Nueva Escuela Concentración Fronteriza de Tulahuén significará una inversión superior a los $10 mil millones
Consejeros de la comisión de Educación y Cultura visitaron el recinto en el que actualmente se están educando más de 200 alumnos de la localidad y otras cercanas.
Escrito por Claudio Ríos Espinoza Lunes 21 de noviembre de 2022Cerca de $2.900 millones aprobó el Consejo Regional para poder comenzar con las obras de la esperada Escuela Concentración Fronteriza de Tulahuén, Monte Patria, proyecto que se origina el 2014, pero que hasta la fecha no ha podido concretarse debido a una serie de cambios en el diseño, que fue reacomodándose a la normativa vigente.
De esta manera, el nuevo establecimiento alcanzará una inversión superior a los $10 mil millones, cifra similar a la de la Escuela América de Combarbalá, una de las más importantes obras para la educación publica financiadas con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que administra el Gobierno Regional.
En este sentido, un grupo de consejeros regional se dirigieron hasta las dependencias del actual recinto, que actualmente recibe a 182 alumnos de enseñanza básica y 22 párvulos. Del total, la mayoría proviene del mismo sector, sin embargo también hay niños de Las Ramadas, Pejerreyes, El Palqui y Los Morales.
"Este es un proyecto muy anhelado que lleva muchos años en espera, pero ya estamos viendo la luz al final del túnel, es una gran noticia para la comunidad, en especial para los alumnos, el compromiso que hacemos desde la comisión de Educación y Cultura es darle apoyo a este tipo de iniciativas y el realce que merecen", indicó el consejero por Limarí Matías Guzmán.
Según informó el director de Arquitectura, Alex Garrido, se contempla que las obras comiencen en los primeros meses del año 2023, para lo cual se ocuparán las dependencias del antiguo internado de la localidad para reubicar a los alumnos de manera temporal.
Según explicó el consejero Wladimir Pleticosic "estamos compartiendo con la comunidad de Tulahuén, dando una buena noticia del suplemento de fondos para construir la nueva escuela, sabemos que esta es una lucha muy larga y hubo desesperanza pero hoy estamos en condiciones de dar la noticia que el 2023 comenzaremos con la construcción de la escuela definitiva".
El nuevo edificio será construido en el mismo espacio en que actualmente se encuentra la escuela, con una superficie de 2.521 m2, pero además se contempla la construcción de un Centro Educacional Complementario con una superficie total de 900 m2.
Para la presidenta de la comisión de Educación y Cultura del CORE, Tatiana Cortés, "la inversión es muy importante, cerca de 11 mil millones, hoy día los estudiantes se protegen con malla raschel en la cancha, la idea es que tengan espacios como corresponden y dignos, ha sido muy grato poder venir a ver la realidad de los proyectos y cómo cambian la calidad de vida de las personas".
Finalmente, Juan Michea, vicepresidente del centro de padres y apoderados de la escuela de Tulahuén, comentó que "debo agradecer a todos quienes han colaborado en este proyecto, que ha sido maratónico conseguir los recursos, es un sueño por el que llevamos cerca de 12 años y ahora es una realidad, el alcalde nos prometió que el 12 de octubre nos traería una respuesta y acá estamos".