Instan a servicios públicos y municipios de La Serena y Coquimbo a consensuar diseño del proyecto ampliación Ruta 5 Norte tramo Conurbación
El proyecto que será construido por la empresa concesionaria SACYR consiste en la construcción de 16 kilómetros entre La Serena y Coquimbo. Los detalles de la obra fueron presentados ante la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE, por el inspector fiscal de la Ruta 5 Tramo Conurbación, Jaime Yáñez.
Escrito por Silvia González Lorca Jueves 3 de febrero de 2022Larga ha sido la espera que han debido enfrentar los habitantes de las comunas de La Serena y Coquimbo para ver cumplido el esperado mejoramiento de la Ruta 5 Norte en el tramo Conurbación La Serena Coquimbo. Un proyecto que atraviesa a ambas comunas en toda su extensión, las que, con cerca de 600 mil habitantes, han experimentado una explosiva movilidad automotriz que no se condice con la actual infraestructura vial.
Actualmente la concesión de la Ruta 5 Conurbación, se encuentra ad-portas de su inicio, la que incorpora al desarrollo un nuevo tramo urbano de 16 km. entre La Serena y Coquimbo, el que será ejecutado por la empresa SACYR, proyectándose el inicio de obras el primer trimestre de 2023.
Motivado por la necesidad de lograr que el proyecto sea fruto del consenso ciudadano, la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, que preside el consejero Marcelo Castagneto, convocó a una nueva reunión, de la que además participaron ambos municipios, para continuar con el análisis del diseño del proyecto iniciado el año 2021. La presentación estuvo a cargo del inspector fiscal del proyecto, Jaime Yáñez.
Características de la obra
El proyecto conurbación o tramo urbano, considera una autopista con calzadas expresas, es decir, vías sin interrupciones de tres pistas por sentido (4 sectores en trinchera) y calles de servicios de dos pistas por sentido en ambos costados. También incluye pasarelas peatonales para la conexión transversal; aceras; mobiliario urbano; un sistema de iluminación que cumplirá la normativa vigente de contaminación lumínica; paisajismo; señalización; demarcación y seguridad vial; saneamiento y drenaje; entre otros.
Las principales obras contempladas son: Paso inferior Avenida Panorámica, Coquimbo; trinchera cubierta sector La Herradura, hospital de Coquimbo y Juan A. Ríos; puente El Culebrón; Paso superior Gerónimo Méndez; Paso superior Peñuelas Sur; ampliación del Paso Superior Peñuelas; ampliación Paso Superior 4 Esquinas; trinchera cubierta sector Huanhualí – Av. Francisco de Aguirre; pasarelas (colegio adventista y calle Brasil).
Haciendo referencia al alto nivel de la ingeniería que se empleará en la construcción de la obra, el consejero Castagneto indicó que en el Consejo Regional hay una buena percepción técnica de lo que se está haciendo, y que esta obra va a resolver sustantivamente un problema que lleva más de 30 años de espera.
"Ha sido una exposición muy interesante y esclarecedora, porque se han acogido varias de nuestras propuestas. Nuestra comisión ha sido partícipe relevante en conjugar temas tan importantes como es el acceso al puerto, el cruce de 4 esquinas con Los Perales, el acceso sur de Coquimbo, y también la ruta 5 en La Serena", comentó el consejero Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE.
El consejero añadió que un detalle importante del proyecto son las vías soterradas o trincheras, concepto que se desconocía y que no es ni más ni menos que lo mismo que se hizo en la Costanera Norte, Santiago, donde la autopista pasa bajo tierra, pero cubierta con una cápsula transparente que permite una ventilación natural de la autopista.
Durante la reunión, algunos consejeros manifestaron observaciones al diseño. El consejero Carlos Galleguillos, reiteró la necesidad de considerar en Coquimbo, las áreas de ingreso y egreso a la población, tanto por el lado poniente de ingreso al pueblo de La Herradura como los del lado oriente, tales como El Sauce, Los Clarines, La Higuera, entre otros.
Por su parte el consejero Lombardo Toledo dijo estar impactado con el proyecto, en lo que concierne a La Serena, insistiendo en que es necesario humanizar el diseño.
"No hay mitigación, no hay ningún tipo de humanismo para la comuna de La Serena en el proyecto que hace el MOP. Creo que no está a la altura de la ciudad de La Serena, la segunda más antigua de Chile, y es necesario acercarlo a la gente, porque con este diseño nuevamente el centralismo se impone", aseveró el consejero Toledo.
Estudio medio ambiental
Entre las observaciones formuladas por los consejeros, estuvo el tema medioambiental, y la necesidad de contar con un Estudio de Impacto Ambiental y una participación ciudadana efectiva del proyecto.
"Nosotros estamos totalmente de acuerdo que dentro de este año se tiene que hacer el estudio medioambiental. Nuestro planteamiento es que el proyecto tiene que considerar una autopista urbana, amigable, cercana a la realidad de nuestra zona urbana, porque tenemos que entender que este tramo de 16 kilómetros es parte de la ciudad. Y esas autopistas tienen que ser respetuosas con el entorno", subrayó el consejero Castañeto.
Proyecto consensuado
Es importante considerar que, en esta comisión, participaron profesionales de las divisiones del GORE, SEREMI MINVU y de las Municipalidades de Coquimbo y La Serena, con quienes el Consejo Regional busca tener una vinculación e información permanente, orientada a mejorar el diseño del proyecto y al mismo tiempo, preparar las medidas de mitigación necesarias al momento de su construcción.
Finalmente, el presidente de la comisión indicó, que dado que entre abril y mayo de 2022 se concluirá el proyecto definitivo, para luego llevar a cabo el Estudio de Impacto Ambiental, propuso al pleno un acuerdo que busca solicitar a los servicios públicos involucrados, un plan de trabajo coordinado con todos los actores, y un diálogo permanente y fluido con el inspector fiscal de construcción de la Ruta 5 Norte tramo Conurbación y la empresa concesionaria, para definir un diseño de ingeniería de consenso, acorde a las necesidades de los habitantes, la estructura y las dinámicas de la Conurbación.