Más de 30 mil ovallinos se beneficiarán con aporte del Gobierno Regional a través del III CESFAM Urbano

Son más 800 millones de pesos los destinados para la compra de equipos y equipamiento para el futuro Centro de Salud Familiar que hoy presenta un 60% de avance en su obra gruesa.

Viernes 25 de agosto de 2017
Más de 30 mil ovallinos se beneficiarán con aporte del Gobierno Regional a través del III CESFAM Urbano

Los vecinos de la población Fray Jorge de Ovalle, en la provincia del Limarí, son testigos de cómo se desarrollan las obras del tercer Centro de Salud Familiar (CESFAM) Urbano de la comuna, con un avance del 60% en su obra gruesa.

Durante una entrega de subsidios para 40 familias de la perla del Limarí, el Intendente Claudio Ibáñez anunció el traspaso de recursos para equipar este centro de salud. "Son 821 millones de pesos los que como Gobierno Regional estamos traspasando a la comuna de Ovalle, a partir de lo que los alcaldes junto con sus equipos técnicos podrán iniciar la compra de todo el equipamiento necesario", señaló el Intendente.

Por su parte, la consejera regional Lidia Zapata destacó el rápido avance de las obras, agregando que "sabemos que este CESFAM va a tener un desarrollo en términos de alta tecnología y, por ello, la unidad técnica de la municipalidad tiene que iniciar todo el proceso de licitación o adquisición a través de los convenios con los que cuenta, ojalá de la forma más ágil posible para que el CESFAM entre en funcionamiento los primeros meses del próximo año".

El CESFAM urbano de Ovalle cuenta con una inversión de 4 mil millones de pesos y forma parte del convenio de programación vigente entre el Gobierno Regional de Coquimbo y el Ministerio de Salud, para implementar una serie de obras. Sus más de 2.700 metros cuadrados de superficie se convertirán en uno de los establecimientos de más alto estándar de la región, como lo mandató la Presidenta Michelle Bachelet en este segundo gobierno.

Danilo Segovia, arquitecto y encargado del departamento de vivienda de la municipalidad de Ovalle, señaló que "acá hay camillas, esterilización e incluso las mismas ambulancias están incluidas en este equipamiento. Lo que viene es hacer los procesos de licitación correspondientes para implementar lo que se está construyendo, proceso a cargo de la Secretaria de Planificación del municipio".

El diseño de este CESFAM apunta a la atención de 30 mil personas, en un espacio subdividido en tres sectores. Cada uno de estos sectores contará con dos médicos, dos odontólogos, nutricionistas, psicólogos, asistente social y un equipo transversal de apoyo para toma de muestras.

Además, contará con sala para enfermedades e infecciones respiratorias, para adultos y niños, una sala de rehabilitación comunitaria y otras áreas de atención con las que se entregará una salud digna de calidad y oportuna.