Ministra Aurora Williams y GORE hacen entrega de fondos que alcanzan los $400 millones para la pequeña minería
Estos recursos se entregan a través de Pamma, Fondos para Zonas Rezagadas y FNDR “Mineros de Ley III”.
Escrito por Claudio Ríos Espinoza Lunes 31 de agosto de 2015En los días de cierre del mes de la minería, la Ministra de Minería Aurora Williams se trasladó a la región de Coquimbo para hacer la entrega de diversos fondos que benefician directamente a los pequeños mineros de la zona. Además se aprovechó la ocasión para celebrar el Día del Minero con más de 200 productores a menor escala de las comunas de Coquimbo.
El acto contó con la presencia del Intendente, Claudio Ibáñez, el presidente del CORE, José Montoya, los consejeros Marcelo Castagneto y Teodoro Aguirre, además de los representantes y presidentes de las asociaciones de pequeños mineros de la región.
Los beneficios contemplan: Fondos de Implementación individuales y asociativos, Fondos del Programa Especial de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas y fondos de Fomento del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, Pamma Fomento, del Ministerio de Minería.
La Ministra Williams destacó estos recursos como significativos, ya que es un "respaldo a un sector que ha enfrentado un complejo escenario durante el año y que ha sabido rearmarse frente a diversas contingencias". En ese sentido, recordó la difícil situación que vivió el norte del país, luego de los dos temporales ocurridos en el primer semestre.
Una de las líneas del FNDR "Mineros de Ley III", es el Fondo de implementación, aporte que alcanzó los $200 millones para 2015. Esta entrega de recursos económicos es tanto para proyectos individuales, como asociativos. Este beneficio, según señaló la secretaria de Estado, beneficiará a más de 500 mineros en la región.
En total, un proyecto de $2.200 millones que fueron aprobados por el CORE y comprometidos para ejecutar durante los años 2016 y 2017.
"Creemos que este programa tiene que permanecer en el tiempo y por eso hemos planteado que debe trascender y vamos a trabajar fuertemente para que los mineros sepan que este es un logro ganado con ellos, lo vamos a defender y vamos a trabajar en conjunto", manifestó José Montoya, presidente del CORE.
Al respecto, el consejero Teodoro Aguirre, tenemos una preocupación especial por lo que es el trabajo de los mineros artesanales, quienes están siempre expuestos a los vaivenes de la economía. Más allá de los planes nacionales, hemos querido hacernos cargo de esta situación y por eso el CORE ha establecido este fondo de $2.200 millones, un programa que queremos mantener porque es un derecho ganado por los mineros, que sea un política de la región".
En relación a los Pamma, se beneficiará a más de 1.100 pequeños mineros, con un monto que alcanza los $94 millones y será ejecutado en la zona por la Empresa Nacional de Minería, Enami.