Punitaqui

Más de 500 campesinos y productores agrícolas de Punitaqui recibieron bono especial de emergencia por la sequía

Cores de la provincia de Limaríí participaron y destacaron el compromiso del Gobierno en la entrega de los incentivos, los que representan una inversión superior a los $178 millones, enmarcados en la declaración de zona de catástrofe por sequía en la región.

Escrito por Silvia González Lorca Viernes 10 de abril de 2015
Más de 500 campesinos y productores agrícolas de Punitaqui recibieron bono especial de emergencia por la sequía
Más de 500 campesinos y productores agrícolas de Punitaqui recibieron bono especial de emergencia por la sequía
Más de 500 campesinos y productores agrícolas de Punitaqui recibieron bono especial de emergencia por la sequía
Más de 500 campesinos y productores agrícolas de Punitaqui recibieron bono especial de emergencia por la sequía

“Estamos muy contentos con este bono porque nos viene como anillo al dedo, porque  estamos flaqueando  con el agüita porque  las vertientes ya bajaron.  Esto nos sirve mucho, la situación es muy grave  en el campo, pero estamos  con las pilas puestas para tirar para  arriba, esperando que este año ojala sea bueno”, comentó el campesino Esteban Acuña, de El Peral de Punitaqui, uno de los beneficiados con  el bono especial de $300 mil dispuesto por el Gobierno a través de INDAP, para las familias  afectadas por  la sequía.

La entrega masiva del incentivo se realizó en el estadio municipal de Punitaqui, luego de una breve ceremonia simbólica encabezada por el director regional de INDAP, Diego Peralta, el alcalde Pedro Valdivia,  los consejeros regionales  Teodoro Aguirre, Lidia Zapata, Alberto Gallardo, Hanna Jarufe, y Eduardo Fuentealba, coordinador regional para la sequía,     además de concejales y   autoridades del agro de la provincia de Limarí.

En total, 596 personas de Punitaqui correspondiente a pequeños productores agrícolas y campesinos del secano, entre los cuales había crianceros recién llegados de las veranadas argentinas  que cumplían con los requisitos  como clientes o potenciales usuarios de INDAP afectados por la situación de sequía  que enfrenta la región desde hace  más de 8 años .

El director de INDAP, dijo que el aporte permitirá a los beneficiarios cubrir gastos de alimentación animal y apícola, insumos veterinarios, agrícolas de riego, compra de agua, traslado de animales  y  materiales de construcción,  fertilizantes y  semillas,  entre muchos   otros. Lo importante, dijo “es que este programa tiene mucha flexibilidad para que los beneficiarios puedan  rendir los gastos,  porque se trata de ayudar y no entorpecer  el uso de los recursos”.

La consejera Lidia zapata destacó el compromiso del Gobierno con este programa y  los beneficios que éste ha tenido para los afectados por la sequía. 

“Pese a  las dificultades que ha habido en el norte, el Gobierno Central y el Gobierno  Regional siguen cumpliendo sus compromisos. Ha estado a lo largo de todas las comunas, entregando bonos  que son muy bien recibidos por nuestra gente, además que tienen una gran facilidad para poder rendir, porque lo más importante es rendir. Pero  no solamente se queda en el tema de los bonos, el Gobierno también ha realizado condonaciones de deudas a todos los agricultores. Entonces son buenas noticias que la gente las está recibiendo muy bien”, afirmó.

Palabras similares tuvo el  core  Teodoro Aguirre,  quien  reconoció que este es un gran incentivo para los crianceros, quienes vienen llegando de las veranadas. “Esto es  para ellos   una verdadera inyección a su economía, que les va a permitir superar las necesidades más urgentes, tanto las propias como las de sus animales”, dijo, refiriéndose a los campesinos  que vienen  llegando de las veranadas argentinas, donde no tuvieron  los pastos   buenos que   esperaban.  

Aguirre  indicó  que  las medidas de corto, mediano y largo plazo,  dispuestas por el  Consejo Regional, como la entrega de cajas de alimentos, mangueras,  estanques y horas máquinas resolverán en parte la situación de los campesinos. 

Los consejeros regionales compartieron con los beneficiarios  los efectos que ha tenido en ellos y en sus familias la sequía. “Este bono que se entregó a cerca de 600 familias, realmente les va servir  mucho a las familias  y   a los agricultores  afectados por la sequía. Con los 300 mil pesos van a  mejorar su vida en todo aspecto, en comprar  forraje para los animales. Ojalá que pronto llegue otro bono, porque ha llovido pero no ha sido suficiente para terminar con el problema”, comentó el consejero Hanna Jarufe.

Para el consejero Alberto Gallardo, el  perfil de  Punitaqui es agrícola y minero, no minero-agrícola, haciendo ver con ello que el efecto de la sequía es grave en la comuna. De allí que valora el aporte del estado a los campesinos a través de este bono.

“La sequía ha llegado a fondo, aquí no se habla de pozos de 30 metros,  la escasez de agua se ha hecho notar muy fuertemente en los sectores rurales de la comuna, de modo que  este es un bono fantástico. Una cantidad de dinero como éste les ayuda y les sirve, más el aporte en alimentos que hemos aprobado en el CORE  son   medidas paliativas, que ojalá no se repitan tan a lo lejos  sino  que se acerquen, lo mismo que las lluvias que tanta falta hacen”, concluyó el consejero.