Obras pendientes de Centro “Edudown” La Serena serán licitadas para asegurar su finalización
El Gobierno Regional contratará una nueva empresa que retome las obras que quedaron inconclusas por el término de contrato anticipado, debido a problemas generados desde la primera constructora.
Escrito por Claudio Ríos Espinoza Lunes 21 de marzo de 2022Tras casi dos años de inactividad en sus obras, el nuevo Centro de Estimulación Temprana para niños con Síndrome de Down de La Serena podrá ser reactivado y finalizado, para lo cual se dispondrán $746 millones por parte del Gobierno Regional para una nueva licitación, tras el término de contrato anticipado con la empresa anterior.
Así fue informado a la propia organización por la Gobernadora Krist Naranjo, acompañada por consejeros regionales y representantes del municipio, durante una visita al edificio en construcción, ubicado en el sector de El Milagro (Viviana Chepillo con Avenida Cuatro Esquinas). Un anuncio realizado precisamente en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down.
De esta manera, se abrió un proceso para que una nueva empresa retome la construcción, la cual solo alcanzó un 27%. Cabe recordar que la primera empresa en tomar el proyecto fue "Constructora Cantera S.A.", sin embargo, el Gobierno Regional terminó anticipadamente el contrato debido a evidentes retrasos y fallas en el cumplimiento de éste.
"Para nosotros como Gobierno Regional, estas noticias son las que más nos llenan el corazón. Con la asignación que hoy hicimos para la construcción de este edificio para Edudown estamos dándole sentido para la protección de estos chicos que tanto lo necesitan y que se puedan insertar a la sociedad de manera digna, que es el trasfondo de todas estas acciones que nosotros podemos levantar", aseguró la Gobernadora Krist Naranjo.
El proyecto fue aprobado en septiembre del 2019, por un monto de $1.237 millones. De este monto, más un suplemento de $49 millones para adjudicar, un total del $697 serán destinados a la nueva licitación, cuya mejor oferta es por $746 millones.
Al respecto, el consejero regional Lombardo Toledo, dijo que "estamos comprometidos desde que llegamos al Consejo para que se haga realidad un sueño y que esta comunidad de La Serena y de la región viva momentos felices e integradores".
Mientras que Oliver Díaz, director ejecutivo de Edudown en la región, señaló que "esto es un sueño para nosotros, estábamos esperando con ansias el poder continuar, así que estamos contentos, estamos al servicio, siempre son bienvenidos a conocer este trabajo que nosotros hacemos, porque no depende de sólo una institución, sino que de la sociedad completa".