene que haber más que una voluntad política, es decir, que administrativamente todo tiene que estar muy bien coordinado, y ese trabajo lo tiene que hacer el Gobierno Regional, en tanto la empresa apoya con la información, las metodologías y todo lo que sea necesario para consolidar el proyecto.