Más de 35 toneladas mensuales de plásticos está procesando la empresa de reciclaje Ecoplasti en la región
Joven empresario presentó su experiencia ante la comisión de Medio Ambiente del CORE, instancia que busca conocer en su magnitud esta forma de reducir la contaminación ambiental en la zona.
Viernes 14 de octubre de 2022Más de 35 toneladas mensuales de plásticos está procesando la empresa de reciclaje Ecoplastic en la región
Los bajos índices de reciclaje que presenta la Región de Coquimbo, hizo que un joven empresario, emprendiera con una planta de reciclaje denominada Ecoplasti, en la conurbación La Serena -Coquimbo, la que con tan solo tres años de funcionamiento ha logrado procesar más de 35 toneladas mensuales de plásticos, constituyéndose en un gran aliado ciudadano para hacer frente a la problemática de la contaminacion por plástico que enfrenta nuestra region, especialmente la zona costera.
Milan Ignamarca, representante de Ecoplasti, fue invitado a exponer en la comisión de Medio Ambiente, Energia y Minería del Consejo Regional, que perside el consejero Pedro Valencia, en el marco de una ronda de expositores que están trabajando la problemática de la contaminación del medio ambiente en la región, con las cuales se busca establecer alianzas colaborativas que contribuyan a generar mayors conciencia en la comunidad en cuanto la necesidad del reciclaje.
Instalada en el Barrio Industrial de Tierras Blancas, Coquimbo, Ecopasti, nace como una necesidad de conservar el medio ambiente, reutilizando los residios que empresas y particulares generan, evitando con ello la lenta degradación y por consecuencia la contaminación, alargando el ciclo de vida útil de los materiales ya usados, mediante diversos procesos de recuperacion y así colaborar con la preservación del medio ambiente.
Repeto, integridad, responsabilidad, solidaridad, equidad y sostenibilidad son los valores que han hecho que Ecoplasti, que opera desde junio de 2019 con casi 3 años de emprendimiento, haya logrado reciclar y procesar más de 35 toneladas mensuales de todo tipo de plásticos, tubos de pvc, bidones fitosanitarios, cintas de riego, mangueras de regadio, cajas cosecheras, film estrech de invernaderos, mallas de pesca, mallas y maxi sacos, materiales que son procesados hasta lograr una materia prima que es comercializada.
"La contaminación por plásticos es un gran problema que tenemos como país, en la región tenemos muy bajos indices de reciclaje y nuestra misión como empresa es poder incentivar y motivar a la gente para que recicle y así poder aumentar el reciclaje en la región. Como sabemos el vertedero esta sobresaturado y es una problematica sobre la que no pdoemos hacernos los locos, y para eso necesitamos tomar cartas en el asunto y poder atacar el tema de reciclaje para que sea menos el material que vaya al vertedoro y a las playas, por ser una zona costera", sostiene el empresario.
Según registros del Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER) que hacen los municipios, en Chile, el 91,1 de los residuos sólidos domiciliarios son eliminados, y solo el 1,9% es valorizado, cifra muy por debajo de nuestros pares en la OCDE, quienes reciclan sobre el 30 % de su basura.
Según lo plantea el consejero Pedro Valencia, presidente de la comisión de Medio Ambiente del CORE, "hoy tenemos un problema grave con el relleno sanitario El Panul, porque le queda poca vida útil y los vertederos de la región, de manera que todo esfuerzo o iniciativa que vaya en la línea de que lleguen menos residuos a los rellenos sanitarios es bueno, de manera que mejores aliados en este proceso son las empresas recicladoras, y Ecoplasti ha sido de mucha colaboración cion los municipios, en la recepción del reciclaje que estos realizan".
El consejero agregó que "si recorremos plazas de Coquimbo y La Serena, en muchos lugares nos vamos a encontrar con unas jaulas que son instalados por Ecoplastic, donde se pueden depositar los plásticos y ellos las procesan y las envian a Santiago, porque ese es el problema de la región al no tener una planta recicladora. Entonces ser emprendedor en el mundo del reciclaje es un desafío, de manera que para nosotros es motivador llevar y conocer experiencias en esta lína en el Consejo Regional", comentó Valencia.
Mientras que el consejero por Limarí, Matias Guzmán comentó que estas experiencias son muy valiosas y "hay que darle un mayor realce a la existencia de estas plantas de reciclaje. Nosotros quedamos bastante gratificados de la experiencia porque eso permite generar conciencia a nivel ciudadano y poder contar con estos puntos de reciclaje, porque así estamos ayudando a mejorar nuestro medio ambiente y no estar afectados con esas toneladas de plásticos que degradan nuestro medio ambiente".
Actualmente la empresa recicla materias domiciliarias, agrícolas, pesquera y empresarial. La domiciliaria con contenedores en espacios públicos, juntas de vecinos, clubes deportivos, colegios y jardines infantiles, edificios y lugares municipales, actividades y condominios de departamentos. Como se trata de una empresa que no cobra como un servicio, pagan por la materia prima que les aportan los recicladores bases.
En la conurbación reciclan a travás de contenedores instalados en puntos limpios, donde recopilan botellas plasticas, bidones y latas de aluminio, los que son retirados de forma semanal cada vez que se llenan. Actualmente cuentan con contenedores en la Avenida del mar y Caleta San Pedro, que son puntos más grandes. En el futuro esperan instalar contenedores mas grandes y un punto limpio en Tierras Blancas.
Reciclaje en zonas rurales
El consejero de la provincia de Choapa, David Muñoz, por su parte, valoró la presentación porque dijo, fortalecen el trabajo del Gobierno Regiona, para que estas iniciativas sean recogidas tanto en el sector urbano como en el rural.
Respecto de la experiencia de Canela señaló que se hace reciclaje a través de la unidad de medio ambiente del municipio y las juntas de vecinos, "nosotros estamos promocionando el reciclaje, pero nos encontramos con la problemática de que muchas veces no hay quien retire los desechos. Bajo ese aspecto, es importante fortalecer los lazos con esta empresa para, desde los territorios, poder entregar materiales y que sean beneficiarios mutuos, tanto empresa como los sectores rurales de la región para la entrega de estos desechos", señalo el consejero.
Ante esta situación, el representante de la empresa dijo que la idea con las comunas alejadas es hacer una buena logística para que el camión cuando vaya a buscar materiales pueda traer una gran cantidad para que valga y salga a costo el transporte y el camión y para lo cual se necesita tener una buena coordinación con la comunidad para que todo aquel que quiera reciclar, como empresa se les entregue los medios para que puedan hacerlo.