Lanzan programa para prevenir y controlar la hidatidosis
El programa tuvo un costo aproximado de $660 millones para los 2 años en que se ejecutará en la provincia, financiados por el Gobierno Regional a través del FNDR.
Escrito por Carola Barrios / Seremi Salud Viernes 10 de julio de 2015Con una asistencia masiva de vecinos y dirigentes sociales, los consejeros regionales Lidia Zapata, Teodoro Aguirre y Hanna Jarufe, en conjunto con el Seremi de Salud, dieron el vamos al lanzamiento del programa que busca prevenir y controlar la enfermedad de la hidatidosis en las comunas de Monte patria, Combarbalá y Punitaqui, a través de educación escolar y control sanitario, es decir, desparasitación y esterilización de la población canina.
La hidatidosis es una enfermedad endémica de la región, y es causada por un parásito que tiene como huésped a animales salvajes y domésticos, como ovejas, cabras y perros. Esta enfermedad se transmite al humano cuando éstos ingieren accidentalmente los huevos de este parásito presentes en el ambiente, así como también por estrecho contacto con el animal infectado, malos hábitos de higiene o por el consumo de verduras, agua o tierra contaminadas con el huevo.
Al respecto, el SEREMI de Salud (s) Rosendo Yáñez comentó que "es muy importante el programa porque trabajará en un criterio de equidad en la población rural y en la más pobre de la provincia de Limarí, la que justamente está a cargo del ganado caprino, sobre todo en la tres comunas como son Combarbalá, Monte Patria y Combarbalá", señaló la Autoridad Sanitaria regional.
El programa es financiado con recursos del Gobierno Regional, en este sentido la Consejera Lidia Zapata presente en la actividad comentó "siempre el Consejo estuvo interesado en financiar este proyecto, es muy interesante y necesario sobre todo para el mundo rural de la provincia del Limarí".
En tanto la Alcaldesa (s) de Monte Patria, Karina Aguirre, comentó que "el proyecto es muy importante para toda la población de nuestra comuna, gracias a que tendrá intervención y educación de la población".
El proyecto tendrá dos líneas de acción. Una de ella dice relación con la intervención sanitaria y que será desarrollado por la Universidad Austral. Gerardo Acosta, Director del Proyecto Sanitario comentó "el objetivo principal es hacer una medida de intervención para tratar de controlar la transmisión de la enfermedad de los perros hacia las personas, desparasitando a los perros que hay en las zonas rurales".
En el caso del perro, el parásito vive en su intestino, sin que la mascota muestre signos o síntomas, y elimina los huevos a través de las heces. En cuanto al hombre, la aparición de síntomas puede tardarse desde meses a años, siendo el hígado y los pulmones los órganos más afectados por la enfermedad.
Mauricio Castillo, Director del Proyecto Educativo que desarrollará la Universidad Católica del Norte, comentó "la intervención educativa es bastante relevante y está enfocada a toda la población escolar y pre-escolar que serán alrededor de 10 mil niños".
Finalmente, Corina Muñoz habitante de la provincia de Limarí comentó "es muy importante porque es informativo y preventivo sobre todo para las partes más rurales donde muchas veces no llega la información".
El programa
Este programa, que es financiado por el Gobierno Regional, tiene por objetivo disminuir el riesgo de contagio de la hidatidosis, a través de tres líneas de acción. La primera de ellas, es la ejecución del programa de promoción y educación sanitaria, dirigido a la población, comunidad escolar y organizaciones sociales, con el objetivo de promover cambios de hábitos y conductas de riesgo de la población rural.
La segunda línea es el control sanitario, a través de la desparasitación periódica y permanente de perros; la identificación de perros mediante un microchips para tener un registro y seguimiento de las intervenciones; y esterilización de machos y hembras, ejecutando como meta el 20% de la población canina en 24 meses.
Y la tercera línea tiene que ver con la evaluación pre programa, para verificar las condiciones antes de iniciar las actividades, y una vez terminado el proceso, para evaluar el efecto de las intervenciones.