Gobierno Regional y FOSIS concretan plan para mitigar la escasez hídrica por $1000 millones

En la comuna de Monte Patria, se realizaron las primeras entregas de elementos tecnológicos que colaborarán a que mil familias de la región, afectadas por la Sequía, puedan mejorar su situación.

Escrito por Claudio Ríos Espinoza Lunes 11 de enero de 2016
Gobierno Regional y FOSIS concretan plan para mitigar la escasez hídrica por $1000 millones
Gobierno Regional y FOSIS concretan plan para mitigar la escasez hídrica por $1000 millones
Gobierno Regional y FOSIS concretan plan para mitigar la escasez hídrica por $1000 millones
Gobierno Regional y FOSIS concretan plan para mitigar la escasez hídrica por $1000 millones
Gobierno Regional y FOSIS concretan plan para mitigar la escasez hídrica por $1000 millones

Moto bombas, estanques de acumulación, mangueras de conducción, fardos y fertilizantes fueron algunas de las tecnologías entregadas por el Gobierno Regional, a través de FOSIS, a 25 familias de Ovalle y Monte Patria, instancia que marca el inicio simbólico del Programa de Intervención en Mitigación de la Sequía, proyecto cuya inversión alcanza los mil millones de pesos para beneficiar a mil familias de la región afectadas por la escasez hídrica.

Sobre la iniciativa, Rigoberto Robles, quien recibió un sistema completo de regadío, apunta que "este programa, para mi es algo maravilloso, porque los elementos que nos están entregando son de primera necesidad para nuestro rubro, nosotros somos agricultores y dependemos de estos materiales, por eso, esto es un gran logro, para todos quienes fuimos beneficiados de la localidad de Huatulame".

Este proyecto, responde a la actual situación de déficit hídrico que afecta a los habitantes de la región, particularmente a las personas que habitan en el sector secano y que están asociadas al rubro productivo de la pequeña agricultura, crianza de animales menores y ganado caprino.

Al respecto, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez destaca que "toda la Región va a ser beneficiada, en especial la provincia de Limarí; aquí serán 500 las familias que serán apoyadas por el Gobierno Regional y el FOSIS, que les permitirá a las personas adquirir moto bombas, cercos, mangueras, tuberías, etc., lo necesario para generar una mejora en su actividad agrícola. Todos sabemos que ha habido una sequía estructural en el último tiempo; llegamos a un 4% en la acumulación de agua en los embalses y hoy día ya estamos en el 36%, sin embargo tenemos que continuar con el manejo eficiente del recurso hídrico y el apoyo a las personas que han sido afectadas por la sequía".

A partir de la grave sequía que vive la Región de Coquimbo, FOSIS ha querido aportar en este tema y para ello diseñó este programa para atender a las familias más vulnerables ubicadas principalmente en el sector secano costero. Se presentó la propuesta al Consejo Regional de Coquimbo y este la aprobó para trabajar con mil familias de la Región de Coquimbo.

En este sentido, el Director Regional del FOSIS, Sergio Llanos, apunta que "hoy estamos entregando las primeras soluciones en un programa que el Gobierno Regional ha financiado y ha puesto su confianza en el FOSIS para su ejecución. Vamos a entregar beneficios a mil familias en la región de Coquimbo y eso habla de cómo a través del trabajo mancomunado hemos colaborado arduamente por desarrollar la agricultura familiar campesina en quienes más lo necesiten".

En relación a la importancia de la iniciativa, el presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre señala que "como hemos tenido dificultades con el clima, lo que ha provocado mucho desastre con la sequía, el Consejo Regional, ha estado atento en ir a paliar las dificultades de las personas más vulnerables, entonces con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. le estamos transfiriendo a FOSIS, mil millones para que puedan atender a los pequeños agricultores, a la familia campesina rural y estamos muy contentos que esta entrega se materialice hoy",

Esta estrategia de la intervención implica el favorecimiento y facilitación del acceso a fuentes de agua, mejorar la capacidad y condiciones asociadas al almacenamiento del recurso, alimentación animal e implementación de sistemas que permitan ahorrar agua destinada al consumo de ganado caprino y riegos de predios familiares.

Por otra parte se considerará ayuda directa a la economía familiar campesina mediante la adquisición de hornos de barro, insumos para la elaboración de pan y cocinas y deshidratadores solares, entre otros, que irán en directo beneficio de las personas.