Por unanimidad pleno del CORE aprueba Plan Regulador de Coquimbo

176 millones de pesos invirtió el Gobierno Regional, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), en la ejecución del nuevo instrumento territorial.

Escrito por Silvia González Lorca Jueves 24 de agosto de 2017

Conforme lo establece la ley Nº 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional y sus modificaciones, que deposita en el CORE la aprobación de los planes reguladores comunales, el pleno del Consejo Regional aprobó por unanimidad el nuevo Plan Regulador de la comuna de Coquimbo, Tongoy y Guanaqueros.

El cuerpo colegiado emitió su pronunciamiento en un tiempo record de 25 días, pronunciándose a favor del nuevo instrumento territorial 15 consejeros regionales presentes en la sesión, registrándose la ausencia del consejero José Sulantay.

La consejera Lidia Zapata, presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del cuerpo colegiado, señaló entre sus argumentos que el pronunciamiento se realizó sobre la base del informe técnico favorable emitido por la Seremía de la Vivienda y Urbanismo MINVU y todos los antecedentes que acompañaron el PLAN Regulador, entre ellos el informe del municipio, con el proceso de participación ciudadana, ajustada a la normativa vigente, que consideró 12 audiencias públicas, 14 talleres, 3 asambleas y dos procesos de recepción de cartas con observaciones de parte de la ciudadanía.

"Fue un gran desafío desarrollar este trabajo en un cortísimo tiempo, pero nos dimos el tiempo para salir a terreno por primera vez, junto a los profesionales de los distintos servicios, para ver cada uno de los temas que se fueron analizando en el Plan Regulador. Nos quedó muy claro la necesidad urgente de aprobar este plan, para la tramitación rápida de las inversiones", afirmó la consejera Zapata.

Agrego que el nuevo Plan Regulador de Coquimbo también contiene soluciones para el desarrollo de la Conurbación La Serena - Coquimbo, la problemática del vertedero El Panul, el tema patrimonial y las zonas de riesgo, lo que lo hace un instrumento muy actualizado para los requerimientos del día a día.

Por su parte el consejero y presidente del CORE, Eduardo Alcayaga, dijo respecto del trabajo ejecutado por el CORE. "Esta es una etapa importante del proceso de aprobación de este plano regulador. Se ha tardado bastante y los consejeros fueron muy meticulosos en el análisis. Hicimos visita a terreno para verificar algunos planteamientos del Ministerio de la Vivienda y urbanismo. Hoy, de manera unánime lo hemos aprobado", afirmó.

Alcayaga indico que ahora le corresponde a la Contraloría pronunciarse sobre el nuevo instrumento, para lo cual esperan que se tome los tiempos que corresponda, esperando que este no sea muy excesivo.

El intendente Claudio Ibáñez, dijo que la ejecución del nuevo Plan Regulador de Coquimbo, Tongoy y Guanaqueros tuvo un costo de 176 millones de pesos, siendo financiado íntegramente por el Gobierno Regional, con recursos del FNDR, inversión que se justifica plenamente, porque con ello se tendrá una total claridad para la proyección de la inversión futura en ese territorio

"Su aprobación es motivo de satisfacción, porque este plan regulador establece con claridad las áreas para la inversión, la proyección no solo en el centro de Coquimbo, también tiene alcance sobre Tongoy y Guanaqueros, permitiendo un desarrollo más claro hacia el futuro. Desde el año 1984 que no se actualizaba el Plan Regulador de Coquimbo, por lo que este nuevo instrumento es un gran avance porque va a permitir generar inversiones y tener certezas respecto de la proyección futura", sostuvo.

Por el municipio de Coquimbo, el profesional del Secplan, Patricio Gallardo quien dijo que la comuna de Coquimbo necesita con urgencia un nuevo plan regulador porque la comuna está creciendo más allá de los instrumentos de planificación.

"Todo se hace a medida de los intereses de los inversionistas privados. A partir de la promulgación de este instrumento, ojala muy luego con el beneplácito de la contraloría, vamos a poder tener un desarrollo ordenado y resolver todos los cuellos de botella que tenemos en la ciudad", afirmo el funcionario, no sin antes agradecer el apoyo unánime del CORE, porque esa dijo, será una condición importantes para su ingreso al organismo contralor.

Tras la aprobación del nuevo Plan Regulador, el Consejo Regional enviará el pronunciamiento al Ministerio de la Vivienda y Urbanismo para que este lo ingrese a Contraloría para su tramitación.

Otras reacciones tras la aprobación del Plan Regulador, fueron las del consejero José Montoya quien se refirió a los tiempos en que fue tramitado el nuevo instrumento:

"La ley establece 60 días para que el CORE pueda pronunciarse en relación a un tema tan importante y relevantes como son los planos reguladores de las ciudades. Nosotros, en un tiempo record a través de la comisión de infraestructura del CORE, logramos en menos de 25 días tener un pronunciamiento, lo que significa que a partir de esta fecha, el Intendente tiene un plazo para enviar los antecedentes a la Contraloría para que esta pueda analizarlos, y así Coquimbo pueda contar con un instrumento de planificación que va a permitir resguardar las zonas de seguridad, modificar las alturas de la construcción de edificios y generar zonas de expansión urbana"

Del mismo modo, el consejero Marcelo Castagneto, vicepresidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, reconoció que en este proceso hubo mucha voluntad del CORE.

"Creo que hemos avanzado de una forma sostenida y con mucha voluntad para sacar adelante este Plan Regulador, que es un anhelo de la comuna de Coquimbo desde hace más de 15 años. Lo que vamos a solucionar es producir es un ordenamiento armónico de la ciudad, con nuevos estándares de vialidad, de densidad, de altura de edificación, de ocupación del borde costero, de las zonas industriales y habitacionales, la protección de la población del vertedero El panul , alejándolos del lugar con un Parque , cosas que no estaban en el plan regulador anterior. Espero que este aporte ayude a que podamos mejorar la conectividad del valle con el nuevo corredor bioceánico y que el puerto se transforme con esta nueva planificación de la zona portuaria, en una verdadera bisagra para la salida de los productos de los países que conforman el corredor bioceánico"

El consejero de Choapa, Agapito Santander, en tanto, comento que esperaba que tras esta aprobación del nuevo instrumento sirva para crear las condiciones para el progreso de la comuna porteña.

"El hecho que este Consejo Regional haya aprobado por unanimidad el Plan Regulador de Coquimbo que sabemos que se estaba tramitando hace más de 20 años y ha habido algunas dificultades, esperamos que sirva para crear las condiciones para el progreso de Coquimbo".