Mesa de trabajo con la comunidad detectará problemas de infraestructura y conectividad en Elqui y Limarí
Un trabajo realizado a través del Programa de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional.
Viernes 25 de febrero de 2022Mesa de trabajo con la comunidad detectará problemas de infraestructura y conectividad en Elqui y Limarí
Abordar problemas del diario vivir que dificultan y/o retrasan el crecimiento y desarrollo integral de un territorio, junto con conocer las demandas ciudadanas en base a los problemas de infraestructura y conectividad en la región, son algunos de los principales objetivos que lleva adelante el Programa de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional.
En el marco del trabajo realizado para abordar el nuevo territorio Elqui-Limarí, que considera a las comunas de Vicuña, Andacollo y Río Hurtado, se desarrolló una mesa temática con la comunidad, enfocada en infraestructura y conectividad.
Una instancia de la que participó la Gobernadora Regional, Krist Naranjo; los consejeros regionales Lidia Zapata, Juan Carlos Codoceo y Lombardo Toledo; el coordinador regional del programa de zonas rezagadas, Rodrigo Gutiérrez, y representantes de los municipios y dirigentes sociales de las distintas localidades en las comunas involucradas en este trabajo.
Como detalló la gobernadora, "es muy importante la etapa que se inicia el día de hoy de infraestructura y conectividad, dos temas claves que sabemos que hay problemáticas en los distintos territorios. Hoy en día los niños están ingresando a clases presenciales, pero la etapa de pandemia previa la conectividad no era tan certera en algunos territorios, en donde los niños no se han podido conectar a sus clases diarias, por tanto este tipo de temas, ya sea como la conectividad tecnológica, así como la vial, son muy importantes que ustedes mismos puedan levantar dónde es necesario poder implementar este tipo de proyectos".
Por su parte, el consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversión del CORE, dijo que "la mayoría de las familias tienen una economía familiar con diferentes orígenes, y las comunidades a las que representan estas familias de las zonas más rezagadas de nuestra región cuentan con un desarrollo integral muy incipiente, sobre todo en espacios públicos, en salud, en comunicación. Por eso, es muy importante que se trabaje en forma conjunta con la comunidad y con los gobiernos locales"
El consejero destacó estos encuentros locales, en la medida en que se vayan cumpliendo regular y metodológicamente los acuerdos por parte de cada una de las instituciones participantes.
A lo anterior, el consejero de Limarí, Juan Carlos Codoceo, agregó que "la esencia de este programa tiene que ver con enfocar recursos a las localidades que se encuentren en más abandono, como lo ha expresado la gente, y lo fundamental hoy día, en el contexto de una sequía terrible, es asegurar el agua para la bebida, tanto para las personas, como para los animales. Lo otro es la conectividad terrestre y la conectividad satelital, dos temas super importante, sin los cuales el estado no podría llegar con los recursos a los distintos sectores".
Para resolver esto, puntualizó Codoceo, es necesario coordinar con Vialidad para mejorar los caminos y, así, los municipios puedan llegar con agua a los poblados, además de trabajar con el ministerio de transporte para que el sistema satelital llegue con la señal a todos los sectores.
La consejera Lidia Zapata agregó que "hoy hemos podido escuchar que las problemáticas que han manifestado son las mismas que se han repetido en los otros territorios. Son comunas y localidades o sectores que realmente han quedado postergadas por distintos motivos, ya sea por poca población, o porque están muy aisladas, y son necesidades que en general se han mantenido por mucho tiempo y que han avanzado muy poco. Y claramente tienen todas las expectativas de lo que es este programa va a estar dedicado a trabajar en ellas.
En esta actividad, se consideraron las opiniones, vivencias y sugerencias de los participantes, que se dan frecuentemente en cuanto a conectividad vial, conectividad digital, telecomunicaciones y transporte.
Así lo destacó Rodrigo Gutiérrez, Coordinador Regional del programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional, "la actividad del día de hoy está fundada en la revisión de las temáticas de infraestructura y conectividad que afectan al nuevo territorio de zonas rezagadas, compuesto por las comunas de Río Hurtado, Vicuña, Andacollo y La Higuera, por eso nos juntamos con los representantes de cada una de las comunas en donde hay temas transversales que complican y van en desmedro de la calidad de vida de los habitantes, como por ejemplo la frágil red de sistema de Agua Potable Rural (APR), caminos rurales, donde muchas veces, en este contexto de sequía, los camiones aljibes transitan por caminos intransitables".
Efectivamente, en un trabajo previo y de acuerdo con la información recogida en las mesas comunales, los principales temas que se abordaron se relacionan con los sistemas de APR y su creación, mantención y mejoramiento, junto con los alcantarillados y sanitarias; Infraestructura y Conectividad (Vial, portuaria y electrificación); Conectividad (mejorar redes de telecomunicaciones – frecuencia y pertinencia de recorridos financiados por el Estado); Infraestructura vial (mejoramiento de caminos e instalación de señaléticas); Infraestructura vial inclusiva, ciclovías (transporte público y turismo) , Ruta Antakari, entre otros.
Luego de esta reunión, el equipo de Zonas Rezagadas deberá trabajar con cada uno de los servicios públicos en la confección de una cartera de proyectos a desarrollar en los próximos años.