Municipio de Andacollo y comisión de Salud del CORE ubican el mejoramiento del hospital José Luis Arraño entre sus principales prioridades
En reunión sostenida entre el alcalde Gerald Cerda, concejales y consejeros, se estableció la necesidad de acudir tanto con soluciones de mediano como de largo plazo, incluyendo la prefactibilidad de un nuevo recinto hospitalario.
Escrito por Claudio Ríos Espinoza Lunes 4 de abril de 2022Sin duda, el acceso a una salud de calidad es uno de los desafíos permanentes en nuestra región, más aún si se trata de sectores apartados de los centros urbanos y con altas concentraciones de población rural.
Es el caso de Andacollo, comuna minera de la provincia de Elqui. Actualmente cuenta con un hospital tipo 4, el cual recibe a pacientes de las distintas localidades que conforman la comuna, que, según proyecciones del INE, este 2022 alcanzará a los 11.000 habitantes.
Esto significa un enorme desafío para el personal del hospital José Luis Arraño de Andacollo, recinto que está próximo a cumplir seis décadas y que ya da muestras de agotamiento en términos de infraestructura y espacios.
Por esta razón, en reunión entre el alcalde Gerald Cerda y concejales, con la comisión de Salud y Deportes del Consejo Regional, se solicitó incluir en el convenio de programación Gobierno Regional – Ministerio de Salud el estudio de prefactibilidad para la construcción de un nuevo hospital, como sucederá con los próximos hospitales de Illapel, La Serena y Coquimbo.
"Sabemos que es un proyecto a largo plazo. Tener nuestro hospital nuevo es un trabajo grande, pero hay que empezar poniendo una primera piedra y tengo toda la intención que eso se debe construir paulatinamente", indicó el alcalde tras la reunión con los consejeros regionales.
El desafío es que en la propuesta para el nuevo convenio de programación pueda ser incorporada esta solicitud, idea que fue recogida favorablemente por los consejeros, particularmente luego de haber visitado el recinto y conocido la realidad actual para pacientes y funcionarios.
Al respecto, la consejera Ximena Ampuero, presidenta de la comisión de Salud y Deportes, manifestó que "es importante ver la realidad de los hospitales y de los centros de Atención Primaria de Salud, por eso le pedimos al alcalde conversar sobre las prioridades de la comuna y una de ellas es la salud, así que, a través del convenio que tenemos con el Ministerio de Salud, queremos abordar la necesidad que tiene la comuna y obviamente poder potenciar el acceso a una atención de calidad digna para los usuarios y usuarias".
Durante la visita al hospital José Luis Arraño de Andacollo, la directora (s) Ninibeth Trujillo entregó una panorámica acerca de las principales necesidades actuales, entre éstas la falta de espacios, ya que actualmente el área de salud mental y rehabilitación física se encuentran instalados en containers. De hecho, esta última no cuenta con lugar suficiente para la atención de pacientes y el trabajo de los funcionarios.
Cabe mencionar que actualmente trabajan 140 funcionarios en el hospital, un número significativamente mayor a los 97 con que contaba el año 2018.
La profesional indicó que, si bien la idea es que a largo plazo efectivamente exista un proyecto de hospital, por ahora "esperamos poder subsanar lo que ya tenemos y dar las prestaciones que necesita la comunidad, por lo tanto, estamos trabajando en algunos proyectos para mejorar los espacios comunes y mejorar la infraestructura del hospital, para a la vez generar mayor accesibilidad a los usuarios, en especial para las personas en situación de discapacidad, ya que algunos box clínicos se encuentran en el segundo piso, como el servicio dental. Lo que nos gustaría concretar este año es que este servicio baje al primer piso y de esa manera mejorar el acceso universal a los usuarios de la comuna".
"Además, buscamos aumentar la cantidad de box de atención para profesionales y oficinas administrativas, ya que actualmente no contamos con la cantidad adecuada y eso también dificulta la atención", agregó.
Mientras, se está a la espera de la materialización del proyecto de normalización del hospital, que permitirá el mejoramiento de espacios, además de la compra de una nueva ambulancia comprometidas por el Gobierno Regional.
Por otro lado, el consejero Cristian Rondanelli recordó que estas problemáticas también fueron abordadas en diciembre pasado, por lo tanto, "hemos tomado algunos acuerdos para buscar soluciones en el corto y largo plazo. Hay grandes desafíos, y en ese sentido, a través de la comisión vamos a ir trabajando con el Servicio de Salud, el alcalde, los concejales y el ciertamente el hospital, porque hay temas tremendamente relevantes, como el hecho que hoy deban trasladarse pacientes a Coquimbo o La Serena para tratar diversas patologías".
Convenio de salud
El convenio de salud entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud ha permitido la ejecución de importantes proyectos para las 15 comunas desde su primera versión, firmada el 2011. Actualmente se está ejecutando un segundo convenio que abarca los años 2018-2026: en total 82 iniciativas programadas, por más de $320 mil millones de inversión conjunta.
Entre éstas, destacan la construcción de 10 nuevos CESFAM, 22 postas de salud rural, cuatro Servicios de Atención Médica de Urgencia (SAMU), tres Servicios de Alta Resolución (SAR) y tres grandes obras que serán los hospitales de Illapel, Coquimbo y La Serena (con el centro oncológico), además de la adquisición de los equipos médicos y ambulancias.
Finalmente, el consejero Lombardo Toledo aseguro que "el compromiso político y social del CORE a través de esta comisión es llegar a las autoridades sectoriales para que efectivamente los tiempos que ellos tienen para solucionar los problemas se mitiguen lo máximo posible. La gente no puede esperar más".