Nueva escuela de San Julián se encuentra finalizada y se espera el inicio de sus funciones al regreso de vacaciones de invierno

El sector, ubicado a 15 kilómetros de Ovalle, contará con una importante inversión en materia educativa, además de un notorio mejoramiento del entorno.

Jueves 30 de mayo de 2024
Nueva escuela de San Julián se encuentra finalizada y se espera el inicio de sus funciones al regreso de vacaciones de invierno
Nueva escuela de San Julián se encuentra finalizada y se espera el inicio de sus funciones al regreso de vacaciones de invierno
Nueva escuela de San Julián se encuentra finalizada y se espera el inicio de sus funciones al regreso de vacaciones de invierno

Construida en su totalidad y a la espera de la llegada del mobiliario y el equipamiento para iniciar a funcionar está la nueva escuela Marcos Rigoberto Pizarro del sector de San Julián, en Ovalle.

Así fue informado a miembros de la comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional (CORE) por el alcalde Jonathan Acuña durante a una visita inspectiva al recinto, el cual fue financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por un total cercano a los $3.380 millones.

Según explicó el edil, la compra de equipo y equipamiento, a cargo del municipio, se realizará mediante licitación que se subirá al portal de compras públicas en los próximos días, con la idea de que los estudiantes ya estén ubicados en la nueva escuela al regreso de vacaciones de invierno.

"Estas son obras que benefician directamente a nuestros niñas y niños (...) Esta escuela tiene un financiamiento importante del Gobierno Regional e impactará la vida de nuestros niños, una obra que ya está en su etapa final, próxima a la implementación completa. Esperamos que con los procesos administrativos que faltan, que son mínimos, esperamos que pronto podamos entregar y hacer uso de esta escuela", indicó Acuña.

El recinto, que llega a los 3.984 metros cuadrados, recibirá a alumnos de entre pre-kinder y octavo básico, absorbiendo la matrícula del colegio actual de sesenta y nueve niños y niñas.

Al respecto, el profesor encargado de la Escuela San Julián, Esteban Cepeda, comentó que la nueva escuela no solo beneficiará a los propios alumnos, sino también al cuerpo docente y administrativo, debido a que se contará con los espacios adecuados para que realicen su función de manera óptima.

"Hoy la escuela está entregada a la municipalidad de Ovalle y estamos haciendo la recepción de las instalaciones, pesaremos prontamente, de acuerdo con el itinerario de implementación de las dependencias, poder trasladarnos lo más pronto posible, esa es la ansiedad de estudiantes y funcionarios, que se ponga en funcionamiento", agregó.

El presidente de la comisión, David Muñoz destacó la importancia que el Gobierno Regional realice este tipo de inversiones en los sectores rurales y alejados de los grandes centros urbanos, lo que se traduce en una mayor equidad en la gestión de los recursos públicos

"Es una gran obra para el sector rural, nos vamos muy sorprendidos por el trabajo que se realizó, los fondos que fueron invertidos por el Gobierno Regional nos demuestran que en el sector rural también podemos poner las capacidades y la tecnologías al servicio de los vecinos y vecinas, acá tenemos una escuela de primer nivel que mejorará la calidad de vida y además brindará un espacio para incorporar a la comunidad", señaló Muñoz.

En la misma línea la consejera Tatiana Cortés indicó que este es el resultado de un trabajo mancomunado "en donde participan el municipio, la dirección de obras, el Consejo Regional, el GORE y este tipo de estructuras contribuyen a generar equidad, porque le da más dignidad, tanto a los equipos docentes como a los estudiantes, lo que favorece a los procesos de enseñanza y aprendizaje y la salud mental de toda la comunidad educativa".

Escuela El Crisol

Anterior a esta visita, los consejeros y el alcalde se trasladaron hasta el sector de Los Leíces para conocer los avances de la escuela El Crisol, cuyas obras alcanzan hasta el momento un 95% de avance.

En este caso, tras una primera licitación declarada desierta por falta de oferentes, en una segunda edición se adjudicó a la empresa Ingel S.A por un total de $1.687 millones.

Según indicó el contratista, las obras deberían estar finalizadas a fin de año, mientras que el municipio de Ovalle estará encargado de la compra del equipo y equipamiento para echarlo a andar el próximo 2025.

Descargas