
Millonaria inversión en cuartel central eleva estándar de emergencia del Cuerpo de Bomberos de La Serena
En ceremonia del Día Nacional del Bombero, autoridades regionales se comprometieron a seguir trabajando con la institución hasta superar la gran deuda con los voluntarios, los que cada día se profesionalizan más para entregar un mejor servicio a la comunidad.
Escrito por Silvia González Lorca Lunes 10 de julio de 2017



"Los dineros que se invierten en los bomberos no son para los bomberos, son para la propia comunidad que necesita contar con una institución como la nuestra".
Con esas palabras el superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Serena, Cristian Martínez, justificó en la ceremonia de celebración del Día Nacional del Bombero la inversión realizada en la remodelación del edificio del Cuartel Central, ubicado en Balmaceda esquina de Avenida Francisco de Aguirre en La Serena.
El proyecto, financiado con recursos FNDR, representó una inversión superior a los $800 millones, obra que fue parte de un proyecto presentado por el municipio de La Serena al Gobierno Regional, inversión que contó con el apoyo unánime del Consejo Regional (CORE).
Martínez tuvo palabras de agradecimiento, tanto para el Concejo Comunal como para el CORE, instancias que han hecho conciencia de la necesidad de una institución como ésta para servir a la ciudadanía y de reconocimiento por el nivel alcanzado.
"Hoy no podemos decir que estamos en un mal pie, por el contrario, el aumento del presupuesto, la modernización de carros bombas, equipamiento de protección personal y el riguroso proceso de instrucción académica y practica de nuestro personal, nos motivan a seguir sirviendo con completa convicción de lo que hacemos", agregó Martínez. Argumentó que desde hoy vuelven a funcionar en un edificio que cumple con los estándares de un edificio de emergencia, con autonomía eléctrica, de comunicaciones y de servicios básicos, que lo deja a la vanguardia de edificios de este tipo en la región.
Por su parte y tras las palabras del Superintendente, el presidente del CORE, Eduardo Alcayaga, señaló, "somos conscientes que pese a todos los esfuerzos que se hagan, seguimos en deuda con una institución que se ha ido profesionalizando, siendo el tercero en el país en acreditarse como Unidad USAR de Búsqueda y Rescate", argumentando que más que reconocimiento o elogios, es necesario legislar para que se reconozca la calidad profesional.
Por su parte el intendente Claudio Ibáñez, hizo un merecido reconocimiento a la institución por su valioso aporte al trabajo desempeñado por los bomberos durante la emergencia post terremoto y tsunami.
"Como Gobierno hemos estado dispuestos a obtener los recursos, tanto para la reposición del cuartel de bomberos, que tras 57 años sin financiamiento, ahora pudo ser mejorado, dejándolo en condiciones dignas para ustedes", indicó la autoridad.
Por su parte el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, manifestó su respeto y admiración a la institución, comentando que "creo firmemente que ser bombero voluntario es más que lucir un uniforme de la compañía, apagar un incendio o socorrer a un accidentado. Ser bombero voluntario es una forma de vida, es un testimonio permanente de entrega solidaria al prójimo".
Reconocimientos
Tras los saludos, se procedió a la entrega de reconocimiento a Luis Valdebenito, por su importante apoyo en la realización del Ejercicio USAR Binacional del Cuerpo de Bomberos de La Serena, realizado en la ciudad de San Juan, Argentina.
También fue entregada la Medalla al Mérito por la labor destacada durante el periodo 2016-2017, al voluntario y director de la Sexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de La Serena, Luis Díaz por su constante colaboración con la institución; y la medalla al Mejor Voluntario, la que recayó en el bombero voluntario y miembro honorario y ex comandante de la Cuarta Compañía de La Serena, Carlos González Ortiz.
La ceremonia concluyó con un reconocimiento por parte de las autoridades a las obras de mejoramiento y modernas instalaciones.