Intendente Pablo Herman se reúne con el CORE para analizar los principales ejes de su gestión
Reactivación económica e inversión a través de proyectos de salud fueron las principales temáticas en esta primera reunión entre Ejecutivo y cuerpo colegiado del Gobierno Regional local.
Escrito por Claudio Ríos Espinoza Martes 13 de octubre de 2020Tras haber asumido el viernes recién pasado, el intendente Pablo Herman sostuvo una primera reunión con los miembros del Consejo Regional en la comisión de presidentes, instancia en la que se abordaron los principales ejes en que se basará el trabajo del Gobierno Regional.
La reactivación económica tras el estallido social del año pasado y los fuertes efectos de la pandemia por COVID 19 fue el tema tratado con mayor énfasis durante el encuentro, sobre el cual se coincidió en que es la urgencia más significativa a la que se enfrenta la región en este momento.
Sin embargo, también se abordaron otros temas como prioridades en este trabajo, como la inversión que deberá realizarse para mitigar los efectos de la sequía, la integración con Argentina y concretar proyectos fundamentales como los nuevos hospitales para La Serena, Coquimbo e Illapel.
Efectivamente, el intendente reconoció que el principal foco de su gestión estará puesto en la reactivación económica "a través de un paraguas que es la salud".
Herman agregó que "en general donde voy a poder apoyar será en gestionar, coordinar y destrabar proyectos y eso se hace en unión, en conjunto".
Tanto consejeros como intendente hicieron énfasis en la necesidad de trabajar de forma mancomunada desde el Gobierno Regional para asegurar mejores resultados en la gestión y un mayor beneficio para la comunidad regional.
En este sentido, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, manifestó que "todos queremos trabajar en conjunto con el intendente y dar señales de unidad a la comunidad, sin duda encontrará un respaldo pleno, a una gestión eficiente, eficaz y transparente".
También lo afirmó así el consejero Carlos Galleguillos, indicando que "este trabajo será en conjunto, colectivo, debe ser desde el punto de vista de mirar nuestra región sin sesgo político, con la responsabilidad de responder a la ciudadanía. Nos da confianza, ese trabajo en conjunto es algo que no estaba sucediendo y nos da seguridad que este tiempo será fructífero".
Gestión internacional
Entre los temas puestos en la mesa por los consejeros también se abordó la política de integración con Argentina y particularmente con la provincia de San Juan, para posicionar el Corredor Bioceánico Central que une a Coquimbo con el estado brasileño de Rio Grande do Sul.
Al respecto, el consejero Marcelo Castagneto indicó que "un tercer punto muy importante en el cual debemos hacer hincapié como región es que debemos tener una política de integración con Argentina a través del Corredor Bioceánico Central - Túnel Agua Negra, un proyecto que es fundamental para el desarrollo futuro de la región y que según varias encuestas es un proyecto incorporado por la ciudadanía".
Al respecto, el intendente coordinó una segunda reunión con integrantes de tres comisiones (Internacional, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), para tratar estos temas y, particularmente, la solicitud de los crianceros regionales para realizar las veranadas en San Juan, tema que aún no está resuelto por parte de las autoridades argentinas.