Pescadores de Cascabeles comienzan a ver concretado su sueño de contar con una nueva y moderna caleta

Consejeros regionales y la DOP llegaron hasta Los Vilos para entregar la noticia a los trabajadores del mar, indicando que con esto se mejorará sustancialmente su calidad de vida y les abrirá nuevas oportunidades desde el punto de vista productivo.

Escrito por Claudio Ríos Espinoza Viernes 9 de septiembre de 2016
Pescadores de Cascabeles comienzan a ver concretado su sueño de contar con una nueva y moderna caleta
Pescadores de Cascabeles comienzan a ver concretado su sueño de contar con una nueva y moderna caleta

Ubicada 10 kilómetros al sur de Los Vilos, la caleta de pescadores Cascabeles, se transforma en uno de los más bellos parajes de la costa choapina. Lugar donde extraen los productos del mar un centenar de hombres y mujeres para su sustento diario, pero que, hasta ahora no cuentan con una infraestructura adecuada.

Es por eso que recibieron con entusiasmo y felicidad la noticia entregada en lugar por consejeros regionales y la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP), acerca de la aprobación en el CORE de $82 millones para el diseño de una moderna caleta, lo que sin duda mejorará sus condiciones de trabajo y de vida.

Efectivamente, el proyecto forma parte de la cartera presentada por el intendente Claudio Ibáñez al CORE como parte del presupuesto regional 2016, en la cual destaca una potente inversión superior a los $1.500 millones para caletas de distintas comunas de la región.

En el caso de Cascabeles, con los recursos recientemente aprobados por el CORE, se iniciará la primera etapa de un proyecto que han anhelado desde hace décadas, ya que las actuales condiciones de trabajo son difíciles y hasta precarias.

Así lo explicó el presidente del sindicato de pescadores, Pedro Cortés, quien explicó que "trabajamos en las algas, hemos estado haciendo repoblamiento de locos y estamos muy entusiasmado con el cultivo de ostiones y piure. Pero con este proyecto se nos cambia todo y se nos mejora 100% 8...) El varadero hoy es pura piedra, cada vez que salimos a trabajar una embarcación sufre daño por las rocas y tenemos que estar 15 o 20 días parados y con esta mejora se nos cambia la vida, estaríamos igualados a las caleta urbanas que tienen toda su implementación".

Efectivamente, a pesar de la innegable belleza natural del lugar, el desembarco se torna extremadamente difícil debido a la cantidad de piedras en la orilla, debiendo los pescadores remolcar los botes a con cuerda, mano y por encima de desgastados troncos tubulares que van cambiando de lugar.

El presidente de la comisión de Fomento Productivo del CORE, Agapito Santander, conoce de cerca esta realidad y se mostró satisfecho por el apoyo brindado por el intendente y los 16 consejeros.

"Hemos venido a comunicar a las personas que trabajan acá la notica que aprobamos en el CORE los recursos para el diseño y mejoramiento sustancial de esta caleta, hemos explicado cuáles son los cambios y el próximo año esperamos que entre en funcionamiento la construcción de las obras que hay que hacer, un arreglo general de la caleta que hoy está muy alejada de la mano de Dios", indicó.
Cabe mencionar que esta caleta forma parte de un convenio de programación firmado entre el Gobierno Regional (GORE) y la Dirección de Obras Portuarias, para intervenir 16 caletas rurales de la región entre los años 2015 y 2021. Un total de $20.567 millones, de los cuales se hará cargo un 30% el GORE y de un 70% el Ministerio de Obras Públicas.

Al respecto, el presidente (T) del CORE, José Montoya, señaló que "lo importante se esto es que la inversión que está haciendo el Gobierno Regional llegue a cada rincón de la región, que no se quede solamente en el centro. Este proyecto y este convenio con el MOP está llegando a cada uno de los rincones de la región y va a cambiar la calidad de vida de muchas personas".

Una vez superada la etapa de diseño, se entrará a la fase de ejecución, cuyas obras consideradas son el mejoramiento del camino de acceso a la caleta, una explanada de trabajo pavimentada, varadero de hormigón con rollizos de madera, sombreadero, boxes con área de trabajo cubierta, servicios higiénicos con duchas, luminaria alimentada con energía alternativa, pasarela peatonal, vías de evacuación y una explanada multiuso para carpintería.

Los detalles técnicos fueron entregados por la directora regional de la DOP, Lilian Ireland, quien agregó que el diseño se ha trabajado desde hace mucho tiempo con los usuarios y que "hoy la precariedad es notoria, podemos ver el esfuerzo y sobre esfuerzo para que realicen sus labores, este proyecto es bastante trascendental, así como el apoyo que hemos tenido del Gobierno Regional".

Para el consejero Denis Cortés (Choapa), las implicancias van desde una perspectiva social, pero sin duda también desde un punto de vista productivo.

"Lo que buscamos a través de este convenio es justamente regularizar las caletas, brindar un mejoramiento, pero con dos ejes centrales: uno es el acceso, es decir que ellos tengan una mejor calidad de vida en su trabajo, pero indudablemente cuando tienen una mejor infraestructura, eso se traspasa también a sus productos, porque pueden tener mejor acceso al mercado e incluso la visita de turistas, señaló Cortés.

Por otro lado, en la misma comuna de Los Vilos, el Gobierno Regional también financiará el diseño de la caleta pesquera Totoralillo Sur, por un monto de $123 millones, según ratificó el CORE en su última sesión.

Para la consejera Macarena Matas (Choapa) "la distribución dentro de las regiones no es siempre equitativa, pero hemos tenido una demostración que esto se ha dejado atrás como principio básico del CORE y debo felicitar a los consejeros que han luchado por la provincia, con proyectos como éste, que no tiene un costo muy alto, pero es muy significativo".

Esto se suma a la millonaria inversión que se realizará en la misma comuna para la reposición del acceso sur de Pichidangui, por $1.394 millones, también aprobados en la última sesión del CORE, junto a otras 20 iniciativas propuestas por el intendente Claudio Ibáñez.

Descargas